Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
Caravana de la Victoria - 1959  
  Mireya Ojeda Cabrera
Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde

El día en que la Caravana de la Libertad entró a Cienfuegos
5 de Enero de 2009, 9:35 a.m.

Cienfuegos, Cuba.- Hace 50 años la Caravana de la Libertad  la desviaron  de la Carretera Central Fidel y su comitiva del Ejército Rebelde hacia esta ciudad del centro sur procedente de Santiago de Cuba, tras descender de la Sierra Maestra, donde se reeditó como un siglo antes la campaña de los mambises en ese escenario.

El Jefe de la Revolución lo expresó: “Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tribuno a los héroes que cayeron el 5 de Septiembre de 1957” y a la una de la madrugada del 7 de enero de 1959 Fidel habló a la multitud reunida en el Parque José Martí. Luego continuará la marcha triunfal hacia La Habana.

Cuenta la historia que en la noche del 6 de enero Fidel Castro visitó el restaurante  especializado en la Paella Covadonga y otros lugares de la Perla del Sur. Dobló en un carro por la esquina del Paseo del Prado y la calle Santa Elena hacia el Distrito Naval del Sur, Cayo Loco acompañado de Celia Sánchez y de otros rebeldes de la Columna Número Uno José Martí. Allí explicó la victoria  de la unidad del triunfo de la Revolución.

De Cayo Loco la comitiva de Fidel se dirigió hacia el Parque Martí y frente al Ayuntamiento se celebró el acto masivo. La población se volcó a las calles. Fidel planteó que cuando salió de Santa Clara y llegó a La Esperanza para seguir hacia la Capital por la Carretera Central, quiso entrar a Cienfuegos, para saludar a este pueblo que había sido una ciudad heroica, que el 5 de Septiembre produjo el levantamiento de marinos  y civiles del Movimiento 26 de Julio y quería hacer el reconocimiento revolucionario.

Caravana de la Victoria - 2009  

Dijo que ese levantamiento fue un eslabón más de entre los distintos que recoge la historia de la Revolución, como el 30 de Noviembre, el Goicuría, el Asalto al Palacio el 13 de Marzo y el 9 de Abril, entre otros y que el 5 de Septiembre fue uno más para alcanzar el triunfo que se produjo en Cuba el Primero de Enero de 1959.

Allí Fidel estuvo hablando como hasta pasadas las dos de la madrugada y el pueblo escuchándolo alborozado sin señales de cansancio. Y así continuó el recorrido de la Caravana y Fidel se detenía en cada pueblo. En Matanzas habló desde los balcones de un edificio del parque principal, el 7 por la noche. Al otro día se dirigieron a Cárdenas para rendir reconocimiento a la lucha del líder estudiantil de la Federación Estudiantil Universitaria José Antonio Echeverría.

Regresaron a Matanzas y ese mismo día 8, la Columna entró a La Habana y en Ciudad Libertad, la antigua Columbia se dio un acto masivo en que Fidel habló al pueblo de Cuba. Cincuenta años después el pueblo sigue aclamando al líder de la Revolución y rememoramos los hechos históricos, con los jóvenes y los pioneros, el relevo al frente.

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008