Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
Cuartel Moncada  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Un ocho de recibimiento, palomas, y un memorable discurso
8 de Enero de 2009, 8:45 a.m.

Fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro el 8 de enero de 1959 a su entrada a la Habana en Ciudad Libertad (mp3-1.0MB)Audio

La Habana, Cuba.- La ensenada de recuerdos sobrevino de improvisto. Adelaida retrataba en las imágenes televisivas las escenas vividas desde su añejo balcón el 8 de enero de de 1959 y desde entonces, cada año las perseguía como señal de regocijo al sentirse con orgullo espectadora de aquella jornada indeleble.

Ese repaso de emociones la hacía feliz, y sentía nuevamente la algarabía en las calles en una gigantesca fiesta coronada de vítores a los guerrilleros barbudos, de banderas, de flores, de júbilo popular.

Hoy esa revolucionaria ferviente no está para conmemorar el Aniversario 50 de aquella entrada triunfal de los rebeldes en la Caravana de la Libertad a la Habana. Pero tanto para los protagonistas de aquella gesta, como para las nuevas generaciones que nos nutrimos de anécdotas contadas por testigos activos o textuales, el 8  de enero de 1959 contiene un significado especial.

Siete días tardó Fidel Castro luego del Primero de Enero, en llegar a La Habana. Salió de Santiago de Cuba el 2 y entró en la capital del país el 8. Tanques y otros equipos blindados del Ejército de Batista, les sirvieron a los barbudos para la Marcha de la Libertad que Fidel encabezó. La Caravana de la Victoria o la Caravana de la Libertad como la llamaron indistintamente en aquellos días los periódicos recibía a su paso por todo el territorio nacional los mensajes de agradecimiento del pueblo cubano.

“Era la llegada de los guerrilleros a la capital”, —contaba mi maestra de primaria y mientras, sus discípulos nos imbuimos en el recuento narrado con tanta emoción. El mar de pueblo que los esperaba les coreaba sus nombres ¡Fidel! ¡Fidel!, ¡Camilo!..., todos querían ser testigos de aquel contagio de satisfacción. Y luego del bombardeo de afectos, se  impusieron las palabras del líder Fidel Castro a las 8:00 de la noche en el campamento militar de Columbia, donde advirtió que:

“La alegría es inmensa, y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás, en lo adelante todo sea más difícil”

El espíritu de siempre alertas ante lo sucesos por venir, formaba parte de su astucia manifiesta. La vigencia de aquella alocución la veríamos una y otra vez reflejada en los múltiples intentos del imperialismo yanqui por desestabilizar el triunfo, la sociedad socialista que se venía gestando. Pero como avizoraba en aquel entonces, el mayor peligro podría venir desde lo interno.

“¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución?  ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución?  Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.”

Como en aquel victorioso 8 de enero,  Fidel retomaba el llamado a la unidad de todo el pueblo en la lucha contra los vicios sociales y las manifestaciones en contra de la integridad de la Revolución Cubana.

Fue un día diferente en la historia, plagado de alegría, de cansancio además para los rebeldes por la larga travesía. El memorable discurso de Fidel Castro donde dos palomas como insignia de la paz se posaron en su hombro, representan símbolos imperecederos de compromiso con la sociedad en que vivimos. En consideración a lo alcanzado al cabo de medio siglo de Revolución, son tiempos de mirar atrás para tomar aquellos ejemplos y luego echar andar pues todavía queda mucho por hacer.
-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008