Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • Homenaje de los CDR a maestros voluntarios

    2015.04.27 - 09:55:41 / Haciendo Radio


    Museo Nacional 28 de Septiembre

    Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) rindieron homenaje, en La Habana, a los maestros voluntarios que hace 55 años respondieron al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para llevar la luz de la enseñanza a los lugares más intrincados de la Isla. El homenaje se realizó en el Museo Nacional 28 de Septiembre, ubicado en el municipio Habana Vieja, con la representación de maestros voluntarios que formaron parte de la delegación cubana (al Foro Social) durante en la Séptima Cumbre de las Américas. Los docentes trasmitieron sus experiencias sobre lo expuesto, en Panamá, con relación a Cuba y su sociedad civil, a partir de las experiencias de un grupo de jóvenes recién graduados de carreras pedagógicas. (Granma)

    Exigirán trabajadores cierre de enclave yanqui en Guantánamo

    En desfile del Primero de Mayo los guantanameros exigiremos el definitivo cierre de la base naval estadounidense que desde 1903 usurpa parte de nuestro territorio, aseveró Isbel Guilarte, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba. Puntualizó que la región está lista para marchar con entusiasmo patriótico el Día de los Trabajadores, en respaldo al sistema político cubano y a los líderes de la Revolución, y en rechazo al enclave extranjero en la Bahía de Guantánamo, donde se han aplicado torturas violatorias del derecho internacional. Desfilaremos -dijo Guilarte a la AIN- con la satisfacción de llegar a la fecha con resultados favorables en los principales indicadores económicos, muestra de que el territorio va creciendo, sin desconocer que aún nos falta, y que tenemos que seguir insistiendo sobre todo en mejorar la calidad de los servicios. (AIN)

    Guiará la Salud el desfile por el Primero de Mayo en la capital

    Motivados por el retorno de los Cinco a la Patria y de colaboradores cubanos que combatieron el ébola en África occidental, cerca de 60 000 trabajadores de la salud desfilarán este Primero de Mayo en la capital, dijo a Granma el secretario general del sindicato nacional de los trabajadores del sector, doctor Santiago Badía González. En la capitalina Plaza de la Revolución, el grupo de la salud desfilará encabezado por los 33 compañeros de la Brigada Médica Cubana que cumplieron misión en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, y cuyo primer grupo regresó a Cuba en las últimas semanas, luego de casi ocho meses en la tarea de salvar vidas humanas. El bloque estará constituido, entre otros, por las empresas de servicios de la salud, trabajadores que participan en la lucha antivectorial, en tanto se suman todos los municipios de La Habana, mientras que más de 10 000 enfermeras cerrarán las filas del grupo. (Granma)

    Fueron Más de 1 100 circunscripciones a segunda vuelta

    La segunda vuelta de los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se realizó ayer en 1 166 circunscripciones de 149 municipios, que faltaban por completar la totalidad de sus representantes. Para esta ocasión fueron habilitados más de 3 300 colegios y todos funcionaron, conforme a la ley, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde; una vez cerrada la votación, los integrantes de las mesas efectuaron los escrutinios, con carácter público como está establecido. En las elecciones de este domingo aparecieron consignados en las boletas, los dos candidatos que en cada demarcación, durante la primera vuelta, recibieron más votos válidos de entre el total de los nominados; resultando elegido esta vez el que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos. (Granma)

    Comienzan exámenes de ingreso a la Educación Superior

    En el país inician hoy de forma simultánea la prueba de Matemática como parte del desarrollo de los exámenes de ingreso a los estudios superiores, el cual constituye uno de los derechos de la juventud cubana y el primer peldaño en el camino hacia la profesionalización. La Comisión Nacional de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, en encuentros con la prensa, ha sostenido el llamado a la disciplina, la puntualidad y el rigor con que debe llevarse a cabo este proceso. “El ingreso a la Educación Superior en Cuba se tiene que caracterizar por su transparencia y su limpieza. No pueden ser los fraudulentos los que accedan a la universidad cubana”, dijo René Sánchez, presidente de dicha Comisión. El próximo 30 de abril se realizará la prueba de Español y el Cuatro de mayo la de Historia de Cuba. Mientras, los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba de la convocatoria extraordinaria serán los días 18, 22 y 24 de junio, respectivamente. (Granma)

    Se encuentra Pinar del Río en tensión por la sequía

    En medio de una sequía que se viene arrastrando desde el año pasado, las autoridades de provincia de Pinar del Río adoptan medidas para proteger a las personas y reducir las afectaciones en sectores claves como la agricultura. Con la mayoría de los embalses en estado crítico y 23 fuentes de abasto a la población paralizadas parcial o totalmente debido al agotamiento del manto freático, la situación a lo largo de todo el territorio se torna cada vez más tensa. Ernesto Barreto Castillo, presidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó que en varios territorios ha sido preciso reducir el tiempo de bombeo, e incluso suspenderlo, debido a la escasez de agua. Ante este complejo panorama y el pronóstico de que la llegada del periodo lluvioso pudiera demorar varias semanas, el Gobierno pinareño ha establecido un puesto de dirección para el monitoreo de la situación y poder atender con prontitud cualquier problema que pueda presentarse. (Granma)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020