Economía cubana
  • Thursday, 22 de October de 2020
  • Regresa a Cuba la primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que laboró en Italia

    2020-06-08 07:54:39 / Haciendo Radio


    Regresa a Cuba la primera brigada médica del Contingente Henry Reeve que laboró en Italia

    Este lunes 8 de junio está previsto el regreso a Cuba de la primera brigada médica cubana del Contingente “Henry Reeve” que llegó a Italia, para sumarse, a los esfuerzos por contener la COVID-19 en la Lombardía. La brigada cubana partirá desde la ciudad de Milán, donde serán despedidos por representante de la Región de Lombardía, la Embajada de Cuba, el movimiento de solidaridad y de los cubanos residentes en Italia. Serán recibidos en La Habana por nuestras autoridades y cumplirán después el necesario periodo de 14 días de aislamiento en una institución. Los 36 médicos y 15 enfermeros que conforman la brigada, durante los dos meses de labor humanitaria en la ciudad de Crema, brindaron con gran rigor profesional y entrega personal 5 mil 526 atenciones médicas y más de 3 mil 600 procederes de enfermería.

    Rechaza ALBA-TCP sanciones de Estados Unidos contra Cuba

    Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su más firme condena ante la medida anunciada por el Gobierno estadounidense, que incluye a siete nuevas empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado. «La medida injerencista, y violatoria del Derecho Internacional, afecta a entidades del área financiera y de turismo de Cuba y evidencia el interés de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, y afectar al pueblo y a la familia cubana», expresaron las naciones miembros del ALBA-TCP, mediante un comunicado. A través de ese documento, los miembros de la Alianza denunciaron ante la comunidad internacional este tipo de medidas criminales, en especial, en momentos en que los países enfrentan una grave crisis generada por la pandemia de la covid-19, destaca una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

    Registra Cuba candidato vacunal CIGB 258 para pacientes en estadios críticos y graves de la Covid-19

    Autoridades reguladores de medicamentos en Cuba registraron el candidato vacunal CIGB 258, capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes en estadios críticos y graves de la Covid-19. El inyectable, presentó potencialidades en el tratamiento a la Covid-19, por su capacidad de reducción de los niveles de citoquinas, que controlan la magnitud de la respuesta inflamatoria, proceso que ocurre en pacientes complicados… Bautizado en los estudios preclínicos como CIGB 258, se denomina ahora Jusvinza. Fue registrado e incluido de manera oficial en los protocolos de tratamientos de la enfermedad, explicó la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación, en un video que difunde en las redes sociales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, desarrolladores del producto.

    Apoyarán Parlamentarios cubanos acciones para enfrentar la Covid-19 en La Habana

    Parlamentarios cubanos apoyarán desde hoy directamente las acciones para enfrentar la Covid-19 en La Habana, devenida en epicentro de esa pandemia en el país. Los diputados capitalinos colaborarán, junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública y autoridades de la provincia en el reforzamiento de las medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus y la lucha anti vectorial. De acuerdo con una información publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados se incorporarán, además, a las visitas y recorridos de los cuadros del Ministerio de Salud Pública, en los 15 municipios habaneros.

    Resalta Cuba en detección temprana de la COVID-19

    Los resultados alcanzados en Cuba, en la disminución de la mortalidad de la COVID-19 están basados en la detección temprana con el pesquisaje desde la Atención Primaria de Salud y los protocolos médicos que se emplean. El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública expresó que en el país no se espera el diagnóstico de la persona para empezar tratamientos terapéuticos, con los cuales se busca elevar el sistema inmunológico. Ante interrogantes de la prensa explicó que el ciento por ciento de los casos confirmados en el país inmediatamente se ingresan en hospitales y las personas sospechosas en centros de aislamiento donde se les aplican los esquemas terapéuticos, incluso siendo asintomáticos. Entre ellos mencionó el Interferón alfa recombinante, y productos monoclonales y además se ha utilizado el suero hiperinmune a pacientes en estado grave o crítico con buenos resultados.

    Programa porcino en Villa Clara emplea alimentos alternativos

    Los productores de Placetas, en la provincia Villa Clara, laboran para desterrar la mentalidad importadora y emplear alimentos alternativos del territorio para sostener la crianza de cerdos. Ese territorio es considerado uno de los de mayor producción porcina en cuba. Ante este panorama los placeteños han puesto el énfasis en la siembra de plantas proteicas, que son capaces de garantizar un nivel de producción significativo. José Ramírez González, al frente del fomento porcino en ese municipio, dijo que para lograr el propósito de revolucionar el modelo de producción porcina, hasta el cierre de mayo ya tenían sembradas 272 hectáreas de yuca, 15,1 de boniato, 26,2 de plátano y 41,6 de maíz, cultivos básicos para garantizar el alimento animal. A ellos se unen otros sembrados que, en menor cuantía, también se fomentan en Placetas, como la soya, la caña, el king grass, y el frijol caupí.

