Ministro de Serbia para medio ambiente de vista en Cuba

2020-02-24 08:04:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ministro de Serbia para medio ambiente desarrollará amplio programa de actividades en Cuba

El ministro para la Protección del Medio Ambiente de Serbia, Goran Trivan, llega a Cuba en visita oficial, donde cumplirá un amplio programa de actividades, incluyendo la firma de un documento de cooperación. El titular, quien viaja acompañado de la ministra asistente para la Cooperación Internacional e Integración en la Unión Europea, responde a una invitación de la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de ese país, Elba Rosa Pérez Montoya. Durante su estadía en Cuba, el visitante serbio tiene previsto un diálogo con autoridades de la Agencia de Medio Ambiente y la visita al Instituto de Ecología y Sistemática. Como colofón de su visita de cinco días realizará un recorrido por La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, así como por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

Reiterará Cuba compromiso con los derechos humanos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, arribó a Suiza para participar en el segmento de alto nivel de la 43 sesión del Consejo de Derechos Humanos. A propósito del foro que comenzará hoy en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, adelantó que la isla reiterará su compromiso con los derechos humanos y rechazará la manipulación política del tema. Se espera que en la sesión del órgano de 47 Estados miembros, el ministro denuncie el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país. De acuerdo con la Cancillería, Rodríguez intervendrá ante el Consejo y la Conferencia de Desarme, y sostendrá encuentros con altos funcionarios de la ONU.

Recuerda el pueblo cubano alzamiento del 24 de febrero de 1895

Con actividades culturales, entrega de obras sociales, el desarrollo de eventos y otras que son tradición en Baire, los vecinos de ese poblado de la provincia Santiago de Cuba esperan el 24 de febrero. Este día sus habitantes recordarán que ese día de 1895 patriotas de la localidad de alzaron en armas para reiniciar la lucha contra el colonialismo español. Desde las 5 de la mañana de hoy lunes se realiza el toque de la Diana Mambisa por las principales calles de la localidad, cuna de valientes soldados y oficiales del Ejército Libertador. Más tarde tendrá lugar el acto por el aniversario 125, en el sitio que ocupó la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional, donde se dio el grito de Independencia o Muerte.

Reduce Cuba mortalidad infantil a 3.8 por cada mil nacidos vivos en lo que va de año

Con un de 3.8 por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil, en las primeras semanas del 2020, inició Cuba el presente año, un resultado superior al logrado en el 2019, cuya tasa fue de 5 por cada mil nacidos vivos. Las provincias más destacadas en cuanto a resultados son: Cienfuegos, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, con cero mortalidad; además, de Camagüey con 2,9 y Pinar del Río con 3. A pesar de los problemas económicos que enfrenta el país, provocados esencialmente por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, “el país protege el Programa Materno Infantil con los recursos necesarios. El Presupuesto del país respalda este y el resto de los programas sociales de la isla, con más del 51 por ciento dedicados al sector.

Inmunizarán a niños santiagueros contra la poliomielitis

La 59 Campaña nacional de vacunación antipoliomielítica comenzará en Santiago de Cuba el 2 de marzo próximo, y se prevé que más de 48 mil infantes sean beneficiados, informa el periódico provincial Sierra Maestra. El objetivo es mantener eliminada la poliomielitis, enfermedad infecciosa que causa atrofia muscular y parálisis; por eso en la primera etapa, del 2 al 7 de marzo, se administrarán dos dosis del inmunógeno por vía oral a todos los niños desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días. En la segunda etapa, del 27 de abril al 2 de mayo, se le reactivará con una dosis a estos pequeños y a los que tengan 9 años. Desde el año 1962 hasta la actualidad, más de 84 millones de dosis de este producto han sido administradas como parte de las campañas nacionales de inmunización, garantizando así la protección de la población menor de 70 años.

