Participa Cuba en Conferencia Internacional de Energía Atómica

2019-09-17 06:42:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Participa Cuba en Conferencia Internacional de Energía Atómica

Cuba participa en la 68 sesión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, que se celebra hasta el próximo 20 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria. La delegación cubana está encabezada por el Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana Núñez, según reporta el sitio del Minrex. De forma paralela a la Conferencia General se organiza periódicamente un Foro Científico sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología nucleares. En esta ocasión, Cuba también estará participando en el Foro que llevará por título “Una década de acción sobre el control del cáncer y el camino a seguir", que sesiona desde hoy y hasta mañana 18 de septiembre.

Escuelas cubanas hacen frente a la actual crisis energética

A pesar de la actual crisis energética que atraviesa el país, el Ministerio de Educación ha establecido medidas que aseguran la continuidad de la atención de los niños y niñas desde la primera infancia hasta la educación media. Según comunicó el organismo a la Agencia Cubana de Noticias, la presente situación no será impedimento para que los círculos infantiles presten servicios de lunes a viernes, pero de manera excepcional, se autoriza la entrada de los niños hasta las nueve de la mañana, con comunicación previa de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo. Como parte de las medidas también habrá un rediseño del horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, por lo que se iniciarían las actividades a partir de las 6 y 30 de la mañana.

Congreso Universidad 2020 apuesta por el desarrollo

El Ministerio cubano de Educación Superior y las universidades realizarán en febrero venidero el Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020. El lema principal del encuentro será: La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Marta del Carmen Valenciano Mesa, vice ministra primera de ese organismo, explicó que la cita se efectuará en la Habana con una importante representación de la comunidad académica nacional e internacional. Publica Radio Habana Cuba que entre los temas del evento académico destacan la contribución de los procesos sustantivos universitarios, su integración a la formación y la docencia, la creación de una ciudadanía global, así como las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.

Continúa en Cuba apoyo popular ante situación energética

El grupo de medidas establecidas ante la situación energética que vive Cuba, gana hoy una mayor compresión en la población, la más afectada por el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. La ciudadanía continúa expresando su respaldo a las orientaciones de la máxima dirección del país, la cual llamó a contribuir con el ahorro de portadores energéticos, para atenuar el impacto en la sociedad y mantener la vitalidad en sectores estratégicos de la economía y los servicios. Los medios de prensa divulgan en sus espacios el consenso de los cubanos y muestran gestos de solidaridad que prueban una actitud positiva, receptiva y consciente de la situación que vive nuestro país.

Reitera Asamblea General de la ONU postura de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas María Fernanda Espinosa, destacó que ese organismo internacional tiene una postura muy clara en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia Cuba. Fernanda Espinosa declaró que las que sanciones unilaterales realmente afectan la seguridad y el derecho al desarrollo de todos los pueblos. Igualmente, la misión permanente de Cuba ante la ONU explicó que el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país aparece como el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

Reconocen a Cuba como referente regional ante desastres naturales

La coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, dijo que nuestro país ha dado sólidas muestras de su eficacia en la respuesta ante cualquier contingencia de origen natural que pueda presentarse, siendo un referente para toda la región del Caribe. Refiere la periodista Margarita Torres que durante la apertura del Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos Simex 2019, se destacó la labor conjunta desarrollada durante años con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en la reducción del riesgo de desastres.

Destilería de Cienfuegos cierra el ciclo del proceso industrial azucarero

La reactivación de la destilería ALFICSA PLUS S.A. ya comienza a dar frutos en Cienfuegos con las primeras producciones de alcoholes finos para Cuba y el mundo. La destilería –operada por una empresa mixta con capital aportado entre el Grupo Azucarero AzCuba y una firma española–, concluyó de forma favorable su periodo de puesta en marcha e inició el proceso productivo. ALFICSA PLUS S.A. es ejemplo de encadenamiento productivo. Su materia prima esencial es la miel de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal; y la de CO2 para bebidas y refrescos. La entidad con capacidad para destilar alrededor de mil hectolitros diarios, cierra el ciclo del proceso industrial azucarero.

Zona+, nuevo mercado minorista en Sancti Spíritus

Recientemente quedó inaugurado un nuevo mercado del tipo ZONA+, de la corporación Cimex, en el sector norte de la capital espirituana. Melvin Ruiz, director comercial de Cimex en Sancti Spíritus, confirmó la favorable acogida que ha tenido la tienda, la cual se mantiene funcionando los 7 días de la semana, y se integra a propuestas similares que ya funcionan en la capital del país, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba. Con sede en la barriada de Los Olivos, y dotado de moderno equipamiento, el megamercado dispone de un área de venta de 474 metros cuadrados, con posibilidades para recibir ampliaciones, y está diseñado para el expendio de alimentos, útiles de aseo y productos frescos como yogur, quesos, carnes y embutidos, entre otros.

Disponible aplicación Participación Popular para denuncias ciudadanas

Una nueva aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, demuestra el principal propósito de la implementación del gobierno electrónico en Cuba: transparentar la gestión de gobierno. Según informa el sitio web Red cubana de Ciencia, la APK Participación Popular, disponible en la plataforma APKLIS, facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno. El objetivo de esta nueva APK es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público, entre otros.

Lucha contra el mosquito para garantizar la salud

Ante la compleja situación internacional en el comportamiento de las arbovirosis y teniendo en cuenta que en este mes comienza el alza de la reproducción del mosquito, se acomete en Cuba una campaña intensiva contra el Aedes Aegyti, transmisor del Dengue, el Zika, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró que se garantiza todo el combustible para desarrollar la campaña, aún en medio de la actual situación energética. Refirió que se realiza la pesquisa activa de casos sospechosos; acortan los ciclos de tratamiento focal de 22 a 11 días, y desarrollan un ciclo intensivo de cuatro pases de adulticida intra y extradomiciliario en los municipios y áreas de salud con mayores riesgos.


(Haciendo Radio)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015