Condecoran a investigadores destacados por sus aportes a la Ciencia Cubana

2020-01-15 07:43:33 / web@radiorebelde.icrt.cu

Condecoran a investigadores destacados por sus aportes a la Ciencia Cubana
Foto: Dalia Reyes Perera

A un grupo de 13 destacados investigadores de la provincia Villa Clara le fue conferido la condición de Personalidad Distinguida de la Ciencia por su aporte al desarrollo social y económico del país. La condecoración forma parte de las actividades festivas por el Día de la Ciencia Cubana, tras ser declarado el territorio como el más destacado de Cuba y sede hoy miércoles del acto nacional por la efeméride en los predios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. El viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Armando Rodríguez, felicitó a la comunidad científica de Villa Clara por los logros alcanzados en materia de investigación e innovaciones y la contribución al desarrollo en sectores estratégicos como la producción de alimentos y la calidad de vida.

Perfila Guantánamo dos polos exportadores

La provincia Guantánamo atesora capacidades para desarrollar dos polos exportadores. Esta posibilidad comienza a materializarse en algunas entidades del territorio, lideradas por la empresa procesadora de café Asdrúbal López, que da los primeros pasos en ese camino. Las producciones que genera la mencionada entidad, bajo la firma Alto Serra, disponen de consumidores, dentro y fuera del país, y sus perspectivas de acceder a nuevos mercados son reales. La empresa está involucrada en varios procesos de encadenamientos productivos en el que intervienen empresas de varios sectores, permitiendo obtener productos con valor agregado y aprovechar materias primas como la miel del cacao.

Desarrollan prueba piloto para control biológico del Aedes aegypti

Cuba ejecuta un estudio piloto destinado al control de las poblaciones naturales del mosquito Aedes aegypti mediante la aplicación de la Técnica del insecto estéril. Este procedimiento es empleado con éxito durante más de 50 años en el mundo para el manejo de diversas plagas de insectos. Según informa el diario Granma, la prueba se implementa en el marco de un proyecto de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Este eficaz método de control biológico amigable con el medio ambiente consiste en la colonización y reproducción masiva de un elevado número de mosquitos machos en una planta, ubicada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Luego los insectos son trasladados al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, donde quedan esterilizados con radiaciones ionizantes.

Febrero acogerá al Festival del Habano

Del 24 al 28 de febrero próximo se realizará en Cuba la edición 22 del Festival del Habano

Del 24 al 28 de febrero próximo se realizará en Cuba la edición 22 del Festival del Habano, evento en el que se dan cita cada año los amantes del mejor tabaco del mundo. Informa el Departamento de Marketing Operativo de Habanos S.A que, como es habitual, durante la cita se presentarán las principales novedades del año. Explican que también se realizarán visitas a las más emblemáticas Fábricas de Habanos, la Feria Comercial, Seminarios, el Concurso Internacional Habanos World Challenge, que celebra su tercera edición, la Clase Magistral de Torcido y la Subasta de Humidores. Durante una semana los amantes de los puros cubanos de todo el mundo se darán cita en Cuba para adentrarse en los secretos de una tradición milenaria.

Educación Superior apuesta por perfeccionar la Historia de Cuba en las universidades cubanas

La Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, será sede de la Reunión Nacional para el perfeccionamiento de las disciplinas de Historia de Cuba y Marxismo-Leninismo. La cita tendrá lugar los días 16 y 17 de enero, informó el Ministerio de Educación Superior. El programa comenzará con las intervenciones de la Vice Ministra Primera, Martha del Carmen Mesa Valenciano, y Rafael Emilio Cervantes Martínez, Director de Historia y Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior. Durante las sesiones, se realizará el trabajo en comisiones para el perfeccionamiento de cada asignatura, sobre la base del intercambio de las experiencias de avanzada.

Buscan matanceros excelencia en gestión turística

Los directivos del sector hotelero en Matanzas implementan diversas acciones para asegurar la excelencia en el servicio y una mejor gestión de la industria turística en el balneario de Varadero. Más de 50 entidades dedican recursos a los planes de capacitación, a la formación de una cultura ambiental mediante la realización de cursos, entrenamientos y seminarios, que garantizan competencias profesionales y estándares de calidad. Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en Matanzas, dijo que propician la responsabilidad colectiva respecto a la protección y el uso racional de los recursos naturales, como la playa y el agua potable para el consumo humano.

Bufetes Colectivos contribuyen a la actualización del modelo económico

Los profesionales del sector jurídico trabajan en todas las normativas y reglamentaciones, en cumplimiento de los postulados constitucionales, lo que contribuye decisivamente con la actualización del modelo económico cubano. En esa importante labor, se destaca la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que el día 22 cumple 55 años de fundada y actualmente brinda servicios especializados a más de un millón de clientes anuales. Ariel Mantecón, presidente de la Junta Directiva de la organización, afirmó a la prensa que la capacitación a esos profesionales es de las tareas priorizadas, así como el mejoramiento de los locales que brindan el servicio jurídico. El día 22, un grupo de especialistas destacados recibirá el sello conmemorativo por 55 años de la Organización de Bufetes Colectivos, y además la Toga de Honor.

Convocan en Cuba a congreso sobre infancia, adolescencia y juventud

El Centro de Estudios Sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas, convocan al Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, del 22 al 26 de marzo de 2021, en La Habana. El tema central es Infancias, adolescencias y juventudes: activismo y justicia social en un contexto de transformación. Entre los temas del Congreso están las políticas públicas y protección a los derechos de infantes, adolescentes y jóvenes, así como los procesos culturales, identidades juveniles y proyectos de vida. En la cita podrán participar investigadores, estudiantes y otros profesionales vinculados al trabajo con esas poblaciones.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015