Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Una meta posible
    Beijing 2008
Beijing 2008 Beijing 2008 Beijing 2008
Una meta posible   Beijing 2008
Radio Rebelde - Página Principal
 
 Noti-Beijing
Noticias Olímpicas Beijing 2008 La Habana,
  
Juegos Paralímpicos Beijing 2008  
  Miozotis Fabelo Pinares
Miozotis Fabelo Pinares
Corresponsal de Rebelde

Paralímpicos: Otra historia de Humanidad y Solidaridad
3 de Septiembre de 2008, 1:50 p.m.

Camagüey, Cuba.- El Comité Paralímpico Internacional (IPC), surgido en el año 1989 y con sede en  la ciudad de Bonn, en Alemania,  es la máxima organización deportiva mundial que organiza el deporte de alto rendimiento de las personas discapacitadas.

Pero desde el año 1960 se celebran los Juegos Paralímpicos: los primeros tuvieron como sede la ciudad de Roma y fueron realizados como juegos de verano.  A partir de entonces, cada cuatro años y de manera ininterrumpida, se realizaron los juegos en Tokio, Tel Aviv, Heidelberg, Toronto, Arnhem, Nueva  York y Seúl, en 1988.

Al año siguiente, con la creación del Comité Internacional Paralímpico, la primera gran tarea fue la organización de los Juegos de Barcelona 1992, para continuar con las sedes que corresponden a  los Juegos olímpicos: Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 y ahora, Beijing 2008. Desde 1988 también se han realizado, adicionalmente, los Juegos de invierno.

Los Juegos Paralímpicos son competencias oficiales en las que intervienen personas con discapacidades físicas, motoras, auditivas, mentales y visuales.

¿Por qué el nombre de PARALIMPICOS?

La palabra se forma con el prefijo griego PARA, que significa proximidad o similitud, es decir, son cercanos, inmediatos a los Juegos Olímpicos; aunque existen otras versiones que explican que el nombre se debe a la participación de personas con Parálisis o Paraplejías.

¿Cómo surgen los Juegos?

Cuenta la historia que, en 1948, el Señor Ludwig Guttmann organizó, en Atice Mandeville, en Inglaterra, unas competencias en las que involucró a los veteranos de la II Guerra Mundial y cuatro años después la idea fructifica por iniciativa de los competidores de los Países Bajos para la creación de un movimiento internacional

De esa manera los Juegos  Olímpicos, para atletas con una invalidez, nacen en Roma, Italia, en 1960, en los que participaron 400 deportistas de 23 naciones, y ya en Atenas 2004, se dieron cita en Grecia, tres mil 806 atletas de 136 países.

Este año, en Beijing, las cifras han crecido hasta  los cuatro mil atletas, en representación de 150 países, catorce más que en la cita griega.

Cuba en los juegos Paralímpicos

La historia Paralímpica de Cuba está marcada por las actuaciones en Barcelona 92, con  nueve medallas, tres de cada color; en Atlanta 96, las preseas doradas sumaron ocho y  tres de plata; en Sydney, la cosecha fue de cuatro de oro, dos de plata e igual numero de bronces; mientras que en Atenas, Grecia, los antillanos alcanzaron dos metales dorados e igual cantidad de plata y siete de bronce. Los cubanos acumulan, en Juegos Paralímpicos, 18 títulos, diez sub.-campeonatos y 12 medallas  de bronce.

Ahora, la meta es superar esas actuaciones, también con la mayor delegación que ha asistido a unos Juegos Paralímpicos, desde que la mayor de Las Antillas  se incorporó a las Paralimpiadas en 1992: 32 atletas, en cinco disciplinas de las 19 convocadas: atletismo, judo, pesas, tenis de mesa y natación.

Superada en ocho atletas con respecto a la representación de los pasados Juegos en Atenas, la delegación cubana cifra  sus mayores sueños en las competencias de atletismo, en la que intervendrán 17 criollos.

Ese es el espíritu que anima a la delegación cubana en correspondencia con el lema propuesto por los chinos para los Décimo terceros Juegos Paralímpicos: “Un mundo, un sueño”.

   

Radio Rebelde www
 
Programa
   General - Cuba
Medallero
   General - Cuba
Resultados
Atletismo
Remo
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Esgrima
Pesas
Judo
Lucha
Natación
Clavado
Voleibol
Tiro con arco
Taekwondo
Tiro deportivo
Balonmano
Baloncesto
Fútlbol
Voleibol de playa
Triatlón
Gimnasia artística
Galería
  Los Juegos
  Instalaciones
Cuba Olímpica
  El difícil comienzo
  Nuevos tiempos
  Medallistas
  Participación
Monarcas
Atletismo
Boxeo
Esgrima
Béisbol
Judo
Pesas
Lucha
Taekwondo
Voleibol
 
Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos
ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008