Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 

La Revolución cubana: el internacionalismo y la solidaridad
Víctor Pérez-Galdós Ortiz
Colaborador de Radio Rebelde

La Habana, Cuba.- José Martí señaló en el siglo XIX que Patria es humanidad y también enfatizó que se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar.

Y al referirse al modo de actuar de los seres humanos Martí igualmente enfatizó que se es bueno porque sí y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien.

Teniendo como fuente de motivación y enseñanza a José Martí, nuestro Héroe Nacional, la Revolución cubana ha llevado a la práctica el ejercicio del internacionalismo y la solidaridad, como principios esenciales dentrote su política  y modo de proceder.

Puede decirse que desde el propio siglo XIX los cubanos dieron muestras de su proyección internacionalista. Precisamente el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí tenía como objetivos no sólo trabajar por la independencia de Cuba, sino también contribuir a la de Puerto Rico.

También en la carta inconclusa que Martí le escribiera a su amigo mexicano Manuel Mercado, fechada el 18 de mayo de 1895, un día antes de producirse su caída en la zona de Dos Ríos, él había expuesto el alcance internacional de la lucha que se había reiniciado casi tres meses antes, al enfatizar que con la independencia de Cuba se impidiese a tiempo que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Varias décadas después se volvió a patentizar en forma elocuente el alto sentido del internacionalismo y de la solidaridad de nuestro pueblo cuando centenares de hombres salieron hacia la península ibérica para dar su  aporte a la defensa de la República española.

Con estos antecedentes resulta lógico que tras el triunfo de la Revolución cubana se incrementase esta proyección internacionalista de nuestro pueblo y llevara a la práctica a un nivel más alto la solidaridad, incluso como un gesto de reciprocidad por la recibida por parte de hombres y mujeres del mundo.

Con respecto a ello el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señalaría, en un discurso pronunciado el ocho de junio de 1961: “El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo.”

Y agregó: “Cuba ha tenido la ocasión de experimentar lo que es la solidaridad de los pueblos, esa palabra está llena de sentido para los cubanos y por eso nosotros que sabemos lo que es la solidaridad mundial, nos sentimos obligados con todos los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad…”

Más de un cuarto de siglo después Fidel sintetizó en una frase, más breve, precisa, el sentido que le atribuía al ejercicio del internacionalismo y la solidaridad por parte del pueblo cubano, al detallar en el discurso pronunciado el 26 de julio de 1978: “Sin el internacionalismo la Revolución Cubana ni siquiera existiría. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

Consecuente con ello Cuba ha brindado su solidaridad y ha hecho valedero sus principios internacionalistas durante el desarrollo de la Revolución y esto se ha expresado tanto en la ayuda militar a pueblos que han luchado por su independencia o por defender su soberanía e integridad, así como en colaboración civil en diversas esferas, algunas tan sensibles como la educación y la salud pública.

Trabajadores, técnicos, científicos y otros especialistas de un gran nivel han dado su ayuda solidaridad a múltiples pueblos en distintas zonas del mundo y han laborado en muchas ocasiones hasta en zonas inhóspitas y en condiciones muy difíciles.

A su vez Cuba ha creado instituciones, como por ejemplo La Escuela Latinoamericana de Medicina o la Internacional de Deportes, para la formación de profesionales en estas ramas que proceden tanto de América latina como de otros lugares del mundo.

Y esto Cuba lo ha hecho con una satisfacción plena y al respecto cabe citar lo manifestado por Fidel quién también en un discurso pronunciado en La Habana, el 9 de septiembre de septiembre de 1979, aseguró: ¡Cuánto nos estimula a seguir luchando, a seguir combatiendo, a seguir practicando la solidaridad, a seguir practicando el internacionalismo! Porque todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por otros pueblos, todo lo que se haga por la humanidad, es lo que puede dar sentido a la vida de un revolucionario. Es lo único que nos permite poder sentirnos miembros de la familia humana.”

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008