Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
Los cienfuegueros conservan como tesoro la foto de ese día de Fidel junto a la asturiana María Covadonga.  
  Mireya Ojeda Cabrera
Mireya Ojeda Cabrera
Corresponsal de Radio Rebelde

Fidel Castro en Cienfuegos
Foto:Archivo
6 de Enero de 2009, 4:51 p.m.

Cienfuegos, Cuba.- Cincuenta años atrás los Reyes Magos trajeron el mejor regalo al pueblo de esta ciudad del centro sur, cuando el 6 de enero lo tomó por sorpresa la entrada de Fidel Castro con los barbudos del Ejército Rebelde.

La noticia corrió de boca en boca y los cienfuegueros se movilizaron de inmediato y desde las nueve de la noche esperaban a lo largo de la Calzada de Dolores, el Paseo del Prado y en el Parque José Martí.

El breve recorrido por la ciudad, además del distrito Naval del Sur abarcó el restaurante Covadonga, donde lo recibió la propietaria María Covadonga Llanos, una asturiana, quien había convertido el restaurante en uno de los más conocidos del país.

María había sido cocinera y cuidadora de la hija del propietario del Palacio de Valle, ubicado frente al inmueble hasta que con el chino Hung idearon el plato de arroz con carnes de diversos tipos fundamentalmente mariscos entre camarones y langostas.

Y allí llegó Fidel acompañado de Celia Sánchez y de otros rebeldes de la Columna Número Uno José Martí, quienes saborearon el exquisito plato. Los cienfuegueros conservan como tesoro la foto de ese día de Fidel junto a la asturiana María Covadonga.

Uno de los escenarios de la sublevación del 5 de Septiembre de 1957, el antiguo Ayuntamiento (hoy Asamblea Provincial del Poder Popular) fue el lugar escogido y al frente en la improvisada tribuna de una rastra el líder habló al pueblo: “...con Cienfuegos hay que contar aunque solo sea para saludarlo y para rendirle el honor que merece, para rendir tributo a los héroes del 5 de Septiembre”

Hace 50 años el ambiente era de fiesta y júbilo patriótico y así es hoy cargado de experiencias y  la gloria de poder historiar un acontecimiento trascendente. Los cienfuegueros rememorarán a las 9:00 de la noche en el mismo lugar, como lo han hecho todos estos años atrás. Ahora integran la caravana 50 jóvenes destacados de los distintos sectores.

La bandera que estará en manos de los cienfuegueros desde las 5:00 de la tarde procedente de Santa Clara (la recibirán en el municipio de Cruces) flameará junto a las dos gigantescas enseñas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio enarboladas frente al edificio del Poder Popular.

El histórico Monumento de Mal Tiempo donde se libró la decisiva batalla del Generalísimo, Máximo Gómez y del Lugarteniente General, Antonio Maceo contra las fuerzas españolas el 15 de diciembre de 1895 será el primer lugar visitado por los caravanistas en la provincia de Cienfuegos, quienes entregarán la bandera mañana 7 de octubre a los hermanos de Matanzas para entrar el 8 a La Habana, la capital del país.

 
-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008