Rechaza Díaz-Canel nuevas calumnias de Bolsonaro contra cooperación médica de Cuba

2019-08-03 09:05:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

http://www.radiorebelde.cu/Rechaza Díaz-Canel nuevas calumnias de Bolsonaro contra cooperación médica de Cuba /images/ciencia/medicos-cubanos-portada.jpg

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel rechazó este 2 de agosto, las nuevas mentiras y calumnias del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre Cuba y el programa Más Médicos. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el dignatario de la mayor isla de Las Antillas fue enérgico al afirmar: “El Presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a EEUU. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Más Médicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana”. Bolsonaro dijo recientemente que el envío de médicos cubanos a su país tenía por objetivo “formar núcleos de guerrilla”, lo cual falsea la realidad de nuestra cooperación en el sector de la salud. En los cinco años que estuvieron los facultativos caribeños en el gigante suramericano, atendieron a más de 113 millones de brasileños en más de tres mil 600 municipios, de ellos, más de 700 nunca habían sido visitados por un profesional de la Medicina.

Denuncia Bruno Rodríguez declaraciones del presidente brasileño contra médicos cubanos

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez denunció las nuevas declaraciones del presidente brasileño contra la cooperación médica cubana, que prestó servicios en su país como parte del programa Más Médicos. Mediante su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana expresó: “Bolsonaro ataca nuevamente la cooperación médica cubana, que es ejemplo de solidaridad y altruismo. Los hechos lo desmienten”. Desde 2013, los médicos cubanos ofrecieron sus servicios de salud en el gigante suramericano, hasta su retiro del programa a finales del 2018, debido a las condiciones impuestas por Bolsonaro. Actualmente, millones de brasileños que viven en áreas rurales y peligrosas carecen de atención médica debido a la suspensión del programa que llevó a doctores cubanos a sitios donde nunca había llegado un facultativo.

Casi lista para la producción moderna planta de biofertilizantes de Santiago

La moderna Planta de Biofertilizantes que se ejecuta en la provincia de Santiago de Cuba está en fase de terminación, para comenzar a producir a finales del venidero septiembre, afirmó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio. Refiere Cubadebate que actualmente, se labora en los últimos tres objetos de obra de los 18 planificados para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria, para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria. Con su puesta en marcha y la fabricación del Gluticid (antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades), esperan proteger la próxima campaña de siembras de frío en el país, a la vez que sustituyen importaciones, y en la medida que avancen será fuente de exportaciones. El director de Derivados de la caña en el central Dos Ríos, Héctor La O, en el municipio de Palma Soriano, donde se ubica la planta, dijo que las elaboraciones serán a partir de los derivados de la gramínea por procesos de fermentación sumergida, recuperación, purificación, conservación, envase y almacenamiento. Los equipos, procedentes de España e Italia, están en proceso de montaje y prueba, entre ellos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal, el laboratorio químico inmunológico y estructura socioadministrativa. Otras estructuras son almacén, nave de bioproductos, sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable. El inversionista explicó que son ocho productos, incluido el de control biológico a las plantas, con una capacidad general de producción de 60 toneladas a la semana de un biofertilizante a la vez, porque se trabajará para las diferentes campañas. Entre las potencialidades se destaca la tecnología para crear productos líquidos y sólidos, además de cuatro volúmenes de fermentación, desde 15 hasta 15 mil litros. Como esa existe una Planta en Quivicán en la provincia de Mayabeque, pero el conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es muy moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente.

Desarrolla Brigada Latinoamericana amplio programa de solidaridad con la Mayor de las Antillas


La vigésimo sexta Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, integrada por CIEN participantes de 10 naciones, desarrolla un amplio programa en nuestro país hasta el próximo día 10 de agosto. Refiere Radio Habana Cuba que los integrantes del Contingente han expresado que dedican su visita al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, y al 500 de la fundación de La Habana. Además visitarán las provincias de Artemisa, Villa Clara y Matanzas, y sostendrán encuentros con el pueblo para conocer la realidad cubana.

La Habana será sede de la cuarta edición de FELTI 2019


Del 25 al 27 de septiembre de este año, La Habana será sede de la cuarta edición del Foro de Emprendedores y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTI 2019. El foro es un espacio ideal para el intercambio entre profesionales, empresarios y organizaciones, interesadas en investigar sobre el avance de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la electrónica, el equipo médico y la automatización en Cuba y el mundo. Indica Radio Reloj que el evento está organizado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, el evento tiene entre sus objetivos insertar las empresas de la industria informática cubana con potencial exportador en el mercado latinoamericano. Bajo el lema Informatizando entre todos, el foro incluirá conferencias magistrales, rondas de negocios y presentaciones de productos y servicios de las empresas participantes.

