Economía cubana
  • Thursday, 22 de October de 2020
  • Publica Presidente cubano artículo científico sobre el nuevo coronavirus

    2020-06-15 08:20:32 / Haciendo Radio


    Publica Presidente cubano artículo científico sobre el nuevo coronavirus

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, publicó un extenso artículo científico acerca de los vínculos existentes entre la gestión de gobierno y la ciencia en el Plan de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. El mandatario comparte su experiencia con el Doctor en Filosofía Jorge Núñez Jover, al frente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana. El texto aparece en la edición digital de este mes de la revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba. Un resumen del material, en español e inglés, persigue el propósito central de contribuir a reflexionar sobre las enseñanzas acumuladas en la lucha contra la COVID-19 en relación con la articulación entre los científicos y el Gobierno, sobre todo para sistematizarlas, indican los autores.

    Entra el país desde hoy en semana decisiva para etapa de recuperación de la Covid-19


    Tras varios días con resultados favorables en el enfrentamiento a la Covid-19, Cuba inicia hoy una semana decisiva para el proceso de recuperación. Recientemente el presidente del país, Miguel Díaz Canel reafirmó que los indicadores de personas hospitalizadas, contagios, fallecidos y personas graves o críticas apuntan a que la nación puede avanzar, de forma gradual y asimétrica, hacia la normalidad. A partir de hoy varios ministros comparecerán en la televisión para detallar el alcance, en sus sectores, del plan de desescalamiento de las medidas de seguridad aplicadas ante la emergencia sanitaria. Asimismo, aclararán las dudas de la ciudadanía sobre el reinicio de las actividades del turismo, el transporte, educación, el deporte, la cultura, cuestiones laborales y tributarias, el comercio y las opciones de verano.

    Reinician consulados de Cuba sus servicios presenciales en varios países


    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó que los Consulados de la Isla reinician sus servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias lo permiten. El canciller afirmó en su cuenta de Twitter que en todos los casos se toman las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio con la Covid-19. Esclareció que esta reapertura no elimina la prórroga del permiso de estancia en el exterior a aquellos ciudadanos que, producto de la pandemia, no han podido regresar a su país en 24 meses. El pasado 19 de marzo la Cancillería de la nación caribeña anunció que ante la grave situación epidemiológica internacional los Consulados de Cuba en el exterior potenciarían la realización de trámites a distancia.

    Incrementará Holguín producción de muebles sanitarios con tecnología de punta

    La Empresa de Cerámica Blanca «José Luis Tassende» en la provincia de Holguín, asume una importante inversión con el fin de adquirir e instalar tecnología de la más moderna empleada hoy a nivel mundial. El proceso de modernización hará posible que la planta aporte anualmente otras 300 mil piezas de tazas, tanques y lavamanos, que superarán en calidad y configuración estética a las cerca de 90 mil obtenidas en igual período con el equipamiento disponible hasta el momento. Entre las novedades de la tecnología, están los equipos que mediante el llamado método de vaciado a alta presión eliminan procedimientos casi artesanales y humanizan la labor de los operarios.

    Entregan viviendas a damnificados camagüeyanos

    La camagüeyana María del Carmen Moreno recibió este fin de semana su vivienda completamente nueva, luego de sufrir el derrumbe total de su casa. Ella es una de las integrantes de nueve familias que perdieron totalmente sus viviendas a causa de una tormenta local severa que azotó una parte de la ciudad cabecera. El fenómeno meteorológico dejó daños diversos en más de otras 400 viviendas el 29 de abril último. Comentó que en todo momento tuvo un estrecho seguimiento de sus necesidades por las máximas direcciones políticas del territorio, quienes estuvieron al tanto de los avances de la obra. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que en el municipio Florida ya se concluyeron siete viviendas, y las restantes se prevé culminarlas en los próximos días. En la ceremonia de entrega oficial de las viviendas, estuvieron presentes Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey y Yoseily Góngora, gobernadora del territorio.

    Hoy en la Mesa Redonda

    El Ministro de Salud Pública y las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecerán en la Mesa Redonda de HOY lunes para informar sobre las acciones de sus organismos y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6 de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Vinculación de productores privados con estatales se materializa en Ciego de Ávila

    La vinculación de productores privados con la Empresa Estatal Socialista se materializa en Ciego de Ávila. La entidad Arnaldo Ramírez, del municipio Primero de Enero, es una de las punteras en la producción de alimentos en la provincia. Jorge Maceo Lorenzo, director general de la "Arnaldo Ramírez", precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el vínculo, amparado en el Decreto Ley 358 da la posibilidad de controlar los recursos, incrementar la diversificación de los cultivos, además, dar una buena atención a las personas. Hasta la fecha hay 15 productores que mantienen esa relación con la entidad y el resultado ha sido favorable, dijo Maceo Lorenzo. El beneficio se ve, también, en que la “Arnaldo Ramírez” es la responsable de garantizar las 30 libras percápita de alimento a la población del municipio y en mayo llegó a las 29 libras. Ante la poca disponibilidad de fertilizantes químicos, emplean abonos orgánicos y medios biológicos. Entre sus bondades está ofrecer productos más saludables y aumentar la actividad microbiana del suelo.

