Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Juegos Olímpicos Beijing 2008 Una meta posible
    Beijing 2008
Beijing 2008 Beijing 2008 Beijing 2008
Una meta posible   Beijing 2008
Radio Rebelde - Página Principal
 
 Noti-Beijing
Noticias Olímpicas Beijing 2008 La Habana,
  
Leonardo Díaz, Oro Olímpico en disco. Beijing 2008, Paralímpicos  
Primer disco dorado de Leonardo
8 de Septiembre de 2008, 11:05 a.m.

Beijing.- Leonardo Díaz desafió hoy otra vez la vida y la gravedad, quizás le viene de su homónimo renombrado italiano, para estampar su nombre en un espacio donde le faltaba, los Juegos Paralímpicos. Ya tenía el merito de recordista mundial, pero llegó decidido a olvidar la no inclusión en el podio de Atenas. Desde su silla de ruedas en el primer envío se superó a sí mismo. Estirpe de luchador por la vida lo llevó a poner un segundo de 40,87 metros, inalcanzable cota de oro. Fue promesa cumplida.

“Me sentí muy bien. Desde Cuba yo tenía esa confianza en mi mente y corazón para cumplir”, atinó a decir emocionado tras llegar a la zona mixta con su bandera, que paseó y ondeó después en lo más alto por segunda vez en menos de un mes en el Estadio Nacional, conocido como Nido de pájaros.

Allí mejoró en cinco de seis lanzamientos su anterior primado mundial de 39,90 metros lograda en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007, pues al de inicio de 40,29 y al primado del orbe elevada después en 58 centímetros le siguieron otros con una gran estabilidad: tercero-40,74; cuarto-39,91; quinto 39,12; y sexto de 40,80.

“Con mis entrenadores Xiomara Rivero y Tomas Trébol desde San Nicolás de Bari (provincia La Habana) había conseguido mantenerme por encima de los 40 metros, por eso la seguridad de regresar con una medalla. El color lo puse yo”, dijo para lamentar no poder celebrar más con Xiomara, salida del escenario hacia La Habana por problemas personales urgentes.

“Era lo más anhelado en la vida. Este oro fue la respuesta a una gran consagración después de intento fallido en Atenas, cuando estuve por debajo de mis posibilidades”, expresó el atleta natural de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma.

En su reparto Nuevo Manzanillo y en toda Cuba amanecerán hoy con la noticia del primer oro de la delegación cubana en los XIII Juegos Paralímpicos, alcanzado desde su silla de ruedas en la clasificación F55-56, como alborada de una actuación cubana aquí, que sumó ya además un bronce del judoca Víctor Sánchez en la primera jornada.

“Tengo esperanzas en mis compañeros del área de lanzamientos y también en los corredores y saltadores. Igualmente en el resto de los otros deportes. Muchas gracias al pueblo, la Revolución y Fidel por la confianza en sus atletas, porque de no existir no estaríamos aquí”, dijo respecto a lo por venir hasta la conclusión el día 17.

Leonardo, que mañana competirá en lanzamiento de jabalina y el 15 en bala, comenzó a practicar estas disciplinas desde 1997 cuando estaba viendo una competencia en su pueblo, donde el entrenador Carlos Licea le propuso participar dadas sus condiciones. Sin pensarlo mucho tomó los implementos y los lanzó con buenos resultados. A partir de ahí su vida cambió.

Una lesión en la médula debido a un accidente lo había condenado al estado parapléjico en una silla de ruedas. De esa circunstancia adversa también se levantó este campeón de 33 años, quien con 10 practicaba lucha.

OTROS DEL ATLETISMO AVANZAN

Las clasificaciones de varios corredores cubanos y la participación de Gerdan Fonseca en la final de bala categoría F44 (amputado miembro inferior) forman parte hoy de la presentación de los cubanos en el majestuoso estadio, lleno igualmente por inicio del evento.

Lázaro Raschid (T12-débil visual) se incluyó en la final de 800 metros del próximo miércoles 10 al entrar primero en el heat 2 con tiempo de 1:56.98 minutos, mientras que la velocista Daineris Mijan (T12) ganó la eliminatoria uno con 12.93 segundos en los 100 metros planos e iba a semifinales programadas para las 18:15 horas de este lunes.

Igualmente avanzaron por tiempo, Ethian Calderón (T46-amputado miembro superior) a la final de 200 metros y Julio Roque (T12) a semifinales de 100 metros. (JIT)

   

Radio Rebelde www
 
Programa
   General - Cuba
Medallero
   General - Cuba
Resultados
Atletismo
Remo
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Esgrima
Pesas
Judo
Lucha
Natación
Clavado
Voleibol
Tiro con arco
Taekwondo
Tiro deportivo
Balonmano
Baloncesto
Fútlbol
Voleibol de playa
Triatlón
Gimnasia artística
Galería
  Los Juegos
  Instalaciones
Cuba Olímpica
  El difícil comienzo
  Nuevos tiempos
  Medallistas
  Participación
Monarcas
Atletismo
Boxeo
Esgrima
Béisbol
Judo
Pesas
Lucha
Taekwondo
Voleibol
 
Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos
ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008