Destaca ministro de Energía y Minas necesidad del ahorro, en los sectores estatal y residencial del país

2019-09-12 11:13:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Destaca ministro de Energía y Minas necesidad del ahorro, en los sectores estatal y residencial del país

El ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, informó en la Mesa Redonda que está garantizado este mes y durante el resto del año el gas licuado del petróleo que se distribuye en la conocida “balita”, del cual son clientes 1.7 millones de consumidores. Asimismo, se mantiene sin afectación el suministro de gas natural acompañante de los pozos de petróleo, del cual dependen unos 260 mil consumidores de La Habana, Mayabeque y Artemisa, para la cocción de los alimentos. Precisó el funcionario, y aseguró que “todas las centrales termoeléctricas del país están preparadas para quemar actualmente ese crudo nacional, junto con el gas natural acompañante. De acuerdo con el titular de Energía y Minas, también está garantizado el fuel utilizado en las termoeléctricas y en los motores de combustión interna. García Barreiro destacó que, como parte del programa para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, hoy funcionan en el país 67 parques solares fotovoltaicos que garantizan el 2.4 por ciento de la generación diurna en el país, mientras que el diésel participa en el 10 por ciento. También se refirió a todo lo que se puede hacer desde el punto de vista del ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial, que consume el 60 por ciento y participa en un mayor porcentaje en los picos mayores de consumo, comprendido entre las 11 de la mañana y la una de la tarde y 6 de la tarde hasta las 10 de la noche. El directivo destacó que, si todos contribuimos, podemos lograr pasar esos días de mayor tensión casi sin afectaciones, o con las mínimas en el servicio eléctrico.

Anuncia Ministro de Transporte medidas para paliar falta de combustible diésel en el país


El Ministro cubano del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compareció junto al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda Especial de este miércoles. Rodríguez Dávila informó pormenores y medidas para enfrentar esta etapa crucial, ante la coyuntura creada en el país por la insuficiente disponibilidad de combustible diésel. Dijo que serán prioridades en el sector del transporte el uso del ferrocarril, dada su alta eficiencia energética, y asegurar la distribución de combustibles, alimentos y otros insumos. Anunció también que se reorganizará el transporte público de pasajeros, de por sí agravado en los últimos días o semanas tanto en la capital como en el resto de la nación. En medio de la compleja coyuntura en que no se podrá mantener el habitual nivel de actividad, se orientó asegurar las operaciones portuarias y aeroportuarias, la distribución de los productos de la canasta familiar normada, respaldar servicios asistenciales de salud como el de hemodiálisis y mantener las comunicaciones con el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. Dijo que será necesario, además, reajustar las salidas de los trenes nacionales sin que ello signifique su cancelación. Mantener solo un viaje diario por ómnibus entre La Habana y el resto de las cabeceras provinciales es otra de las medidas adoptadas por el Ministerio del Transporte de manera coyuntural, subrayó el titular del ramo, y ante las cancelaciones de viajes se respetará el derecho de los pasajeros afectados de reintegrar su boleto, o reservar para otro momento. Rodríguez Dávila precisó en la Mesa Redonda Especial que se rediseñarán los esquemas del servicio público de los ómnibus urbanos, en aras de su mejor rendimiento en los horarios picos y de lograr transportaciones más cortas en tramos de mayor movilidad de pasajeros. El ministro adelantó que se trabajará con los portadores privados para que contribuyan a paliar esta crítica situación, junto a las cooperativas del sector, de los taxis ruteros.

Reducirá importaciones en la nación primera empresa mixta entre Cuba y Rusia


La primera empresa mixta entre Cuba y Rusia para la producción de materiales compuestos aplicables en la construcción, fue recientemente aprobada en la capital. TECCOMP CARIBE, S.A., permitirá la producción estable de barras y mayas compuestas por fibras de vidrio, como complemento para el habitual uso del acero en las construcciones del país. Para ello empleará modernas tecnologías y, entre sus ventajas, destacan la durabilidad, resistencia y propiedades anticorrosivas. Según expertos de la Sociedad Mercantil cubana SIMENT AUT S.A., con la constitución de esta empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se impulsarán, además, las producciones para el Caribe.

Promueve Cuba su cartera de negocios con empresas vietnamitas

La delegación cubana a la trigésimo octava Sesión de la Comisión Intergubernamental con Vietnam se reunió con los directivos de varias empresas locales que hacen negocios con la isla o están interesadas en iniciarlos. Los contactos ayudarán a las partes a identificar posibilidades de negocios, inversiones, producciones cooperadas u otras formas de colaboración. La representación cubana estuvo encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien copreside las sesiones del encuentro.

Expresan Empresarios agrícolas norteamericanos oposición al bloqueo contra nuestro país

La segunda Conferencia Empresarial agrícola bilateral Cuba-Estados Unidos, continúa desarrollándose hasta el próximo viernes en La Habana. Paul Johnson, copresidente de la Coalición Agrícola, ratificó que, a pesar de la compleja situación política que se vive actualmente entre las dos naciones, los norteamericanos inmersos en este programa denuncian el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas. Como parte del programa, los visitantes participarán en recorridos por cooperativas e instituciones agrícolas cubanas, e intercambiarán con productores que trabajan la tierra directamente.

Giras africanas ratifican esfuerzo cubano por ampliar vínculos con la región


Las giras africanas esta semana de los vicecancilleres cubanos, Marcelino Medina y Rogelio Sierra, ratifican los actuales esfuerzos de La Habana por ampliar los vínculos con esa región de alta prioridad histórica para el país caribeño. Según fuentes de la Cancillería, Medina, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, ratificó en Ruanda la voluntad cubana de fortalecer el diálogo bilateral y de trabajar por la ampliación de la cooperación en esferas de interés común. El vicecanciller Sierra, por su parte, emprendió su gira africana por Camerún, y se comprometió en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación de Benín, a consolidar las relaciones bilaterales.

Se realiza acto de respaldo a la Patria del libertador Simón Bolívar en la Universidad de La Habana

Un acto de respaldo a la Patria del libertador Simón Bolívar se realizó en la Universidad de La Habana, con la recogida de firmas de todos aquellos que desearon patentizar su apoyo a la Revolución Bolivariana. El encuentro que contó con la presencia de la doctora Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de esa universidad, del presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, José Ángel Fernández Castañeda, así como representantes de facultades, centros e instituciones de la propia universidad. El pueblo cubano continúa brindando su apoyo y solidaridad hacia la Revolución Bolivariana de Venezuela con la firma de respaldo a la carta enviada a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que ya recibió más de 10 millones de rúbricas por parte de los venezolanos.

La CTC llama a líderes sociales y organizaciones internacionales a participar en Encuentro antiimperialista


La Central de Trabajadores de Cuba hizo un llamado a los líderes sociales y organizaciones internacionales a participar en el Encuentro antiimperialista de solidaridad por la democracia y contra el neoliberalismo. El evento se desarrollará entre los días PRIMERO y 3 de noviembre próximo en La Habana. La cita en esta oportunidad será en solidaridad con Cuba y de repudio a la cruel política norteamericana que insiste en agredir a los movimientos progresistas. Según publica el sitio CUBAMINREX, se prevé la presencia de una heterogénea representación de Estados Unidos y Canadá, y la de importantes figuras de la intelectualidad, comprometidas con las luchas liberadoras de los pueblos.


(Haciendo Radio)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015