Economía cubana
  • Thursday, 22 de October de 2020
  • Dona el PNUD a Cuba medios de protección ante la Covid-19

    2020-06-16 07:39:58 / Haciendo Radio


    Dona el PNUD a Cuba medios de protección ante la Covid-19

    El proyecto Agrocadenas, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio cubano de Agricultura, donó medios de protección ante la COVID-19 para trabajadores comprometidos con la producción de alimentos en Cuba. La iniciativa responde a las prioridades del plan nacional de enfrentamiento a la pandemia. Tiene el objetivo de contribuir a la salvaguarda de productores y familias de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, refiere una nota de prensa de la representación del PNUD en territorio cubano. Según el texto, el propio Ministerio de la Agricultura realizará la distribución de estos insumos en más de 70 cooperativas y en otras entidades estatales encargadas de la producción de alimentos. Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, ha declarado que es de vital importancia proteger a estos trabajadores, quienes garantizan la alimentación del pueblo desde la base productiva.

    Publica la Gaceta Oficial documentos jurídicos que autorizan el ejercicio por cuenta propia de la figura de traductor e intérprete certificado

    La Gaceta Oficial Ordinaria número 40 publica este martes dos documentos jurídicos que autorizan el ejercicio por cuenta propia de la figura de traductor e intérprete certificado. El Decreto 365, firmado por el presidente de la República, y la Resolución 85 del Ministerio de Relaciones Exteriores, dan luz verde a esa nueva actividad que se implementa en el país ante la creciente demanda de servicios de traducción e interpretación. Los traductores e intérpretes, asumirán la atención de los servicios de traducción de documentos a la población, responsabilidad que hoy tiene el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes y que pasará de manera gradual a manos de esos profesionales, en la medida que sean certificados.

    Evalúa viceprimer ministro cubano programa de actividades para el verano 2020

    El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República de Cuba, encabezó un chequeo al plan de actividades para el verano 2020, a desarrollarse en la etapa de recuperación post COVID-19. En el encuentro, estuvieron presentes miembros del Grupo Nacional para la atención a la recreación. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que fueron analizadas las principales acciones a realizar, en las que se vinculen actividades recreativas con otras de impacto económico y social… Bajo el lema Verano por la Vida, las autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones políticas y culturales, reiteraron el llamado a continuar el cumplimiento de las regulaciones sanitarias y las medidas de higiene.

    Prevén acciones para reinicio del curso en educación especial de Villa Clara

    La limpieza de locales pertenecientes a la educación especial en Villa Clara, empleados para el aislamiento de pacientes por la COVID-19, figura entre las tareas previstas, una vez se decida la ejecución de acciones para el reinicio del curso escolar en Cuba. Se prevé, por parte de docentes y el personal de salud, la higienización y desinfección de locales utilizados en momentos más complicados de la pandemia, refiere la Agencia Cubana de Noticias. Los pedagogos del territorio llaman a las familias a que contribuyan con la adaptación al nasobuco, que deberán llevar los estudiantes en cuanto retornen a las aulas, así como las rutinas de higienización en el lavado de manos y el uso de sustancias desinfectantes. En Villa Clara funciona una veintena de escuelas dedicadas a niños con necesidades educativas especiales auditivas, visuales, de trastorno en la comunicación, afectaciones de capacidades intelectuales y físico-motoras, de esta última cuenta con la regional Marta Abreu, una de las tres existentes en Cuba.

    Cuba y Alemania debaten sobre Covid-19 y solidaridad internacional

    La solidaridad internacional de Cuba frente a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 será el eje principal hoy del debate virtual entre parlamentarios de la isla y Alemania. Alrededor de 80 invitados, entre representantes de empresas farmacéuticas internacionales y altos funcionarios de asociaciones médicas alemanas, participarán en la cita, promovida por el grupo parlamentario del partido Die Linke (de izquierda). También tratará sobre la política socialista de salud y los resultados del Estado caribeño en el enfrentamiento a la Covid-19. 'La conferencia entre nuestros dos Parlamentos es importante para dar a conocer la singular ayuda humanitaria de Cuba en Alemania', dijo en entrevista con Prensa Latina Heike Haensel, vicepresidenta del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda en el Parlamento alemán. En la reunión virtual también se abordarán las experiencias de las brigadas solidarias del Contingente Internacionalista Henry Reeve en Italia.

    Crecer en producción arrocera, perspectiva de empresa villaclareña

    Aumentar los rendimientos de arroz con vistas a satisfacer la demanda de este producto en el territorio villaclareño constituye premisa para la Empresa Integral de Granos Emilio Córdova. La entidad se encuentra enfrascada actualmente en la siembra de primavera en los polos productivos de Encrucijada y Monteluca, en Sagua la Grande. En declaraciones a la prensa Leonides Quiroz Padrón, director de la Emilio Córdova, explicó que deben quedar sembradas en esta etapa alrededor de cuatro mil 800 hectáreas, lo cual permitirá contrarrestar los atrasos en la campaña de frío, ocurridos fundamentalmente por el tema combustible. Adelantó el directivo que en los planes de desarrollo arrocero se perfila la ampliación de otras dos mil 200 hectáreas. Dijo además que puestas en producción alcanzarían hasta el año 2030 las 24 mil toneladas de arroz consumo que necesita para abastecer a la provincia de Villa Clara.

    La Educación Superior en condiciones de reanudar el curso con calidad

    El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi realizó un recorrido de trabajo por la Universidad de La Habana. En el encuentro conoció sobre las condiciones para culminar el curso 2019-2020 con calidad y enfrentar el nuevo periodo lectivo. En presencia de la rectora de la UH, doctora Miriam Nicado, vicerrectores y decanos, el titular del Ministerio de Educación Superior señaló que en todas las tareas la universidad cubana ha dado una respuesta coherente con el momento. Destacó el alto compromiso y la calidad humana de los colectivos. Las visitas de grupos de trabajo del Ministerio de Educación Superior a las casas de altos estudios del país han evaluado la labor realizada en estos meses de enfrentamiento a la COVID-19 para reanudar las clases en septiembre próximo.

    Avanza obra para ampliar abasto de agua en balneario Varadero

    La construcción del Centro de Distribución de Agua Potable en Varadero, mantiene hoy la continuidad de la inversión al entrar en fase de conexión al sistema hidráulico de la Península de Hicacos. Según la página de Facebook de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo, los equipos de trabajo ejecutan la conectividad hidráulica de esta relevante obra de infraestructura, con el adecuado enfoque sistémico del sector de la construcción. El Centro optimizará el abasto hacia las zonas finales de la Península de Hicacos, donde tiene lugar un vertiginoso crecimiento de su red hotelera así como de otras instalaciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020