Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
  Aroldo Garcia, Corresponsal de Radio Rebelde
Por primera vez
Texto y foto: Aroldo Garcia
Corresponsal de Radio Rebelde
26 de diciembre del 2008 1:50 p.m.

Sagua de Tánamo, Cuba.- Naranjo Agrio es una comunidad campesina localizada entre lo más recóndito de las montañas orientales del grupo Nipe, Sagua, Baracoa. Se ubica exactamente a unos 30 kilómetros al sur de Sagua de Tánamo y a unos mil kilómetros al este de La Habana. Por esa zona de Cuba operó, en diciembre de 1958, el Segundo Frente Oriental Frank País, al mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Desde ese territorio partieron las columnas rebeldes protagonistas de los decisivos combates contra la tiranía de Fulgencio Batista hasta liberar definitivamente a varios poblados y ciudades de la zona norte oriental de Cuba, entre ellos Moa, Sagua de Tánamo, Cayo Mambí, Cueto, Mayarí, y varios más.

Sería imposible escribir la historia de la Revolución y especialmente del Segundo Frente Frank País, sin mencionar el apoyo y la incorporación de los campesinos de Naranjo Agrio, y de otros asentamientos cercanos, a la lucha en las montañas, como combatientes, guías, mensajeros, y muchas otras misiones.

El agradecimiento de la Revolución a los humildes pobladores de Naranjo Agrio hoy es palpable. Es cierto que todavía es difícil llegar hasta allí, pues a algunos de sus caminos aún no ha sido posible convertirlos en carreteras, principalmente al dejar a un lado la vía pavimentada Sagua Guantánamo, y la lluvia, casi constante en la zona, hace complejo el tránsito, sobre todo para subir o descender por las pronunciadas elevaciones del terreno entre los verdes cafetales, cacaotales y sembrados de frutas que dan un especial matiz verde al lugar.

Pero al arribar a Naranjo Agrio, el viajero experimenta una emoción muy especial. Como recortadas entre el verde intenso de las montañas allí están las viviendas, el hospital, la sala de video, el joven club de computación, las escuelas, desde una primaria, hasta politécnico agrícola, y una Filial Universitaria.

Muchas más son las mejoras sociales que hoy disfrutan los pobladores de Naranjo Agrio, incluyendo hasta las bondades del sistema eléctrico nacional, que permitió, de hecho, hacer entrega a todos los residentes, de los mismos artículos electrodomésticos entregados en cualquier gran ciudad del país.

En Naranjo Agrio solo faltaba poder establecer una comunicación de calidad sostenida con otras localidades cubanas o del mundo pues, aunque ya existía allí la posibilidad de telefonía, era rústica, utilizando antiquísimos magnetos, y la audición casi nula.

Hace solamente unos días, tras muchas horas, que sumaron meses, de esfuerzo, trabajo difícil, y derroche de talento unido, más una importante inversión económica realizada por el estado cubano pudo inaugurarse en Naranjo Agrio el sistema de telefonía digital, que ahora ya disfrutan, en los principales sitios de uso social de la comunidad y poco a poco se irá incorporando a los pobladores.

Precisamente, ese logro de la tecnología moderna, posibilitó un hermoso acontecimiento a propósito del recorrido que realiza en estos días por la zona oriental de Cuba la Unidad de Control Remoto 50 Aniversario de la Revolución, el estudio rodante de Radio Rebelde, cuyos tripulantes llevan como misión realizar transmisiones especiales, en vivo, desde sitios y centros altamente relacionados con la obra de la Revolución Cubana en cincuenta años de victoria.

Y fue así, en Naranjo Agrio acaba de realizarse, por primera vez en la historia, una transmisión de radio en vivo, y nada menos que del conocido espacio Haciendo Radio, de Radio Rebelde, que sin ninguna interrupción, originó sus cuatro horas allí.

En solamente cinco líneas escritas ahora se resume el trascendental hecho. Pero bien apegados a la realidad, necesitó muchas horas de trabajo, de tensión y de motivación colectiva para lograrse.

El pesado camión estudio fue trasladado la tarde anterior, por un camino resbaladizo y pantanoso, hasta el lugar previamente señalado, al lado del Joven Club de computación de la comunidad. Bajo una lluvia fuerte que irrumpió apenas llegado el grupo de especialistas, técnicos y periodistas al lugar, se procedió al montaje tecnológico, para lo cual fue imprescindible la extraordinaria colaboración de los especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, especialmente de sus filiales en Holguín y Sagua de Tánamo.

Emocionaba ver a los ¨naranjeros¨ colaborando en todo, hasta el detalle, para que todo saliera bien. Especial agradecimiento para el diligente Benito González, humilde campesino, Presidente del Consejo Popular y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. A este montañés, líder revolucionario natural de aquella zona, le agradeceremos siempre su apoyo para el éxito final. Hasta el mismísimo campamento del equipo Rebelde se montó en las aulas del Joven Club de computación, literalmente al lado del camión instalado en su sitio.

