Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
  Sello Rebelde
Sello Rebelde abrió el camino
Lucía Sanz Araujo
Colaboradora de Radio Rebelde
26 de Diciembre de 2008, 10:40 a.m.

La Habana, Cuba.- Si revisa un catálogo filatélico de la mayor de las Antillas, Usted lo encontrará abriendo la etapa conocida como Cuba Revolución. Me refiero al denominado por los coleccionistas como Sello Rebelde.

Su historia resulta muy interesante, baste decir, entre otros elementos, que fue confeccionado en apenas trece días y que la idea de realizarlo partió de diversos filatelistas, entre ellos José Luis Guerra Aguiar, quien después fuera director del Museo Postal Cubano.

Fue Guerra Aguiar el que comenzó a realizar las gestiones en el Ministerio de Comunicaciones y el Gobierno Revolucionario para materializar el proyecto y mediante el Decreto Presidencial del 20 de enero del 59 se dispuso la impresión de la emisión con el fin de conmemorar la instauración del Gobierno Revolucionario.

El primer sello confeccionado tras el triunfo de la Revolución tuvo como primer día de circulación el 28 de enero de 1959, por lo cual constituye un verdadero homenaje tanto a la victoria del ejército liderado por Fidel Castro como al 106 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Algunas singularidades del Sello Rebelde es que se utilizó un marco confeccionado con anterioridad., así, solamente se creó el interior que reproduce una figura alegórica representada por un soldado rebelde con su fusil y al fondo la enseña nacional, impreso en tipografía con las leyendas Cuba, 2c, 1ro enero 1959, Día de la Liberación.

Su diseñador es Vedasto Orfilio Acosta Febles, artista plástico autodidacta, de San José de las Lajas, con experiencia en el diseño de sellos.

Con una tirada de dos millones de ejemplares, destinado al franqueo ordinario, la estampilla tiene un valor facial de dos centavos, dentado 12 y medio y filigrana D. Posteriormente, este sello pionero ha sido reflejado en otras piezas de sello sobre sello.

Por último, otro detalle significativo: para dar facilidades a los filatelistas del interior del país y a los foráneos a fin de que confeccionaran sus sobres de primer día, la Oficina Filatélica del Ministerio de Comunicaciones mantuvo el servicio de cancelación de primer día, con la fecha de 28 de enero hasta el 11 de febrero del propio año.

-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008