Radio Rebelde
  
 
  La Habana,
  Reflexiones de Fidel Castro   Che siempre presente   Cinco Héroes  
Audio Real
      Canal RSS
Canal RSS
  
  
 
Canciller venezolano Nicolás Maduro  
Canciller venezolano destacó el valor de la Revolución cubana
2 de Enero de 2009, 9:40 a.m.

El canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó que sin la Revolución Cubana hubiera sido imposible el proceso de cambios políticos y sociales que transcurren en la actualidad en América Latina y el Caribe.

Al concluir en Santiago de Cuba el acto central por el aniversario 50 del triunfo del Primero de Enero de 1959, Maduro dijo a los periodistas que hubiera sido impensable que los pueblos latinoamericanos estuvieran enfrascados en esta lucha por su plena soberanía e independencia sin esa guía que ha significado la Revolución comandada por Fidel Castro.

No es exagerado decir que sin la Revolución Cubana este continente estaría bajo el dominio colonial de Estados Unidos, sentenció.

Explicó que en la época que los barbudos conducidos por Fidel derrotaron al régimen de Fulgencio Batista estaba en marcha un proceso de absorción de las naciones americanas por el gran poder imperial norteamericano.

Se había instaurado un modelo que iba a la conquista territorial, luego de la absorción económica, social e ideológica de estos pueblos cuando llegó la Revolución cubana y rompió esa dinámica.

La valoró como "un escudo de protección, por su ejemplo moral y línea política que logran la revitalización de las ideas de independencia que habían enarbolado Simón Bolívar y otros próceres desde el siglo XIX".

Ha sido un proceso de extraordinaria repercusión, pues rompió los paradigmas de una época y renovó nuevas aspiraciones y luchas, afirmó el diplomático.

A tono con el discurso pronunciado en la celebración por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Maduro refirió que el denominado Socialismo del Siglo XXI que pretenden construir las fuerzas progresistas en varios países del continente se nutre de las raíces del proceso cubano.

Todos los revolucionarios, personas sensibles, humanistas y patriotas tenemos que agradecerle al pueblo cubano y a sus líderes por este ejemplo de luchas por una sociedad justa y digna; ese es uno de los grandes significados de este medio siglo de la Revolución cubana, afirmó.

Acerca de las relaciones entre ambos países refirió que están en pleno proceso de desarrollo, y que los más de 30 mil cubanos que hoy dan su aporte internacionalista en Venezuela son una muestra de que la amistad de los dos pueblos es histórica.

Simón Bolívar y José Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez son hitos de una historia de más de 200 años, con raíces muy profundas y un devenir común, sentenció Maduro. (AIN)
-----------------------------------------------------------
  
Radio Rebelde
  
Aquí más temas de su interés
 
Programación Radial Radio Rebelde
  
Coberturas RR
Cuba vs Bloqueo
  
26 de Julio 26 de Julio
 
Enlaces
----------
----------
----------
----------
José Martí
----------
 
   
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008