Denuncia Cuba severo impacto del bloqueo de Estados Unidos en el sector minero-energético

2019-10-18 09:14:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncia Cuba severo impacto del bloqueo de Estados Unidos en el sector minero-energético

El asedio generalizado de Estados Unidos contra los cubanos se refleja en el sector de la energía y minas, cuando solo en el último año las afectaciones ascendieron a más de 78 millones 336 mil dólares. El hecho provocó un incremento de una cifra superior a los 18 millones de dólares en comparación con similar período anterior. Uno de los ejemplos más significativos del cruel bloqueo es el caso de la Empresa Mixta Moa Nickel S.A., Comandante Pedro Sotto Alba, en el municipio minero metalúrgico de Moa, provincia Holguín. A su vez, la Unión Eléctrica mantuvo limitado su acceso a piezas de repuesto para los motores BAZAN que fabrica la compañía española NAVANTIA, la cual rehusó por temor a la realización de operaciones comerciales con la Isla y por esa razón solo se pueden adquirir a precios dos veces superiores a los del mercado. Ofreceremos otros detalles más adelante.

Inicia Vicepresidente del Consejo de Ministros gira por países de Asia

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, iniciará hoy viernes una gira por varios países de Asia, que incluirá su participación en la ceremonia de entronización del nuevo Emperador del Japón, y la realización de visitas oficiales a la República de Singapur y a la República Islámica de Pakistán. La delegación cubana está integrada, además, por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y por los embajadores de Cuba en esos países.

Las conservas de tomate deben aparecer en primeros días de noviembre


La poca presencia, en los últimos días, de las conservas de tomate en la red de comercio, «debe revertirse paulatinamente a partir de los primeros días de noviembre, a pesar del déficit de materia prima que ha enfrentado la industria durante esta etapa», informó a Granma Osmel Alemán Rodríguez, director general de la Empresa de Conservas. Los insumos, dijo, «ya comenzaron a entrar al país desde el pasado 10 de octubre, y los arribos deben concluir en el mes de noviembre. En estos momentos ya se situaron en Pinar del Río, La Habana y Matanzas los primeros contenedores, y en los próximos días deben llegar otros a las provincias centrales y orientales».

Ratifican Cuba y México voluntad de continuar relación de intercambio

Los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos ratificaron en la capital azteca, la voluntad de continuar desarrollando el diálogo político-diplomático y de ampliar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación. Así lo expresó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta en Twitter, al referirse al encuentro entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional. Ambos pueblos celebraron el pasado 20 de mayo el aniversario 117 del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

Se prepara el BPA para habilitar cuentas en MLC, a partir del lunes


Las sucursales del Banco Popular de Ahorro se preparan para a partir del próximo lunes habilitar cuentas en moneda libremente convertible destinadas a la compra e importación de mercancías, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Martha Gómez Suárez, directora general de Negocios de esa entidad. Los bancos comerciales del país estamos inmersos en los trámites para que las personas que deseen puedan –con su carné de identidad- adquirir la tarjeta magnética correspondiente, afirmó la funcionaria. Afirmó que desde que se comunicó la medida han trabajado sin descansado en aras de garantizar que todo esté listo, se capacitó al personal y ya están elaborados los procedimientos, subrayó la entrevistada.

Camagüey se recupera del déficit de huevos presentado a inicios de año

Con la obtención diaria de 344 mil 900 huevos en las ocho granjas destinadas a esa producción en el territorio, actualmente la provincia de Camagüey se recupera del déficit presentado a inicios de año… Aunque hasta el cierre de septiembre existía un atraso de 742 mil unidades en el plan del 2 MIL 19 por los problemas presentados durante el primer trimestre con el alimento para los animales, lo entregado en los nueve meses asciende a más de 95 millones de posturas. Para el mes de diciembre se prevé el aumento en las producciones, con la entrada en funcionamiento de una granja avícola íntegramente automatizada en el poblado de Las Clavellinas, cuya producción, se prevé comience para fines de año.

Taller internacional sobre Aplicaciones Nucleares finaliza en esta jornada


El Taller Internacional sobre Aplicaciones Nucleares y de Avanzada finaliza hoy viernes sus sesiones en el Hotel Palacio Cueto, de la capital cubana, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Expertos cubanos y extranjeros exponen, acerca del uso de las aplicaciones nucleares en la salud, la agricultura, el medio ambiente, la industria y su aporte a la conservación de las ciudades patrimoniales. La Red de Comunicadores Nucleares informó también que la agenda incluye un evento en torno al liderazgo, en el que participan 30 jóvenes del sector en la región latinoamericana y caribeña. Por un período de dos años, Cuba asumió en mayo pasado la presidencia del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.

Mayor índice de lluvias de septiembre en región oriental


La región oriental fue la más beneficiada por las lluvias de septiembre, al registrar un acumulado promedio de 236,1 milímetros, equivalente al 154 por ciento de la media histórica para el noveno mes del calendario en esa porción del archipiélago cubano. El Máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección general de Gestión Integrada del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó a Granma que en la zona occidental precipitó el 48 por ciento del valor mensual, mientras en el centro cayó el 92 por ciento de la norma. A nivel nacional el acumulado fue de 174,3 milímetros, cifra que representa el 94 por ciento de la cantidad de lluvia habitualmente esperada en el mes de septiembre.

Exigida mediante firmas liberación de Luiz Inácio Lula da Silva


La liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue exigida mediante firmas por estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Durante la concentración que antecedió al momento de rubricar la reclamación, la doctora Tania María Alberteris Osorio, integrante del grupo de cubanos que impulsó el Programa Más Médicos para Brasil, dijo que el líder popular fue encarcelado para impedir su ascenso a la presidencia de la nación. Es un hombre querido por muchas personas debido a las transformaciones económicas y sociales emprendidas a favor de los que menos tienen en aquel país, lo que también le ha dado mucho prestigio internacional, aseveró. Actos solidarios similares fueron realizados en el transcurso de las últimas jornadas de esta semana en la Universidad de Holguín y en centros laborales.

Encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe sesiona hasta esta jornada en La Habana

La Habana acoge hasta hoy viernes el onceno encuentro de la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe, con la participación de expertos y estudiantes de diez naciones. El programa incluye cursos en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, adjunta a la Universidad de Matanzas. Igualmente, se desarrollarán sesiones científicas en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, y se prevé una visita al municipio de Martí, donde se conocerán los resultados de una laguna de tapado y otra cubierta, al tiempo que se apreciarán las experiencias de tres fincas de productores y de dos patios familiares. El tema que preside el encuentro es Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural.

Fue reconstruida con éxito una de las salas de cirugía del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, de Holguín

Con notable calidad y confort fue reconstruida una de las salas de cirugía del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, de Holguín. La instalación fue beneficiada con una inversión ascendente a los 85 mil pesos en moneda total, que permitió transformar la instalación sanitaria en un local cómodo para pacientes, acompañantes y personal médico. La Sala de Cuarto D, habilitada con 27 camas para quienes requieren servicios de cirugía general, fue reinaugurada destacando la cultura del detalle con que se ejecutó la obra de alto valor social y humano.


(Haciendo Radio)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015