Arribó a Cuba donación procedente de China con insumos médicos para enfrentar situación epidemiológica en el país

2020-04-25 09:28:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Arribó a Cuba donación procedente de China con insumos médicos para enfrentar situación epidemiológica en el país

Un avión con productos sanitarios adquiridos en China llegó a Cuba, con el propósito de reforzar las capacidades del sistema de salud cubano ante el enfrentamiento a la COVID-19, confirmó el embajador de La Habana en la nación asiática, Carlos Miguel Pereira. Se trata del primer vuelo chárter fletado por Cuba para trasladar suministros indispensables en las tareas de prevención, control y tratamiento de la mortífera enfermedad, explicó el diplomático a la agencia Prensa Latina. La aeronave llegó a la mayor de las Antillas con artículos como mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, estos últimos indispensables desde el punto vista del manejo clínico de la enfermedad. Este cargamento se transportó desde la municipalidad de Shanghái, al este del territorio chino, con toda la logística requerida, incluida la cadena de frío para garantizar su llegada a esta capital en óptimas condiciones. Pereira enfatizó que la operación se enmarca en los grandes esfuerzos del país para asegurar la dotación de materiales a sus hospitales y salvar las vidas de quienes resultan positivos al nuevo coronavirus, pese a las dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. Asimismo, destacó el trabajo del personal diplomático implicado en la tarea, y agradeció las facilidades concedidas por China en medio de la alta demanda internacional para acceder a suministros médicos.

Llaman a extremar medidas de seguridad en La Habana para enfrentar la Covid-19

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, llamó a extremar las medidas de seguridad para enfrentar la Covid-19 en La Habana, una de las provincias con más contagios de la enfermedad, informaron hoy medios locales. Al asistir a la sesión este viernes del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Marrero insistió en la disciplina de las personas sobre todo para cumplir el aislamiento social, esencial para frenar los contagios. El Jefe de Gobierno cubano subrayó la importancia de incrementar la producción y oferta de alimentos a la población, en un escenario difícil para adquirirlos en el mercado internacional por el bloqueo de Estados Unidos a la isla, refiere un reporte del periodista Ricardo Gómez. Marrero Cruz pidió ser más ágiles en la detección de los casos considerados sospechosos para evitar que pasen a un estado crítico una vez sean atendidos. Reconoció los esfuerzos realizados en la capital cubana ante la complejidad del territorio y destacó las variantes para llevar la ayuda requerida a las personas más vulnerables. En la reunión trascendió que el municipio Centro Habana es el único del país con tres zonas donde se presentan más casos de la Covid-19. En el Consejo Popular Los Sitios, están ubicadas 45 ciudadelas con una alta concentración de personas. Ante ello, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres, orientó cumplir las medidas para lograr el resultado esperado en las zonas que se determinen aislar socialmente.

Convocan para este domingo a gran tuitazo con vivencias personales sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus

Este domingo 26 de abril, se convoca a cubanas, cubanos y amigos de todo el mundo, a participar en el tuitazo para compartir las motivaciones que nos unen y las muchas experiencias en la lucha contra la COVID-19. Entre las 2 y las 6 de la tarde, con las etiquetas #ViviremosYVenceremos y #El1MayoVamosA, se invita a publicar mensajes con vivencias personales en el enfrentamiento a la pandemia. También podrá resaltar como usted aporta y se entrega para que el país salga de esta situación en el menor tiempo posible, a la vez que se protege al pueblo y se toman todas las medidas para asegurar las garantías laborales de nuestros trabajadores. También se estimulará la participación para la celebración virtual de este Primero de Mayo, al compartir imágenes y pequeños videos que muestren cómo se prepara desde el hogar, centros de trabajo o en la comunidad, este festejo, completando la frase #El1MayoVamosA. Nuevamente, se denunciará el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo, recrudecido en las actuales circunstancias. Usted podrá seguir como plataformas principales para este encuentro, las cuentas oficiales de los periódicos Trabajadores y Juventud Rebelde, y los usuarios @CTC_CUBA, @FMC_CUBA, @CDRDECUBA, @FEUCUBA, @FEEMDECUBA.

Ministro cubano de Salud pública afirma que todos los cubanos recibirán vacunas para proteger su salud

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, afirmó que nuestro país se suma al llamado de la Organización Mundial de la Salud para que todas las personas del mundo reciban las vacunas que necesitan para proteger su salud. En su cuenta oficial en Twitter Portal Miranda afirmó que nuestro país cuenta con un sólido Programa Nacional de Inmunización y es un ejemplo de que las vacunas funcionan. Este viernes inició la Semana Mundial de la Inmunización. La jornada, tiene por objeto promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades, señala una nota publicada en el sitio Infomed. El texto asevera que cada año la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y de mejores resultados.