La sequía mantiene en jaque a la presa Zaza

Las escasas precipitaciones reportadas en el actual período seco ya se sienten en los embalses espirituanos, que apenas almacenan el 30 por ciento de su capacidad. La presa Zaza, el mayor embalse del país, apenas acumula unos 185 millones de metros cúbicos de agua, que representan solo el 20 por ciento de su actual capacidad restringida de almacenamiento de 920 millones. Por su parte, la presa Tuinucú, que abastece de agua a buena parte de la ciudad espirituana y de Cabaiguán, resulta la de mejor situación en estos momentos: acumula más de 48 millones de metros cúbicos, que significan el 85 por ciento de su capacidad de llenado, cifra suficiente para garantizar sin dificultad el suministro de líquido a ambos poblados. Refieren los expertos que durante este período seco las precipitaciones han resultado bien escasas y, por ende, los escurrimientos han sido mínimos en las cuencas hidrográficas y hacia los ríos que abastecen a estos acuatorios.

Cuba y Bahamas amplían colaboración en el sector de la educación

Los ministerios de Educación de Cuba y la Mancomunidad de las Bahamas amplían su colaboración con la renovación de un Memorando de Entendimiento en esa esfera. La víspera, el ministro de Educación, Jeffrey Lloyd, y el embajador de Cuba, Alejandro García, firmaron una extensión al memorando que permite al gobierno de las Bahamas contar con el aporte de maestros cubanos. Unos 60 educadores de la nación caribeña trabajarán en las áreas de las ciencias agrícolas, mecánica automotriz, biología, química e instalación eléctrica y otras disciplinas como las matemáticas, y el francés. El director de educación de Bahamas, Marcellus Taylor, dijo al diario The Nassau Guardian que un equipo del ministerio de Educación viajará a la mayor de las Antillas el próximo mes para la selección de maestros que deben llegar en agosto.

Banco de Créditos y Comercio apuesta por facilitar el comercio electrónico

La instalación de una nueva plataforma para la red de terminales de puntos de venta en establecimientos y oficinas comerciales, en la provincia Guantánamo, permitirá a los clientes realizar transacciones mediante sus tarjetas magnéticas con mayor seguridad y rapidez. Para acceder a ese servicio los clientes necesariamente deben cambiar el número de identificación personal (PIN o clave) de sus tarjetas en los cajeros automáticos. Funcionarios explican que las nuevas tarjetas magnéticas solicitadas a partir del 25 de febrero llegarán inhabilitadas a los bancos y para usarlas los clientes recibirán la tarjeta multibanca para conectarse a los canales de pago electrónicos transfermóvil, el kiosco y la banca telefónica, a través de los cuales obtendrán dos coordenadas, que deberán recordar para luego teclearlas en el cajero automático.

La Habana dispondrá de nuevas medidas organizativas y de higiene

El Gobierno en La Habana ha decidido implementar un grupo de medidas organizativas, que entrarán en vigor a partir del primero de marzo, relacionadas con la higiene de la ciudad. La normativa establece que cada entidad estatal o social es responsable de la limpieza y embellecimiento permanente de sus establecimientos, incluyendo su entorno perimetral, en tal sentido les corresponde jugar un papel preponderante a la administración de conjunto con las demás estructuras del centro. Con la participación de los CDR, la FMC, la CTC, la Anap y los combatientes, se desarrollarán sistemáticamente acciones movilizativas dirigidas a mantener la limpieza en la comunidad. Se convoca a las familias a depositar los desechos domésticos en los puntos de recolección establecidos al efecto y en los horarios de 6 de la tarde a 10 de la noche. Al que incurra en violaciones de esta norma de higiene comunal se le podrán aplicar multas de hasta 1 500 pesos. .

Favorecida actividad apícola en territorio villaclareño

La entrega de más de 840 toneladas de miel de abeja figura entre las prioridades de la agricultura villaclareña en 2020. El plan busca consolidar ese renglón como uno de los que más aporta al desarrollo económico del territorio. Según refiere el periódico Vanguardia, se prevé fomentar igualmente otros indicadores productivos como la jalea, propóleos y abejas reinas, con potencialidades incluso para la exportación. Con más de 19 mil colmenas en uso la central geografía resulta destacada en esa actividad a nivel de nación, una línea con alta demanda internacional y posicionada entre los principales rubros exportables de la mayor de las Antillas.

Mesa Redonda: Acontecimientos del 24 de febrero de 1895

Reconocidos historiadores cubanos valorarán en la Mesa Redonda de este lunes los acontecimientos del 24 de febrero de 1895, el liderazgo de José Martí en el inicio de aquella contienda y la intervención estadounidense cuando ya estaba ganada la guerra. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015