Conmemoran hoy aniversario 61 de la entrada de Fidel a La Habana

2020-01-08 09:06:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Conmemoran hoy aniversario 61 de la entrada de Fidel a La Habana

La población capitalina conmemora hoy el aniversario 61 de la entrada a La Habana del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la Caravana de la Libertad. De acuerdo con apuntes históricos, la comitiva había partido el 2 de enero de la oriental provincia de Santiago de Cuba por la Carretera Central, en marcha triunfal del Ejército Rebelde luego de derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista. El recorrido de unos mil kilómetros hasta la capital duró seis días y millones de hombres, mujeres y niños aguardaron para ver pasar y saludar a aquellos héroes de verde olivo, espesas barbas y fusil en mano.

Reafirmará Cuba en Cumbre de la CELAC su compromiso con la unidad y la paz

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, participará en la ceremonia de instalación de la Presidencia Pro Tempore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante la reunión, a celebrarse hoy 8 de enero en la capital mexicana, el canciller cubano refirmará el compromiso de la mayor de las Antillas con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la segunda Cumbre de la Celac en La Habana. Además, se confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la Celac, informó el sitio Cubaminrex.

Acogerá capital cubana desde hoy cuarta Conferencia La Nación y la Emigración

Para fortalecer más los lazos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, La Habana acogerá del 8 al 10 de abril de 2020 la cuarta Conferencia La nación y la emigración, en momentos en los que Estados Unidos arremete con la entrada en vigor de medidas unilaterales que restringen los vuelos comerciales a Cuba. Según el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán, se han registrado en los últimos seis años más de tres millones de entradas a territorio nacional de cubanos residentes en otras latitudes.

Elegirán el próximo 18 de enero a gobernadores y vicegobernadores provinciales

En cumplimiento de una de las disposiciones transitorias de la Constitución de la República proclamada en abril del pasado año, el próximo 18 de enero se desarrollará en todo el país la elección de los gobernadores y vicegobernadores. En esa jornada los más de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del país se reunirán simultáneamente en cada uno de sus municipios para ejercer su voto libre, igual, directo y secreto luego de conocer las propuestas de candidatos remitidas por el presidente de la República. El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial.

Comenzó este año proyecto de cooperación técnica en Holguín

Un proyecto de cooperación técnica entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Centro Oncológico Territorial de la provincia Holguín, comenzó este año para fortalecer la calidad de la atención en servicios de radioterapia y medicina nuclear en el oriente de Cuba. El programa es el segundo de carácter internacional en marcha en esa institución adscrita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de esa ciudad. Refiere Prensa Latina que con el proyecto se contribuirá a lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer en dos por ciento, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como se prevé en el Programa Integral contra esa enfermedad.

Temperatura media anual más alta de Cuba en 2019 desde 1951

La temperatura media anual de Cuba en 2019 fue la más alta desde 1951, al lograrse un valor de 1,1 grado Celsius por encima del promedio del período 1961-1990, informó el Instituto de Meteorología. El pasado año fue sumamente caluroso, con anomalías positivas en todos los meses, principalmente en febrero, abril, mayo, junio y octubre. Según los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, los más cálidos fueron junio, julio, agosto y septiembre, con temperaturas medias superiores a los 28 grados. En su valoración plantean que el comportamiento del 2019 acentúa aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba, ya que la década recién concluida fue la más cálida de todas las precedentes de las que se tienen datos. Se reportaron 33 récords de temperatura máxima absoluta, siendo el de 39.1 grados Celsius de Veguitas, en la oriental provincia de Granma, el más notable.