Son tomadas medidas en Villa Clara para regulaciones de política de la vivienda

Para esclarecer las regulaciones, posibilidades y prioridades que establece la política de la vivienda como programa gubernamental, fueron tomadas medidas puntuales en la provincia de Villa Clara para lograr despegar en este asunto, catalogado de desfavorable en el territorio. Refiere Trabajadores que dicho programa presenta atrasos considerables. Solo se ha iniciado el 20% de las planificadas, se incumplen los subsidios y la construcción por esfuerzos propios, no se ha articulado el apadrinamiento estatal ni la adaptación de locales. Por tales motivos fue efectuada una reunión conjunta entre la dirección del Partido y Gobierno del territorio con todos los Presidentes de Consejos Populares, en la que participaron además los secretarios de la organización partidista y los representantes del gobierno de los 13 municipios.

Serán publicadas nuevas versiones de Transfermóvil

El Banco Central de Cuba anunció en su página en Facebook que próximamente publicarán varias versiones de la aplicación Transfermóvil, en las que se incorporarán nuevos servicios relacionados con el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano. La aplicación Transfermóvil, desarrollada por ETECSA, BPA, BANDEC y BANMET, es una plataforma informática para suscriptores de la red celular que les permite desde cualquier terminal móvil, realizar el pago online de servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, utilizando su tarjeta de Telebanca asociada a una de sus tarjetas bancarias, según el Banco al cual pertenece la misma.

Los clientes de Nauta Hogar ahora pueden navegar también a 0.50 CUC/hora


A partir del primero de agosto, los clientes del servicio Nauta Hogar prepago tienen la posibilidad de navegar a 0,50 CUC/hora una vez que hayan consumido las 30 horas del paquete contratado y dispongan de saldo en su cuenta. Así lo informó en un comunicado de ETECSA, donde se destaca que esta modalidad se aplica a las cuentas asociadas a Nauta Hogar, por lo que los usuarios de este servicio podrán navegar más tiempo en cualquier horario y desde cualquier lugar después de agotadas las 30 horas. En el caso de las cuentas nauta asociadas a Nauta Hogar prepago, independientemente de la vía por la que se acceda, ya sea una sala de navegación o área inalámbrica WIFI también se ajustarán al nuevo precio establecido desde el pasado jueves.


Zaza del Medio se manifiesta contra la Ley Helms-Burton

Una contundente condena a la Ley Helms-Burton patentizaron residentes en la localidad de Zaza del Medio. En el preámbulo del Barrio Debate de reafirmación revolucionaria y de condena a la llamada Ley del Garrote el profesor Eduardo González, de la Escuela del Partido Felipe Torres, disertó sobre los múltiples intentos del imperialismo por dominar los destinos de Cuba. Refiere Prensa Latina que, durante sus palabras, dejó sentado que el antiimperialismo martiano es legado imprescindible para los jóvenes de las presentes y futuras generaciones de cubanos comprometidos con los destinos de la Patria. Una joven jurista puntualizó cómo la mano del imperio desea recuperar lo que ya es de los cubanos y que sabrán defender porque 'Somos continuidad', afirmó.

Desde el 1ro de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna

Del 1ro al 7 de agosto se celebra en todo el país la Semana de la Lactancia Materna, que en la provincia de Matanzas organiza diversas actividades para promover esa práctica en la vida del bebé. Indica Radio Reloj que a ese milenario hábito se le distingue como la opción más segura para brindar buena salud y crecimiento adecuado a los pequeños, por el aporte nutricional, inmunológico y emocional que proporciona al recién nacido. Durante la Semana de la Lactancia, en Matanzas, se organizan charlas educativas en los hogares maternos, entregan plegables informativos, reconocimientos a especialistas del tema y se realizan promociones en los medios de comunicación. Un banco de leche se inaugurará el próximo día 8, como parte de la efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Bayamo pronto contará con tecnología 4G

Con la modernización de estaciones radiobases de telefonía celular y el montaje de dos completamente nuevas en Bayamo ya dispone de las condiciones técnicas que permiten acceder a internet mediante el uso de datos móviles bajo la tecnología 4G. Indica el periódico Granma que la dirección territorial de ETECSA adelantó las labores de infraestructura tecnológica previstas en el plan de inversiones 2019, y ha posibilitado que la urbe bayamesa se sume a Varadero, Cárdenas, Matanzas y La Habana (cerrando hasta el Mariel) como zonas habilitadas para la prueba cubana del estándar LTE (siglas en inglés de «evolución a largo plazo»), conocido por cuarta generación o 4G. Rodolfo Olivera, director de ETECSA en Granma, explicó que en un primer momento la red 4G optimizará el tráfico de datos, cuya mejora el cliente apreciará en el incremento notable de la velocidad de navegación, subidas, descargas, calidad de reproducción de videos en línea y otras acciones.

