Obra hidráulica favorecerá a más de 500 hectáreas de cultivos en Ciego de Ávila

2019-06-12 08:02:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Obra hidráulica favorecerá a más de 500 hectáreas de cultivos en Ciego de Ávila

La construcción civil del Hidrorregulador 5, una especie de piscina gigante que embalsará el agua que después será bombeada a extensas áreas agrícolas del sur avileño, acaba de concluir, publica el diario Granma. La obra, con capacidad para embalsar 24 mil metros cúbicos de agua beneficiará poco más de 500 hectáreas de cultivos al norte del canal Zaza-Ciego. Señalan los expertos que el hidrorregulador es una de las obras, catalogada como estratégica en las aspiraciones de darle valor de uso a ese río artificial. Además, la calidad en su ejecución permitirá que sean mínimas las filtraciones y catalogan de exitosa la etapa operacional.

Destacan en Naciones Unidas avances de Cuba en programa de protección de la infancia pese al bloqueo

Pese a las restricciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, la isla avanza en los programas de protección de los niños, niñas y adolescentes. Así explicó la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, en la sesión anual de la junta ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Afirmó la diplomática que aunque el cerco norteamericano se ha visto reforzado con la reciente aplicación del Título TRES de la Ley Helms-Burton, Cuba continúa avanzando en la implementación de la Agenda 2030 y la protección de su población, especialmente, los más jóvenes.

Participarán empresarios de 22 países en Expocaribe 2019

La XVI Feria Internacional Expocaribe 2019 reviste una especial importancia en el contexto de la aplicación por Estados Unidos del título III de la Ley Helms-Burton a Cuba, aseguró María Luisa Bueno, delegada territorial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. La funcionaria expresó que la participación de empresarios de 22 países y la presencia de exportadores e importadores nacionales en el evento, demuestran el interés y la confianza que genera el mercado cubano en el terreno internacional. Como fortalezas, Santiago de Cuba exhibirá su nueva terminal portuaria en fase de puesta en marcha con la manipulación de mercancías y contenedores, esencial para el todo el comercio marítimo en el área caribeña.

Logran científicos cubanos variedades de soya de ciclo corto

El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas cuenta con variedades de soya de ciclo corto que en 75 u 80 días se pueden cosechar, lo cual permite su siembra más de una vez al año y contribuye a la soberanía alimentaria del país, publica el diario Granma. Refieren los expertos que, si bien ese era un cultivo no priorizado en el país, ahora se le está dando un énfasis particular, gracias a ser una fuente de proteína vegetal que sustituye importaciones, por sus buenos rendimientos. En el país existen cuatro mutantes de soya en proceso de registro y seis ya registrados, los cuales se han cultivado a pequeña escala en zonas como Jovellanos, en Matanzas, y San Nicolás de Bari, en Mayabeque; uno de ellos es el de grano blanco, muy útil para la producción de leche y yogurt.

En Granma, recaudaciones tributarias en el camino del orden

Los trabajadores de la administración tributaria en Granma destacan por los niveles de recaudaciones y la observación del orden en los deberes de pago de la ciudadanía. Refiere el diario Granma que el seguimiento fiscal ha permitido sobrecumplir durante varios años los planes de ingresos establecidos por el país al ente provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria. La vinculación directa con el sector campesino, por ejemplo, creó las condiciones para resolver los viejos problemas en el aporte final de las cooperativas al Estado. Ante el consecuente déficit que en la circulación mercantil minorista han provocado las contracciones en las ofertas de bienes y servicios, la ONAT en Granma desarrolló acciones fiscales dirigidas a identificar nuevas reservas de ingresos que, aumenta el compromiso de terminar con números positivos el plan de recaudaciones destinadas al presupuesto del Estado.

Satisfactorias pruebas en itinerarios del nuevo tren

Las pruebas técnicas realizadas a los vagones para la transportación de pasajeros son calificadas de satisfactorias, según expresó Rolando Navarro, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. El directivo –al frente de la formación integrada por 12 equipos, que desde La Habana cubrió los itinerarios de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo, los cuales seguirá tras su entrada en servicio– precisó que las pruebas han comprendido frenado, climatización, electricidad y demás sistemas, en los cuatro tipos de vagones, así como el modelado en cada una de las estaciones, apeaderos y apartaderos por donde circularán. La puesta en funcionamiento de los trenes está prevista para el verano, tras continuar la descarga, en el puerto de Mariel, de un segundo lote de coches, que completan los 80 ya en Cuba.


(Haciendo Radio)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015