Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Elogia Rey de Leshoto notables avances de Cuba en el sector de la salud

    2020-03-04 07:59:28 / Haciendo Radio


    Elogia Rey de Leshoto notables avances de Cuba en el sector de la salud

    El rey de Leshoto, su majestad Letsie III, recorrió este martes la Escuela Latinoamericana de Medicina como parte de su visita oficial a Cuba. A su llegada fue recibido por la viceministra de Salud, Marcia Cobas, y la rectora de la Casa de Altos Estudios, Yoandra Muro Valle. Refiere el diario Granma que durante la visita, el monarca apreció los notables avances de la mayor de las Antillas en el sector y elogió el programa de formación de médicos en el cual participan actualmente 16 estudiantes de su país. Asimismo, se interesó por el claustro de profesores conformado por profesionales de gran prestigio, la formación de especialistas y la vida de los estudiantes extranjeros dentro de Cuba.

    Resalta Rodrigo Malmierca oportunidades para ampliar vínculos económicos entre Cuba y México

    Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó las oportunidades para desarrollar las relaciones económicas entre Cuba y México, así como la necesidad de estrechar los vínculos entre empresas de ambos países. Malmierca Díaz encabezó la delegación cubana a la 79 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la cual representa al Sector Industrial de México y es la más importante de toda Latinoamérica. El grupo cubano inaugura hoy una exposición en ese país, con el objetivo de incrementar la inversión mexicana en Cuba y las exportaciones nacionales hacia tierra azteca.

    Envía canciller cubano condolencias por deceso de Rafael Cancel Miranda

    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias por el fallecimiento del líder independentista puertorriqueño, Rafael Cancel Miranda. En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana envió su sentir al pueblo de Puerto Rico, así como a sus familiares y seres queridos tras la partida física de Cancel Miranda. “Con profundo pesar supimos del fallecimiento del reconocido luchador por la independencia de Puerto Rico y gran amigo de Cuba, Rafael Cancel Miranda. Lleguen nuestras sentidas condolencias al pueblo puertorriqueño, a sus familiares y seres queridos”, tuiteó Rodríguez Parrilla. Cancel Miranda, falleció a los 89 años de edad en San Juan, capital de Puerto Rico; fue un poeta y líder independentista en ese país, figura inspiradora para sus seguidores latinoamericanos.

    Festejos en Cuba por el Día del Trabajador de Hotelería y Turismo

    El acto central del cierre de la jornada nacional por los festejos del 4 de marzo, Día del Trabajador de Hotelería y Turismo, se efectuará hoy miércoles en La Habana, en el restaurante La Cecilia. Ese colectivo se hizo acreedor del alto estímulo, por cumplir todos los indicadores de la emulación en el año 2019 con valiosos aportes a la economía, como resultado del buen servicio al cliente y el uso eficiente de los insumos y las áreas de la instalación. Víctor Lemagne Sánchez, Secretario General del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, informó que los festejos tienen este año una gran connotación por celebrarse el aniversario 25 de esa organización. En los actos que se desarrollan en todo el país por el día de los hombres y mujeres del ramo, se rinde homenaje a Elpidio Casimiro Sosa, mártir del sector.

    Denuncia Cuba en Ginebra impacto del bloqueo estadounidense en la alimentación

    La delegada cubana ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra Lisandra Astiasarán, denunció que el derecho a la alimentación del pueblo cubano continúa severamente afectado por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Al intervenir en el diálogo, la representante cubana expresó que las medidas de guerra económica aplicadas han llegado a extremos nunca antes vistos, informa el sitio web Cubaminrex. Citó como ejemplo la persecución e impedimento de entrada al país de gas licuado, uno de los combustibles domésticos más utilizados en Cuba, lo que ha producido afectaciones directas a más de un millón y medio de familias cubanas.

    Tienden a la recuperación los productos de aseo

    Autoridades cubanas afirman que abril mostrará cierta mejoría en el suministro de productos de aseo, y ya a partir de mayo y junio la situación deberá ser estable en el país, publica el diario Granma. A partir de las condiciones actuales que tiene la industria nacional, lo conciliado en materia de producción y los financiamientos asignados, los artículos de aseo –dígase el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que se expenden en la red de comercio minorista–, deben empezar a mostrar una mayor disponibilidad en el mercado, incluso desde este mes. En marzo, los niveles de presencia y aseguramiento de estos productos mostrarán un mejor comportamiento respecto a semanas anteriores, lo que debe ir a la estabilidad una vez que se empiezan a recuperar los inventarios.

    Servicios gastronómicos del comercio estatal: todo en CUP

    Las unidades del sistema del comercio estatal que prestan servicios gastronómicos ya realizan todas sus acciones comerciales en CUP. Ya en estas instalaciones no procede el pago en CUC para adquirir determinados productos que, anteriormente, se expendían en esta moneda como cervezas, refrescos, cigarros, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas. Todas estas acciones comerciales se realizarán solo en CUP, teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades. Dicha medida forma parte del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local y no incluye a las cadenas de tiendas en divisas, ya sean TRD, Palmares, CIMEX u otras, ni a los Sylvain. Existen en el país más de 7 mil unidades que ejercen la actividad gastronómica de forma estatal, dígase bares, restaurantes y otros, y solamente el 10 por ciento estaba facultada para vender en doble moneda.

    Los transportistas infractores no quedan impunes

    La Dirección General de Transporte de La Habana informó que se retiraron 62 licencias de Operación de Transporte a los titulares y 44 comprobantes de sus trabajadores contratados, además de aplicarse 199 contravenciones. Como resultado de las denuncias por el control popular, dieron a conocer en nota informativa que se aplicaron medidas a 208 titulares y contratados, siendo las indisciplinas más recurrentes las violaciones de precios y limitar los viajes. De igual forma, se señalaron 11 vehículos con reincidencias en la infracción, a los cuales se les aplicaron medidas de cancelación, así como se detectaron 45 vehículos cuyos conductores no poseen licencia operativa. También se evidenció que algunos conductores de carros estatales permanecieron indolentes al no parar en los lugares de mayor concentración de personas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020