    Desarrollan en Holguín proyecto para el uso de biodigestores

    En la provincia de Holguín se desarrolla un amplio proyecto para el uso de biodigestores. En el plan colaboran el departamento de Construcción de la Universidad de Holguín y la delegación provincial de Cubasolar, refiere el diario Granma. El estudio llevó, en un primer momento, la creación de una metodología para la determinación de la eficiencia de los biodigestores; constituye uno de los principales impactos científicos del proyecto, aseguran los expertos. Desde su creación hace dos años y medio hasta la fecha se han realizado cursos de capacitación sobre la gestión y manejo del biogás, así como el funcionamiento de las plantas. Estas acciones avizora cambios vitales para proteger el medioambiente y hacer un uso más eficiente de los biodigestores, los cuales benefician considerablemente a los porcicultores holguineros.

    Viajeros varados en Guantánamo por la COVID-19 retornaron a sus provincias

    Unos 650 viajeros de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y Pinar del Río varados en Guantánamo, a raíz de la COVID-19, pudieron regresar a sus hogares entre el 5 y 30 de mayo. La acción fue posible gracias a una estrategia de la Dirección de Transporte del territorio, informó el telecentro Solvisión. Para ello se dispuso de 43 ómnibus, con una salida diaria de lunes a sábado, solo desde la ciudad cabecera y Baracoa, municipios más densamente poblados de la provincia. Aún quedan pendientes de traslado más de 100 personas, debido a que los vehículos solo les permite llevar al 50 por ciento de los pasajeros para evitar el contagio y propagación de la Covid-19. El procedimiento es sencillo. Todo aquel que esté fuera de su provincia de residencia por razones de salud, debe acercarse a la Dirección de Transporte. Allí se habilitó una oficina para este fin, para lo cual deben presentar un documento médico certificado por la Dirección Provincial de Salud.

    Efectúan acciones para la protección y conservación del medio ambiente en La Habana

    El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en su corto plazo de dos años evidenció resultados en la provincia de La Habana, donde se aplicaron más de 140 acciones en ese período. Una evaluación de especialistas en la materia mencionó que en la zona priorizada del Litoral Norte de La Habana, tramo del Malecón Habanero desde La Chorrera hasta La Punta, informó sobre la culminación de Regulaciones Urbanas específicas para la adaptación a los cambios climáticos. Comenzaron los estudios para la Solución Técnica del Malecón de calle Marina a la Chorrera. Mientras en su área tradicional empezaron los trabajos de recalce del muro y está previsto también para este año, la realización del muro adosado al actual y las puntas de lanza de la Tribuna Antimperialista y de Lealtad. Destacaron los expertos que prosiguen las acciones de mantenimiento integral de las dunas de las playas del este, en los sectores de Santa María del Mar y Boca Ciega y su sostenibilidad.

    Centro científico avileño contribuye a la diversificación de cultivos

    El Centro de Bioplantas, aledaño a la universidad Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, marca pautas en la diversificación del cultivo de la piña y otras investigaciones que tributan directamente a la producción de alimentos. Como parte de un proyecto de colaboración con la empresa agroindustrial Ceballos, ya han entregado cinco genotipos de la reina de las frutas a la Unidad Empresarial de Base de producción de piña. Actualmente transfieren desde la casa de climatización al vivero 20 mil unidades de la variedad MD-2, las cuales deben entregarse en septiembre a la empresa, refiere la Agencia Cubana de Noticias. Como parte del proyecto conjunto el centro científico prevé completar en el actual año unas 90 mil unidades, que incluyen, además la Española Roja y la Champaka.

    Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas: Conferencia sui géneris

    Ante las complejidades generadas por la pandemia en Cuba, el Secretariado Nacional de la CTC acordó no desarrollar la sesión final de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas. En su lugar realizar consultas en todas las provincias con los delegados para aprobar el Comité Nacional de esa organización sindical, que quedaría compuesto por 47 miembros y su Secretariado Ejecutivo, con 11 integrantes. De los 200 delegados a la II Conferencia participaron 195 en la consulta, ocasión en que se pronunciaron por continuar perfeccionando el funcionamiento sindical y la labor de representación del sindicato por los derechos de los trabajadores. Asimismo fueron examinadas acciones para promover las potencialidades en el ahorro, las exportaciones, sustitución de importaciones, la calidad, y se trataron problemáticas referidas al control interno, la contabilidad y las indisciplinas laborales.

    Protocolos médicos cubanos registran avances frente a la COVID-19

    Cuba tiene, y modifica si es preciso, su Protocolo de Actuación Nacional para uso del personal de salud en el enfrentamiento a la COVID-19. Este resultado es parte del trabajo colectivo y las experiencias cotidianas de los profesionales que dedican su vida a salvar la de los demás. Para la elaboración del Protocolo —por el que se rigen médicos y enfermeros para el manejo de los casos— se tomaron en cuenta las experiencias internacionales de enfrentamiento a la enfermedad, fundamentalmente las de Wuhan, en China. Destaca el diario Juventud Rebelde que este se encuentra en continua revisión y está sujeto a modificaciones según los reportes clínicos, epidemiológicos y terapéuticos que se registren. Destacan los expertos que el país se preparó para distintos escenarios, incluso para el peor. Lo vital en el Protocolo ha sido adelantarse a los acontecimientos, y sumar elementos que permitan evitar un estado crítico en los pacientes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020