A las cinco en punto de la madrugada, de lo que para siempre se inscribirá como un inolvidable día de diciembre del 2008, y de lo que será para siempre también, un día histórico para Naranjo Agrio, para Radio Rebelde, y para toda la Radio Cubana, anunciábamos el feliz acontecimiento. Desde esa hora, y hasta las nueve de la mañana, recogimos emociones, datos históricos, vivencias, tristes o felices, de muchos campesinos.

Guillermo, el octogenario. quien vivió el ayer de penurias y miserias allí, y vive el hoy, digno y lleno de felicidad, la maestra de la primaria, con más de treinta años de experiencia allí,  ¨pelusa¨ el presidente de una cooperativa de referencia nacional en la producción cafetalera, la doctora santiaguera, que un día llegó  para cumplir allí su servicio social y decidió  sembrar amor y quedarse para siempre, ahora como directora del hospital rural, Pipo, el imprescindible promotor cultural, quien tuvo a su cargo, incluso, la preparación de una gala cultural de aficionados en saludo a la presencia de Radio Rebelde, presentada en la casa comunal de cultura a lleno completo...también el instructor de deportes, el que arregla las ¨ollas Reina¨, la directora del Joven Club y la de la sala de video. Benito, y sus delegados. En fin,  uno tras otros, eslabones de una cadena que es la vida y la obra de Naranjo Agrio retratada por sus protagonistas.

Así y casi sin percatarnos, transcurrieron las cuatro horas, y de pronto, fueron ya las nueve de la mañana. Apareció hasta una camarita y todos quisimos llevarnos, como ya nos llevamos en el corazón, la imagen de aquellas horas, de aquella comunidad, de aquel momento, que ojalá podamos repetir.

La despedida no fue fácil realmente, no habían transcurrido ni 16 horas desde nuestra llegada a Naranjo Agrio, pero ya todos fuimos, para siempre, como viejos amigos.

“Quédense un rato más compañeros” . No era posible, nos encaminábamos hacia Cayo Mambí, donde esa misma tarde debíamos transmitir el importante momento de declarar el policlínico local comunitario, Colectivo Moral, un acontecimiento al que asistiría el Ministro de salud.

“Lleven estas mandarinas para el camino”, nos dijo Benito, “ y también estos cocos para que mitiguen la sed. Llévele estos libritos de cuentos infantiles a su hijita enferma” me dijo Pipo el promotor cultural. “Anoten nuestros números de teléfono. No tienen ni que avisarnos, vuelvan pronto”.

Móvil Rebelde 50 aniversario de la Revolución  

El camión estudio de control remoto de Radio Rebelde echa a andar, delante un enorme camión abre el paso, detrás otro idéntico, para que no haya casualidades. El diestro conductor Ramón Puente Mulens, se siente seguro y protegido cuesta arriba, ahora no importa el fango, ni la llovizna que nos despide.

Al paso por las humildes casitas de la comunidad, sus moradores en los portalitos, nos saludan...Pipo, Benito y varios más deciden acompañarnos en un jeep hasta coronar la más empinada montaña y entrar a la carretera Guantánamo Sagua.

Eduardo Rodríguez, el talentoso y siempre afable ingeniero de Radio Rebelde expresa, como anotando en su mente...¨por primera vez¨, y sonríe con placer...Limonta, guantanamero  de nacimiento, conocedor de la zona, no deja de impresionarse y dice, bueno, cumplimos la misión. Machado Conte, primerizo por estos parajes recónditos y siempre bellos, va enlazando en sus pensamientos siempre laboriosos, lo que después fue el hermoso comentario cultural del resumen, tal cual retrato exacto de lo vivido. Alexei Carralero, joven técnico de la corresponsalía holguinera va exteriorizando su felicidad, pues también anda de estreno.

El periodista de Radio Rebelde radicado en la provincia de Holguín, algo así como el anfitrión del equipo y humilde promotor de la propuesta de tratar de realizar esta transmisión, acogida siempre por la Dirección de Radio Rebelde, y especialmente apoyada por la dirección política y del gobierno en la provincia de Holguín, y en el municipio Sagua de Tánamo, siente una inmensa felicidad.

La idea, ya es historia, como para no olvidarla. El resultado puede resumirlo una frase de nuestro maestro mayor José Martí...¨unir, es la palabra del mundo¨...
A no dudarlo, esa primera transmisión histórica desde Naranjo Agrio, fue también nuestra humilde ofrenda a quienes dieron, hace cincuenta años, apoyo y vida, a los combatientes del Ejército Rebelde y a sus líderes, los mismos que hoy siguen guiando los destinos victoriosos de la Revolución Cubana.

Radio Rebelde, como tantas otras veces, en estos cincuenta años, volvió a su escenario natural, para desde estas montañas, hoy libres para siempre, lanzar su voz, la voz de la emisora de la Revolución...¨Aquí Radio Rebelde, desde territorio libre de Cuba¨.

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008