En Camagüey se desarrollan alternativas para la protección de las costas

En la provincia camagüeyana, con la más extensa zona de playa de Cuba, la ciencia desarrolla alternativas para la protección de las costas, y el reordenamiento de comunidades propensas a desaparecer para el 2050. Consecuentes con lo planificado por la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, su coordinadora en esta región al oriente del país, Katina Gil, expresó que 'la implementación de la ciencia ha sido crucial, además de la integración de diversos organismos'. Para varios especialistas en el país se 'tiene como prioridad Santa Lucía, el principal polo turístico camagüeyano, y donde se evalúa la salinización del lugar, así protegemos el recurso agua, los expertos prevén los efectos en la agricultura, y acometen acciones para cuidar la duna'.

Hasta el 17 de enero se extenderá proceso de matrícula en la CUJAE para Curso por Encuentros

Hasta el 17 de enero se extenderá el proceso de matrícula para todos los interesados en la modalidad de Curso por Encuentros en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE. Según informó la Agencia Cubana de Noticias, quienes deseen matricular en el curso 2020-2021 pueden optar por las ingenierías en Automática, Civil, Hidráulica, Eléctrica, Industrial, Informática, Mecánica, Metalurgia y Materiales, Química, Telecomunicaciones y Electrónica. Deberán hacer su inscripción solicitando como máximo cinco carreras ordenadas según sus preferencias y la entrega formal será en la Secretaría General de dicha universidad, ubicada en el municipio Marianao. Para las matrículas los interesados necesitarán presentar el original y fotocopia del título que acredita el nivel de 12 grado (tal fotocopia deberá estar verificada en la Dirección Provincial de Educación, una foto tipo carné, y el documento de baja de los estudios, si en algún momento estuvo matriculado en la Educación Superior.

En Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo, quedó inaugurado nuevo servicio de Hemodiálisis

Recientemente quedó inaugurado un nuevo servicio de Hemodiálisis, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo, en La Habana. La directora de la institución, Mery Leydy Torres, destacó que en dicha sala aumenta la dotación de posiciones para riñones de nueve a quince, lo cual respaldará con confort el tratamiento dialítico en los enfermos renales crónicos. Resaltó que el servicio de Hemodiálisis del Hospital Julio Trigo cuenta con mobiliario clínico nuevo y explicó que la puesta en marcha de la moderna planta de tratamiento de agua permitirá reusar.

Universidad de Guantánamo se alista para celebrar sus 4 décadas de fundada

La Universidad de Guantánamo se alista para celebrar sus 4 décadas de fundada y se ratifica entre las mejores del país por 5 años consecutivos, publica Radio Reloj. La campaña por este aniversario arrancó en marzo del último año, multiplicando acciones en las tres sedes universitarias locales y sus centros municipales con actividades político-culturales, tareas de apoyo a la construcción y la cosecha cafetalera. El campus guantanamero, también conocido como Casa de Ciencia y Progreso, aúna una treintena de carreras donde se destacan las Ciencias Pedagógicas, y la Cultura Física, todas adscritas al Ministerio de Educación Superior. La Universidad de Guantánamo tiene entre sus objetivos potenciar varias líneas de investigación, dirigidas a favorecer la producción de alimentos, el desarrollo energético, biotecnológico y ambiental, la informatización de la sociedad.

Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas cierra el año con más de 14 mil toneladas de arroz

Aunque la falta de suministro de algunos productos químicos obligó a reajustar los planes, la Empresa Agroindustrial de Granos de Matanzas, cierra el año con más de 14 mil toneladas de arroz consumo para sustituir importaciones. Jorge Luis Hernández Álvarez, explicó al sitio web de Radio 26 que reorganizaron a los productores de avanzada y con una mejor atención a los cultivos, superaron el plan fijado en unas 10 mil toneladas. Los arroceros de esa provincia avanzan en las labores constructivas de los dos nuevos secaderos que se edifican en el territorio, con tecnología de procedencia china: uno en Colón y el otro en Cárdenas. Hernández aseguró que diversifican las producciones en renglones como el carbón para exportar unas 60 toneladas este año, desarrollan la cría porcina y la ceba de toros y ovinos; al tiempo que fomentan el alimento animal.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015