Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • El HeberFeron se aplica en todos los municipios de Cuba

    2020-03-02 06:49:31 / Haciendo Radio


    El HeberFeron se aplica en todos los municipios de Cuba

    El HeberFERON, único medicamento en el mundo para tratar el cáncer de piel, extiende su cobertura terapéutica a todos los municipios del país. El medicamento creado y producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana está indicado en el tratamiento perilesional del carcinoma basocelular previamente confirmado por biopsia. Especialistas afirman que para promover las ventajas del producto realizan capacitaciones y eventos para intercambiar criterios entre profesionales y pacientes. La provincia Holguín trató en 2019 a 224 pacientes, con una respuesta completa muy favorable en cerca del 80 por ciento.

    Inicia en Cuba 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

    Cuba inicia hoy la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente en su primera etapa, la cual se extenderá hasta el día 7. La segunda fase está prevista del 27 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país, logró que data de 1963, cuando se registró el último caso en la isla. En esta 59 Campaña se prevé inmunizar con dos dosis, o reactivar con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente, a un total de 461 mil 994 menores en las dos etapas. Refiere Prensa Latina que posterior a la semana de ejecución de cada etapa habrá un período de recuperación para aquellos que no pudieron recibir el medicamento en las fechas previstas.

    El Sindicato y los servicios médicos en Cuba

    Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, asistió al balance del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud. En el encuentro se hizo un llamado a insertarse en la batalla por la calidad de los servicios asistenciales, el uso racional y eficiente de los recursos, el mejoramiento de la situación higiénico-epidemiológica, así como el enfrentamiento al delito y otras indisciplinas. Con la presencia del también integrante del Buró Político y vice primer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, se destacó la necesidad de “dar un salto” en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, frenar la venta ilegal de los medicamentos, lograr un mejor uso y explotación de las ambulancias, y una mayor higiene en las instituciones.

    Cuba y Mongolia celebran 60 años de relaciones diplomáticas

    Las actividades por el aniversario 60 del inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Mongolia comenzaron en la sede la de misión política mongol en La Habana. El primero de los actos por la efeméride, que se cumplirá el 7 de diciembre próximo, estuvo encabezado por la embajadora de Mongolia en nuestro país, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería cubana, Alberto Blanco. La funcionaria mongol destacó que Cuba fue la primera nación del continente americano que estableció una relación diplomática con su país, y actualmente se erige como una ventana para comunicarse con los demás Estados de la región.

    Mesa sobre la situación actual en Bolivia y Brasil

    La situación actual en Bolivia y Brasil centrará los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con la habitual sección La Esquina, con el periodista Reinaldo Taladrid. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Profesionales cubanos amplían dominio de modernas tecnologías de salud

    Profesionales cubanos ampliaron sus conocimientos en un curso que concluyó en la capital del país sobre Tomografía por emisión de positrones combinada con tomografía computarizada. Con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica, el encuentro lo organizó la Dirección de Investigaciones Clínicas del Centro de Isotopos, y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada. En el intercambio se capacitó del personal médico y paramédico en el uso de tecnologías hibridas en el país, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, principalmente el cáncer. La tomografía por emisión de positrones, es una tecnología de avanzada que se utiliza en medicina nuclear. Constituye una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

    Matanzas garantiza bombeo de agua e inversiones pese al bloqueo

    La provincia Matanzas garantiza el bombeo de agua al ciento por ciento de sus destinatarios, y la continuidad de inversiones en el sector hidráulico, pese a la escasez de combustibles debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Guillermo Cué Lugo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio, refirió en conferencia de prensa que la contingencia energética pone freno al traslado de equipos y materias primas en obras de amplio alcance socioeconómico. Destacó que Matanzas presenta una situación favorable en cuanto al bombeo de agua, contando con unas 400 estaciones, de ellas 172 pertenecientes al sistema de Recursos Hidráulicos, todas en funcionamiento, y un grupo electrógeno de emergencia. Refiere el periódico Girón que a pesar del bloqueo, avanzan obras como el nuevo centro de distribución de agua para Varadero, y una planta para tratar los residuales en ese balneario.

    Plan de inversiones devolverá vitalidad a instalaciones de la cultura en Santiago de Cuba

    Un amplio plan de inversiones, previsto para 2020 y que incluye 16 obras, devolverá vitalidad a instalaciones de la cultura santiaguera como regalo a los 505 años de la villa, a celebrarse el 25 de julio próximo. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que el monto de la inversión asciende al millón de pesos y se contará también con el aporte de la contribución territorial en los municipios de Contramaestre y Santiago de Cuba. A tono con la necesidad de mejorar las condiciones de estudio y de vida de quienes se forman en los centros de enseñanza artística conservatorio de música Esteban Salas, academia de artes plásticas José Joaquín Tejada y escuela vocacional de arte José María Heredia, están entre las prioridades de reparación para el año en curso.

    Presentan en Granma Miragurt, nuevo producto lácteo

    Especialistas y trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y de la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo en la provincia Granma presentaron al público un nuevo producto denominado Miragurt beneficioso para el organismo humano. De acuerdo con los productores el Miragurt se obtiene de la fermentación de bacterias a partir del suero de queso para convertir la lactosa en ácido láctico con resultados alimentarios parecidos al tradicional yogourt saborizado. Para su proceso productivo igualmente se utiliza el suero de leche vacuna, maicena y azúcar con alto valor nutritivo, además de vitamínico extendido actualmente en varias provincias cubanas para continuar su producción y consumo nacionalmente como alimento nutritivo especial. Se trata de un producto perteneciente a los alimentos probióticos con organismos vivos adicionados de alto beneficio para el sistema intestinal humano.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020