Destaca Presidente de la República impronta de nuestro Héroe Nacional José Martí

2020-01-06 09:19:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Destaca Presidente de la República impronta de nuestro Héroe Nacional José Martí

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la impronta del Héroe Nacional, José Martí, en el esfuerzo de la isla por consolidar un modelo de desarrollo propio e independiente. En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano plasmó: El legado martiano siempre presente e indispensable como premisa y referencia en nuestras aspiraciones y realizaciones. El presidente colocó un enlace con un artículo en el diario Juventud Rebelde que bajo el título Ese misterio clarísimo e intocable, se refiere a la trascendencia del considerado como el cubano más universal.

Rememoran paso de la Caravana de la Libertad por la provincia Ciego de Ávila

Al igual que 61 años atrás, cientos de avileños esperaron en la intersección de la calle Antonio Maceo y Carretera Central para recordar la concentración que tuvo lugar allí cuando transitó por esa ciudad un 5 de enero la Caravana de la Libertad, encabezada por Fidel Castro. Jóvenes destacados en las esferas económica y social del territorio recibieron en el poblado de Gaspar, a universitarios, pioneros, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y combatientes de Camagüey.

Alcanza Isla de la Juventud por segundo año consecutivo la más baja tasa de mortalidad infantil de Cuba

Por segundo año consecutivo el municipio especial Isla de la Juventud logró la mortalidad infantil más baja del país, 2,3 fallecidos por mil nacidos vivos. En la red social de Facebook, Israel Velázquez, al frente de la Dirección Municipal de Salud Pública, reconoció el desempeño acometido por las mujeres y hombres de batas blancas para obtener este resultado por debajo, incluso, de los llamados países del Primer Mundo. El fortalecimiento en la atención primaria, el seguimiento de los médicos y enfermeras de la familia a las embarazadas, así como la labor desarrollada en el hogar materno, incidieron en tan importante logro como en la mortalidad materna, que desde hace más de 15 años el territorio mantiene en cero.

Contará principal polo turístico del país con nuevo centro de distribución de agua segura

Garantizar agua segura y en cantidad suficiente a tono con el creciente desarrollo socioeconómico de Varadero, es el propósito del nuevo centro de distribución que se ejecuta en la actualidad y debe quedar concluido en el año 2020. Tras terminar el movimiento de tierra y la cimentación se labora en la construcción de la estructura enclavada en la Península de Hicacos. El nuevo centro de distribución situado en la zona de calle K contará con dos tanques de 10 mil metros cúbicos cada uno, y se concibió para integrarse al entorno del balneario. En Varadero se ejecutan actualmente inversiones con un monto total de 10 millones de pesos.

Fábrica de Sorbitol proyecta este año mejoras tecnológicas

La Fábrica de Sorbitol, única existente en Cuba, ubicada en el camagüeyano municipio de Florida, proyecta este año mejoras tecnológicas a fin de aumentar su producción para el mercado interno y potenciar la exportación. Con una demanda nacional superior a las tres mil toneladas, la entidad se acercaba a fines de diciembre a más de 900 mil, por lo que se propone seguir buscando fuentes de materia prima que permitan cumplir con esa cifra, la cual por esta causa no ha podido satisfacer. El plan para el 2020, debe estar en unas mil 200 toneladas. Refiere el diario Granma que este producto se destina a la Empresa SUCHEL para la obtención de cremas dentales y cosméticos, y una tonelada se valora en el mercado internacional entre 860 y mil 200 dólares.

Aduanas del Caribe se consolida

El Consejo de Estado de la República de Cuba contribuyó al surgimiento de la Organización de Aduanas del Caribe, al ser el primer país en ratificar su convenio constitutivo. Miguel Núñez Martín, Asesor de la Aduana General de la República informó a periodistas cubanos que ya se revalidó el acuerdo y se entregó la comunicación oficial al Secretario Permanente de la Conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras. En una intervención especial, el Coronel Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, argumentó en el evento que la consolidación de un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos, permitirá obtener éxitos en los complejos retos de la integración en el Gran Caribe.

Se mantuvo estable la actividad sísmica en el 2019

Con cerca de tres mil terremotos, de ellos solo seis perceptibles, cerró la sismicidad del 2019 en Cuba, según informó la vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. De acuerdo con el resumen anual elaborado por la institución científica, sigue bajo el comportamiento de esos fenómenos, al igual que ocurrió en el año anterior y en una tendencia decreciente iniciada desde el 2017. Refiere Prensa Latina que, de los temblores percibidos por la población, cinco correspondieron a la zona sur-oriental y uno a Varadero, en la provincia Matanzas, todos de baja magnitud y sentidos por pocas personas, lo cual explica la ausencia de daños humanos o materiales.

La Universidad de La Habana cumplió este cinco de enero su aniversario 292

La Universidad de La Habana ratifica su compromiso con la nación cubana de ser continuidad de toda una historia de patriotismo y seguir formando profesionales y aportando a la vida socioeconómica del país. Durante la ceremonia, efectuada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en ocasión de cumplirse este cinco de enero el aniversario 292 de la casa de altos estudios, la rectora Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, hizo un recuento de la institución, por donde han transitado hombres que marcaron la historia cubana. Asimismo, destacó que la Universidad de La Habana cuenta con un claustro de mil 300 docentes e investigadores, entre ellos 750 doctores que forman a cerca de 15 mil estudiantes en 36 carreras en diferentes modalidades.

Mayabeque cerró el 2019 con significativos avances científicos

El 2019 fue un año de significativos avances científicos en Mayabeque a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Fito-patología, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, se destacó en el diagnóstico, caracterización y metodología para detectar y prevenir enfermedades en cultivos de importancia económica en el país. La Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque graduó más de 160 profesionales, quienes comenzaron su vida laboral en centros asistenciales del territorio. Publica Radio Reloj que, a partir de los resultados alcanzados, el año pasado la provincia Mayabeque se consolidó como el segundo polo científico del país.

Empresa Geominera del Centro abrirá este 2020 tres miniindustrias de materiales de la construcción

La Empresa Geominera del Centro, ubicada en Santa Clara, abrirá en el primer semestre de 2020 tres miniindustrias de producción local de materiales de la construcción. El objetivo es acercar más las fabricaciones a sus sitios de destino y contribuir así con el ahorro de combustible. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que se rescatará la cantera de Gunagua, perteneciente al municipio Sagua la Grande, otra en Caibarién y la restante en Corralillo. Estas miniindustrias elaborarán elementos de techo, bloques y mosaicos para apoyar el programa de la vivienda en la provincia y otros territorios. En el 2019 la Empresa Geominera del Centro produjo más de 19 mil 700 toneladas de carbonato de calcio y de ellas destinó seis mil 800 a la elaboración de pienso animal.

Avanza nuevo dique del canal de Soplillar

Al 70 por ciento avanza el nuevo dique del canal de Soplillar, obra que protegerá de inundaciones a los habitantes de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular. Julio González Abreu, subdelegado de inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia Matanzas, declaró que la inversión pondrá a salvo vidas humanas y recursos, y evitará daños como los causados en el año 2018 por las lluvias de la tormenta subtropical Alberto. Los trabajos deben concluir en el primer trimestre de 2020. Entre los objetos de obra terminados destaca la reparación del puente del canal, mientras la limpieza del vertedero a la laguna de la Nasa se completó al 90 por ciento.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015