Presente en más de cien países método cubano de alfabetización

2018-09-07 07:33:24 / web@radiorebelde.icrt.cu

Presente en más de cien países método cubano de alfabetización Yo Si Puedo

Cuba celebró este jueves el Día Internacional de la Alfabetización con el mérito de escolarizar a millones de personas en más de 130 países con el método de enseñanza Yo, sí puedo, elaborado por Leonela Inés Relys, especialista de nuestro país. Con la implementación a gran escala de esa metodología, Cuba se destacó a nivel mundial en la erradicación del analfabetismo en numerosos países del mundo, publica Radio Habana Cuba. El presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco en La Habana, Oscar León consideró que la Campaña de Alfabetización materializada en nuestra nación en 1961 constituyó un hito en América Latina y en especial en los niños y jóvenes de la nación antillana.

Proyecto de Constitución centra debate de educadores avileños

Integrantes de la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila afirman que el proyecto de Constitución de la República de Cuba es un documento bien pensado porque nadie queda fuera, ahora toca al pueblo enriquecerlo, cumplirlo y defenderlo. Durante la consulta de propuesta de la Carta Magna entre los más de 70 integrantes de la dirección de este sector en el territorio, manifestaron que participar en ese ejercicio del poder soberano de los cubanos ratifica una vez más cuan democrático es el sistema en la Isla. Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial del sector, planteó que se debe incluir la palabra obligatoriedad al artículo 84, relacionado con el derecho de todas las personas a la educación, porque existen manifestaciones pasivas en padres y tutores con respecto a la decisión de sus hijos menores de 18 años de no continuar los estudios. Otras intervenciones estuvieron relacionadas con el respeto a los símbolos, atributos patrios, el cuidado del medio ambiente y a la infancia.

Dedicarán a Fidel aniversario 31 de los Joven Club

La fundación de los Joven Club de Computación, en su aniversario 31, se conmemorará este 7 de septiembre en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, frente al monolito donde reposan las cenizas del líder histórico Fidel Castro. Representantes de fundadores, trabajadores, técnicos y funcionarios de los Joven Club de cada provincia estarán presentes en el acto con motivo de la efeméride, dedicada a Fidel, artífice de ese proyecto por el desarrollo de las tecnologías de la computación para niños y jóvenes. El programa incluye una Feria Especial Tecnológica el próximo sábado en cuadras santiagueras del Corredor Patrimonial Las Enramadas, donde representantes de los Joven Club presentarán sus diferentes productos. Santiago de Cuba es sede central por el aniversario de los Joven Club, por el crecimiento y labor de esa institución en el territorio.

Dona Gobierno de Japón equipos de última generación a Centro Provincial de Genética en Pinar del Río

La embajada de Japón en Cuba donó al Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río dos equipos de ultrasonido de alta definición, que permiten un mejor diagnóstico y la evaluación precisa del crecimiento del feto, refiere el portal digital de Radio Sandino. Los modernos medios tecnológicos, de fabricación japonesa y usados actualmente en todo el mundo, son los primeros que llegan, como parte de los proyectos de colaboración internacional que desde hace más de dos décadas desarrollan ambos países, aseguró el embajador de la nación asiática en la Isla, excelentísimo señor Masaru Watanabe. Estos equipos permiten alertar acerca de la posible aparición de anomalías durante el crecimiento del feto, en tanto permite realizar otras prescripciones que hasta ahora no era posible conformar.

Dialogan Cuba y Turquía sobre ampliación de la colaboración bilateral

El embajador de Cuba en Turquía, Luis Alberto Amorós Núñez, sostuvo un fructífero diálogo con el director general de Relaciones Internacionales y con la Unión Europea del Ministerio de Salud del país euroasiático, Doctor Selami Kilic, y otros directivos de esta institución turca, publica Radio Habana Cuba. Durante la conversación se ratificó el buen estado de las relaciones bilaterales en el sector de la salud y se definieron acciones concretas para la ampliación de estos vínculos. Se constataron nuevamente las potencialidades existentes para el incremento de esta cooperación. El Embajador cubano trasladó además una felicitación para el nuevo ministro de salud de Turquía, Doctor Faretin Koca, en nombre de su homólogo cubano, Doctor José Ángel Portal Miranda.

Proyecto de Constitución a juicio de los contralores cubanos

Trabajadores de la Contraloría General de la República de Cuba opinaron sobre el proyecto de nueva Constitución en el contexto de la consulta popular prevista hasta el 15 de noviembre en todo el país. En los debates cada persona tiene la posibilidad de exponer su criterio y esto es muy importante, dijo a Prensa Latina Ana Silvia Valladares, contralora jefa de la dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Contraloría General de la República. De acuerdo con Valladares, la consulta constituye una capacitación para los ciudadanos cubanos y propicia un mejor conocimiento sobre nuestro país, y los deberes y derechos de cada cual. En el encuentro se abogó por la necesidad de una ley para proteger a los animales y prevenir el maltrato.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015