Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19 (+Audio y Video)

2020-04-01 18:58:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19

Para actualizar al pueblo cubano acerca de la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19, comparecen en la Mesa Redonda los Ministros del Salud Pública, Transporte y Comunicaciones.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el audio de la Mesa Redonda Cuba frente a la Covid-19

El espacio inicia con la transmisión de un reportaje periodístico acerca de la labor que realizan los profesionales de la salud en el hospital "Luis Díaz Soto", quienes trabajan cumpliendo fielmente el protocolo establecido ante la COVID-19, que implica la separación de familiares y amigos, todo ello para garantizar la seguridad del pueblo cubano ante la amenaza que representa esta pandemia.

Para ellos, el aplauso que ya se vuelve tradición cada día a las 9:00 pm, resulta un aliento para continuar con su labor.

Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19

Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19

Mientras tanto, alrededor del mundo el Sars-CoV-2 continúa generando estragos en los sistemas de salud, con miles de enfermos. El Ministro José Ángel Portal Miranda, luego de recalcar la necesidad de que la población permanezca informada y cumpliendo las medidas para el cuidado de la salud, expresó que 175 país reportan casos confirmados de COVID-19, siendo Estados Unidos el país con mayor número de reporte de casos, seguida de Italia, España y China, en ese orden. Se encuentran muy afectados también Alemania, Francia e Irán.

En el área de las Américas 35 naciones reportan casos, o sea, todos ellos, y la letalidad llega casi a un dos por ciento.

En cuanto al panorama en Cuba, Portal Miranda afirmó que es sistemático el control del plan de medidas aprobadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19, las mismas se refuerzan con la suspensión del arribo al país de todo tipo de aeronave de pasajeros, una medida que debe entrar en vigor en las próximas horas.

Además de referir las cifras oficiales asociadas al Sars-Cov-2 en las últimas horas en Cuba, el Ministro expresó que si algo distingue a Cuba en cuanto al enfrentamiento a la pandemia, es la pesquisa activa en los hogares, un pilar que ha permitido reconocer de manera temprana a los pacientes contagiados. En el día de ayer, por ejemplo, fueron realizadas más de 8 millones de pesquisas, de las cuales correspondió 1 millón a adultos mayores.

Abordó los beneficios que reporta el uso de los test rápidos, que permite romper cadenas de transmisión gracias a un rápido diagnóstico.

Al hacer un análisis profundo del número de contagios en Cuba, atendiendo a la vía por la cual adquirieron la enfermedad y a los grupos etáreos, resalta que un gran por ciento de pacientes enfermaron debido a su estancia en otros países, y que la infección no es privativa de las personas de la tercera edad, sino que todos somos susceptibles de padecer la COVID-19. Se detalló también que aunque Cuba ha reportado dos casos de transmisión endémica, el país no se encuentra aún en una fase epidémica.

Portal Miranda ratificó que la eficacia en la batalla contra la COVID-19 radica en el cumplimiento a cabalidad por parte de la población y de las instituciones de las medidas orientadas por el Gobierno, enfatizando en el aislamiento social.

De igual manera, dio gracias al pueblo "por ese aplauso que cada noche estremece" y que resulta un aliento para el personal de Salud que labora contra esta pandemia; asimismo, reconoció a médicos, enfermeras y otros profesionales que tanto en la isla como en otras naciones contribuyen de forma decisiva a ganar esta guerra por la vida.

El Ministerio de Transporte, además de la supensión de transportaciones interprovinciales y por diferentes vías, apoya al Ministerio de Salud Pública en el traslado de viajeros recién llegados al país hacia los centros de aislamiento, y otras acciones de carácter logístico para asegurar el cumplimiento de protocolos y medidas.

El titular de este sector, Eduardo Rodríguez Dávila, se refirió a las medidas de protección que han tomando los choferes y los transportistas en general.

Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19

Abordó en detalle las últimas medidas adoptadas:

  • Solicitar la retirada de las embarcaciones extranjeras que se mantienen navegando en nuestras aguas territoriales.
  • Suspender el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros.