Este Primero de Mayo habrá una celebración singular

La celebración en las redes sociales del Día de los Trabajadores en Cuba, demostrará el compromiso popular con el combate a la Covid-19, afirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte. En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el líder sindical destacó que la conmemoración reconocerá la labor del personal de la salud y en particular a los integrantes de las 23 brigadas cubanas que combaten en el extranjero al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Apuntó que, en la situación actual, la CTC prepara un 1 de mayo en condiciones diferentes, por lo que será desde los hogares, y convocó a ratificar el apoyo mayoritario de los trabajadores a la Revolución.

Queda listo hospital Ernesto Che Guevara en la UCI

La Habana dispone de 600 nuevas capacidades para la atención sanitaria tras quedar listo para su funcionamiento el hospital Ernesto Che Guevara en la Universidad de las Ciencias Informáticas, destinado a casos sospechosos de la COVID-19. Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en la capital, expresó durante la apertura que «estamos ante una obra maravillosa que los constructores, los compañeros de Salud y nuestra Universidad de las Ciencias Informáticas ponen al servicio del pueblo para garantizar, sobre todo, la vida. De acuerdo con información del sitio web de la UCI, la instalación hospitalaria dispone de 170 camas en cinco salas equipadas con todas las condiciones necesarias, medios de diagnóstico y sistema de urgencias. El centro cuenta además con áreas externas con más de 500 capacidades para el aislamiento y la atención a pacientes sospechosos de bajo riesgo, y un motel para el hospedaje de los trabajadores de la Salud.

Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en Pinar del Río desarrolla con éxito GICAcovid

El Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital en Pinar del Río, muestra una vez más su fortaleza. Esta vez con la herramienta GICAcovid, aplicación web que se encarga de gestionar toda la información que se registra hoy en los Centros de aislamiento habilitados en la provincia para combatir la actual pandemia. Refiere CUBADEBATE que es una aplicación que registra datos de pacientes, acompañantes, los propios centros en dependencia de su tipo, así como genera reportes y aporta gráficos que enriquecen las estadísticas que siguen el comportamiento de la enfermedad en Vueltabajo.

Modelos de diagnóstico corroboran efectividad de las medidas implementadas contra la COVID-19

Los modelos matemáticos de diagnóstico corroboran la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno cubano para enfrentar la Covid-19, aseguró el viceprimer ministro Roberto Morales. El dirigente compartió en su cuenta en Twitter un gráfico con variables para el caso de los enfermos hospitalizados diariamente y tres escenarios: crítico, medio y favorable. Según la imagen, Cuba se encuentra hasta este viernes 24 de abril en el último de los escenarios. Morales llamó en la red social a continuar cumpliendo con el aislamiento social, la pesquisa activa y reforzar las medidas de bioseguridad en trabajadores e instituciones del Ministerio de Salud Pública. Científicos cubanos ratifican, que el pico de la Covid-19 en el país será a finales de mayo próximo, 75 días después del inicio de la enfermedad.

Presidente de Correos de Cuba afirma que se continúan priorizando los servicios a domicilio

Durante video-conferencia, el presidente de Correos de Cuba Carlos Asencio Valerino informó al Ministro de Comunicaciones que se continúan priorizando los servicios a domicilio a fin de limitar la afluencia del público a las unidades de correos. Asencio Valerino precisó que en las condiciones actuales Correos de Cuba está asegurando el pago mensual de 152 millones de pesos de Seguridad Social a 486 mil jubilados; y de 25,4 millones de pesos de Asistencia Social a 102 mil personas que reciben esa ayuda del Estado. Dijo, además, que el 63 por ciento de esos servicios se realizan a domicilio mediante carteros y agentes postales. El presidente de Correos de Cuba informó también que se continúa avanzando en la transportación y entrega a domicilio de las compras de comercio electrónico que se inició en La Habana por las Cadenas de Tiendas Cimex y Caribe.

Viceministra primera del MINCEX agradece donación china

Ana Teresita González, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, agradeció, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, la donación de China con insumos médicos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus. En un intercambio en la sede de la Cancillería con el embajador de la nación asiática en La Habana, Chen Xi, ambos diplomáticos debatieron acerca de los estrechos vínculos de cooperación, ayuda y colaboración existente entre los dos países hace 60 años. Este viernes, un avión con productos sanitarios adquiridos en China llegó a esta capital, con el propósito de reforzar las capacidades del sistema de salud cubano ante el enfrentamiento a la COVID-19.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015