    Reinauguran unidad de cuidados intensivos de hospital pediátrico pinareño


    La unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Pepe Portilla de la provincia Pinar del Río quedó reinaugurada… Seis meses tardó el proceso de mantenimiento constructivo, resultado de una visita gubernamental. Las labores incluyeron la rehabilitación de enchapes de la sala, levantamiento de muros, la concepción de un cuarto para la discusión de casos y un local para la preparación de la alimentación parental, así como el remozamiento de los cuartos médicos. Con una capacidad de seis camas y ocho cubículos aislados, la instalación se distingue ahora por las mejores condiciones estructurales, confort y calidad del mobiliario. La Empresa de Construcción y Montaje ATTAI tuvo a su cargo los quehaceres constructivos, en tanto otras realizaron la instalación eléctrica y el pulido de los pisos.

    Cooperativa camagüeyana mantiene producción destacada de leche


    La cooperativa de créditos y servicios Evelio Rodríguez, de Jimaguayú, se ha mantenido en los planos estelares en la producción lechera, con más de un millón de litros enviados cada año a las plantas pasteurizadoras. Aunque sus asociados son ganaderos por excelencia, sobresalen también por ser los que más viandas, hortalizas, granos y frutas siembran en la Empresa Agropecuaria Jimaguayú de la provincia Camagüey. Después de cumplir el compromiso al cierre de mayo, tienen más tierras en movimiento y listas para sumar nuevas hectáreas de cultivos, refiere el diario GRANMA. En términos similares se pronuncia Ernesto Pérez Posada, presidente de la CCS 26 de Julio, otra de las que marca el paso en el orden productivo. Así ha de ser el desempeño de las 32 bases productivas que, en Jimaguayú, deben contribuir con sus aportes al cumplimiento de los 12 millones de litros comprometidos para este año.

    La Habana se acerca a nueva normalidad post-epidémica


    La capital cubana se acerca a una nueva normalidad con el comienzo casi inminentemente de la primera fase de recuperación post-epidémica. Así dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al periódico Tribuna de La Habana. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que se decidió reorganizar los termómetros infrarrojos en los consejos populares de mayor riesgo, comenzar la evaluación diagnóstica de salud mental en los pacientes convalecientes en la Atención Primaria de Salud y continuar visitando los centros centinelas para comprometerlos con la autopesquisa diaria. Con relación a la inspección sanitaria estatal, se visitaron 731 centros, en los cuales se tomaron 171 acciones de control y 162 multas fueron impuestas.

    Canciller cubano condena planes anexionistas de Israel y Estados Unidos

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó la condena de su país a los planes de Israel y Estados Unidos para la anexión de los territorios de la Cisjordania ocupada. En su cuenta de Twitter el Canciller catalogó esa acción como una amenaza para el futuro del Estado Palestino, tras largos años de negociación, y como una franca violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos de ese pueblo. El jefe de la diplomacia de la isla reiteró además el firme apoyo y compromiso de su nación con la justa causa palestina. El pronunciamiento se realizó tras el anuncio del Gobierno israelí de que podría llevar a vías de hecho su plan de anexión parcial de Cisjordania a partir del venidero julio, a pesar del rechazo de la comunidad mundial.

    Asignan novedosa línea tecnológica italiana a Unidad Empresarial de Base Mathisa

    Una novedosa línea tecnológica de nacionalidad italiana se asignó a la Unidad Empresarial de Base Mathisa. Forma parte de la inversión más significativa del Ministerio de Industrias en el 2020, con la cual se mejorará integralmente la única fábrica de almohadillas sanitarias del centro del país. Las acciones, ya se ejecutan en la industria de Sancti Spíritus. Incluyen la reconstrucción de todas sus áreas, y se trabaja en la edificación del local donde se instalará la moderna máquina, valorada en unos 980 mil dólares. Refiere el diario ESCAMBRAY que disponen de todos los recursos materiales para avanzar en la parte constructiva, la cual marcha satisfactoriamente. Ya se recibieron los primeros componentes del nuevo equipamiento y el resto irá entrando paulatinamente hasta completar dicha inversión, la cual debe superar los 2 millones de pesos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ileona      Cuba

    15.06.2020 - 5:58 pm

    Cuáles son los países en los que reabrirán los consulados cubanos ?


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020