Si bien algunas transportaciones de pasajeros han disminuido, con las cargas ocurre todo lo contrario, pues los alimentos, combustible y productos de aseo, así como otros renglones, deben llegar a la población. En estos traslados se toman medidas para preservar la salud como para garantizar que las cargas lleguen a su destino.

Con respecto a dudas de la población en cuanto al transporte público, reiteró que el uso del nasobuco es de obligatorio uso durante todos los trayectos, ya que protege a quien lo usa y a quienes lo rodean.

A ello agregó que si no es imprescindible, se evite a toda costa la movilidad social, pues en estos momentos el llamado es a quedarse en casa.

Hay que evitar el viaje.

Informó que las personas que perdieron vuelos en estos días deben contactar con las aerolíneas para conocer cómo operarán en cuanto a la reintegración del pasaje o traslado de la fecha del viaje.

Por su parte, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, afirmó que debido a las medidas de aislamiento social, el tráfico en las redes ha aumentado de manera considerable.

En Vivo: Salud, Transporte y Comunicaciones ante la COVID-19

Pese a ello,  con anterioridad y sobre la marcha se ha accionado para evitar la congestión, aunque en ocasiones (como cuando es transmitida la conferencia de prensa con la actualización sobre la COVID-19 en Cuba) existe una mayor presión sobre la infraestructura.

Se han tomado medidas en dos direcciones: continuar brindando los servicios esenciales de comunicación y, por otro lado, apoyar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba, mediante el envío de SMS preventivos a la población, la postergación de los plazos para el pago de servicios, entre otras:

  • Rebaja del precio de la voz y el dato por telefonía móvil en horario de la madrugada.
  • Ampliación a 30 días de vigencia de la bonificación que se adquiera en la próxima recarga internacional (6 al 11 de abril de 2020).
  • Rebaja de la tarifa de larga distancia nacional durante el periodo de cuarentena (del 50% entre 6:00 am y 5:59 p.m. y del 25% entre 6:00 p.m. y 10:59 p.m.).
  • Descuento del 25% para las llamadas nacionales que se realicen con tarjetas Propia de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.
  • En el mes de abril se adicionan 10 horas al paquete Nauta Hogar contratado y, una vez consumido el mismo, el precio de las horas adicionales será de 0.30 CUC.

Cuba también ha adoptado medidas en cuanto a ciberseguridad, con tal de proteger nuestras plataformas, las cuales deben mantenerse en funcionamiento para contribuir a la adecuada información del pueblo.

Asimismo, llamó a desechar contenidos de baja calidad y a las fake news, y a consumir información veraz y confiable mediante los canales establecidos.

La Mesa Redonda culminó con una convocatoria a seguir reconociendo a nuestro personal de salud con aplausos, que esta vez vayan dedicados también a todos los trabajadores que laboran en la batalla contra la COVID-19.

 

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19:


(Redacción Digital Rebelde)





Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Braulio Segovia      brauliosegovia@gmail.com      CUBA
   01.04.2020 - 8:28 pm
UNIDOS VENCEREMOS EL CORONAVIRUS Nuestra patria ha de vencer esta pandemia mortal y nos sabremos crecer juntos, se puede lograr. La estrategia, está trazada con los recursos contamos. Mi isla, está preparada de seguro, lo logramos. Cumplir todo lo indicado por la máxima dirección. Cada médico, un soldado siempre fiel a su misión. Seguiremos adelante, nada nos va a detener. Lo implementó, el Comandante y lo exige, Diaz-Canel. Nadie se da por vencido y el cubano, se agiganta. Una vez más, se ha pedido: Aplaudir las Batas Blancas. ¡Viva Raúl y el Partido! ¡Viva mi Revolución! Quien dice que todo está perdido, Yo vengo a ofrecer mi corazón!!!!!! Edificio 63, Circ.- 86 Rpto. Julio A. Mella Camagüey


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015