• Saturday, 04 de July de 2020
  • Firman Cuba y la FAO acuerdo para impulsar sistemas agroalimentarios más sostenible

    2020-06-02 10:12:46 / Haciendo Radio


    Firman Cuba y la FAO acuerdo para impulsar sistemas agroalimentarios más sostenible

    El Ministerio de la Agricultura de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el acuerdo que da inicio a la implementación de un nuevo proyecto de resiliencia climática en el país, con un monto de 119 millones de dólares. Con una duración de siete años, se busca beneficiar a 240 mil personas y mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El acuerdo será implementado en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias Matanzas, Villa Clara, y Las Tunas. Marcelo Resende, El representante de la FAO en Cuba, reconoció que la firma del convenio, evidencia la apuesta del país por impulsar las inversiones en el sector agrícola.

    Aplican con en Pinar del Río software que ayuda a potenciar el uso de la maquinaria en los campos cubanos

    En la provincia Pinar del Río aplican con éxito el software Simba que ayuda a potenciar el uso de la maquinaria en los campos cubanos. Se trata de un programa informático que se ha ido perfeccionando sobre la marcha, a partir de la búsqueda de soluciones a los problemas concretos que se presentan en la producción. Refiere el diario Granma que la aplicación ya se ha empleado con éxito en programas priorizados como el de granos o el desarrollo del tabaco Virginia. Además de facilitar el balance de la maquinaria desde la preparación de suelos hasta la pos cosecha, Simba permite calcular con precisión el combustible que se demandará para el laboreo o el riego, los lubricantes y filtros para el mantenimiento, e incluso prevé los posibles atrasos y las interrupciones a causa del clima en una región determinada.

    Disfrutan habitantes del plan Turquino de las conquistas sociales

    A 33 años de la creación del Plan Turquino, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, las regiones montañosas cubanas disfrutan hoy de las conquistas sociales de la Revolución y se integra a la batalla económica del país desde la producción. En estos territorios se desarrollan actividades agropecuarias, forestales y de aseguramiento, en las que participan todos los organismos de la Administración Central del Estado, los cuales cuentan con un programa priorizado para su desarrollo. Otro punto destacable en las acciones acometidas dentro del Plan Turquino es la electrificación de zonas intricadas. El 99,6 por ciento de las viviendas que comprende este esfuerzo han sido favorecidas por el Sistema Electroenergético Nacional, grupos electrógenos o celdas fotovoltaicas.

    En funcionamiento tienda virtual de Segurmática

    La tienda virtual de Segurmática, Segurshop, disponible desde hace siete días, ha tenido buena aceptación por la población. La oferta se desarrolla de manera estable, publica la Agencia Cubana de Noticias. Los trabajadores contactan con los clientes en aras de conocer el comportamiento del servicio y asegurar su calidad. Desde Segurshop, ubicada en la tienda virtual de Superfacil de Citmatel, se ofertan las licencias, validas por un año, de los productos Segurmática Antivirus a 50 CUP y Segurmática Seguridad Movil a 25 CUP. El nuevo modelo de comercialización se suma a los habituales a través de los Joven Club de Computación y Electrónica y en la sede de la empresa en la capitalina calle Zanja.

    Retoma empresa villaclareña la ceba de pollos

    La Unidad Empresarial de Base Avícola Palmarito, perteneciente al municipio villaclareño de Placetas, retoma, por primera vez después de 20 años, la crianza de pollos de engorde. Actualmente la unidad cuenta con más de dos mil 500 pollos en la fase de 20 a 25 días de nacidos. Se estima alcancen la talla comercial de 1,8 kilogramos durante la segunda quincena de junio. Desde principios de mayo la Unidad tiene las condiciones necesarias para potenciar la ceba de los animales: los alimentos (como pienso para omnívoros y suplementos a base de paja de arroz), la maquinaria y la totalidad del personal calificado. De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, reciben las crías desde la planta de incubación (perteneciente al sector no estatal) ubicada en la cabecera provincial. La instalación se caracteriza por la baja mortalidad de los pollos y por los satisfactorios niveles de rendimiento productivo, que se traducen en 2,1 kilogramos de pienso por uno de carne.

    Completan limpieza de canales en Cárdenas ante temporada ciclónica

    En el municipio Cárdenas, provincia Matanzas, se completó la limpieza de canales y pozos de infiltración en la mayoría de las zonas bajas vulnerables a inundaciones, con vistas a la temporada ciclónica. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que gracias a las labores efectuadas el municipio se encuentra actualmente mejor preparado para reducir afectaciones por eventos meteorológicos. Se trabajó en la desobstrucción de los canales principales que vierten al mar y los secundarios, ya se culminó la limpieza de más de 200 pozos de infiltración y 168 trampas de fango, y se dio prioridad a consejos populares propensos a inundarse como Marina y Función. Además de mantener la recogida diaria de desechos sólidos, en estos días se da continuidad a la poda selectiva de árboles para evitar daños a viviendas y averías a redes eléctricas.

    Varadero regresará a actividad turística en mejores condiciones

    La reanimación de instalaciones, e incrementar el proceso inversionista, se mantiene en Varadero, principal balneario de nuestro país. Refiere Prensa Latina que el total de las edificaciones son objeto de mantenimiento, se recuperan cuartos y las áreas verdes reciben atención para mejorar el paisajismo. Todo ello sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, tanto por los trabajadores del turismo como por los constructores de las diversas entidades. Importantes obras de remozamiento recibe el Centro de Convenciones Plaza América para modernizar su estructura. También avanza el proyecto del nuevo bulevar, que estará situado entre las calles 62 y 64, de esa ciudad-balneario.

    Apuesta Pinar del Río por fuentes renovables de energía

    La provincia Pinar del Río, ganadora del acto nacional por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, materializa una política enfilada hacia el necesario cambio de matriz energética mediante un mayor uso de las fuentes renovables de energía. El territorio, que es uno de los que encabeza el listado en el aprovechamiento de esas fuentes, incluye entre ellas los biodigestores vinculados a los porcicultores, con ejemplos notables en el municipio de Los Palacios, donde funcionan con eficiencia. Ante la necesidad que hoy tiene el país de llevar adelante el programa de ahorro energético debido a la pandemia, en Pinar del Río una parte de la disminución del gasto eléctrico proviene de las fuentes renovables de energía. Destacan, entre ellas, los 8 parques de paneles solares fotovoltáicos y el que actualmente se edifica en Mantua, uno de los municipios más occidentales de Cuba.

    Mejor distribución de productos en solución informática de Desoft Las Tunas

    Una solución informática destinada a mejorar el Control de la Distribución de Productos de Alta Demanda es la más reciente novedad de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft en Las Tunas. La tecnología va encaminada a minimizar las afectaciones que implica el distanciamiento físico para evitar la propagación del nuevo coronavirus. COPAD basa su funcionamiento en el Registro de Consumidores de la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA), o lo que es lo mismo, se vale de la par bodega-núcleo para la entrega de estos productos. Organizado bajo un mecanismo en el que los consumidores de las bodegas son asociados a un establecimiento de venta de los proveedores de las diferentes mercancías, la entrega se realiza de manera secuencial, según el número consecutivo de cada núcleo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020