Se estrena este sábado documental sobre la familia Santamaría


Los moncadistas Abel y Haydée y sus hermanos Aldo, Aida y Adita, los cinco hijos del matrimonio de Benigno Santamaría y Joaquina Cuadrado, centran la narrativa del documental Los Santamaría, de PEXIGUEIRO a Cuba, dirigido por LOIS PÉREZ LEIRA para el Grupo de Comunicación de Galicia en el mundo, en 2010. El audiovisual, que indaga en los orígenes gallegos de la emblemática familia y los extraordinarios aportes a la Revolución Cubana de sus descendientes, se estrena este sábado.

En octubre, La Habana acogerá la novena edición de CALIPROT 2019

Del 16 al 18 de octubre venidero, la capital cubana acogerá la novena edición del Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor, Comunicación Institucional y Calidad del Ministerio de Comunicaciones CALIPROT 2019, dedicado al Aniversario 500 de La Habana y al Correo Cubano. El evento, que llevará como lema Por la cultura del detalle en los servicios a los ciudadanos, se ratifica como espacio para socializar buenas prácticas, compartir experiencias y contribuir al perfeccionamiento de la calidad y la gestión integrada de procesos, con enfoque a los ciudadanos. El Comité Organizador de la cita convoca a todos los profesionales, especialistas, investigadores, estudiantes y trabajadores estatales y no estatales interesados en participar a presentar sus trabajos antes del 16 de septiembre próximo.

Proyecto entre República Dominicana y Cuba será provechoso para el monitoreo de la actividad sísmica

Una nueva estación sismológica que tributará a la red nacional y regional de monitoreo de la actividad sísmica y el fortalecimiento de las capacidades y estructuras locales para el monitoreo y la respuesta temprana ante situaciones de emergencias, como sismos e intensas lluvias, son algunos de los resultados esperados de un proyecto binacional entre Cuba y República Dominicana. Publica Granma que la iniciativa Aprendiendo de las experiencias del huracán Irma y María: Integración de la protección y la inclusión en la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe tiene como sede la provincia de Matanzas y se desarrolla en este territorio occidental durante todo el 2019.

Apoya otro candidato presidencial de Estados Unidos proyecto de viajes a Cuba

 

El proyecto de ley recientemente introducido en la Cámara Alta estadounidense para eliminar las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba cuenta hoy con un nuevo copatrocinador, el senador y candidato presidencial demócrata Cory Booker. Destaca Prensa Latina que la iniciativa, presentada el pasado lunes por un grupo bipartidista de 46 de los 100 miembros del Senado, pondría fin a prohibiciones de viajes a la isla impuestas bajo normativas de 1996 y 2000 a los ciudadanos norteamericanos y residentes legales en este país. Además, eliminaría las trabas que impiden las transacciones relacionadas con las visitas a la nación caribeña, incluidas las bancarias. La introducción del proyecto estuvo encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, quien expresó en un comunicado que esa propuesta tiene el objetivo de que los norteamericanos puedan visitar la nación antillana de la misma manera en que pueden ir a cualquier otro país del mundo, excepto a la República Popular Democrática de Corea. Por su parte Engage Cuba, una coalición que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país vecino hace casi 60 años, dio a conocer en Twitter la noticia de que Booker se unió al resto de los copatrocinadores de la propuesta legislativa.

Además, el copatrocinio del senador por Nueva Jersey a la normativa, bautizada como Ley de libertad para que los estadounidenses viajen a Cuba 2019, significa que ese proyecto tiene la aprobación de los siete miembros de la Cámara Alta que aspiran a la Casa Blanca. El proyecto de ley de viajes a Cuba presentado en el Senado siguió a la introducción de una iniciativa idéntica el 25 de julio en la Cámara de Representantes, la cual también fue fruto de un esfuerzo bipartidista liderado por Jim McGovern (demócrata) y Tom Emmer (republicano).


(Haciendo Radio)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015