Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Suspenden Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2020

    2020-06-12 08:58:45 / Haciendo Radio


    Suspenden Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2020

    Ana Teresita González, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, anunció la suspensión oficial de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2020, debido a la situación que enfrenta el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus. En su perfil en la red social Twitter, González explicó que el Comité Organizador del evento hizo público la cancelación de dicho espacio expositivo y comercial, aun cuando otros encuentros destinados a la promoción de productos y servicios podrían realizarse de manera virtual. Otros eventos para promocionar comercio e inversiones en Cuba podrían desarrollarse de forma virtual, lo que se informará oportunamente”, tuiteó la vicetitular cubana de Comercio Exterior. FIHAV 2020 tenía previsto realizarse del 1 al 5 de octubre en el recinto ferial de Expocuba, con el objetivo de mostrar al mundo las fortalezas y oportunidades de la economía nacional.

    Brigadas médicas cubanas han atendido a más de 100 mil pacientes de COVID-19 en el mundo

    Profesionales de 34 brigadas médicas de Cuba, quienes se unieron a las que prestaban servicio en 59 países, han atendido hasta el momento a 109 mil 211 pacientes enfermos de COVID-19, informó Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla. En un contexto donde la pandemia amenaza a todos por igual, la solidaridad y el humanismo salvan vidas, recordó el canciller en su cuenta oficial en Twitter. La cooperación médica de la mayor de las Antillas, incluyendo el enfrentamiento al nuevo coronavirus, se encuentra presente en 23 naciones de la región, entre ellas México, Guatemala, Perú, Guyana y Santa Lucía. Además, se ha extendido a otras partes del mundo como Italia, Argelia, Gambia, Namibia, Kenya, Arabia Saudita, Mongolia, China y Vietnam, entre otros.

    Critican agresiones de Estados Unidos contra Cuba en tiempos de pandemia

    El director general de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández, afirmó que las agresiones estadounidenses a la isla parecen motivadas por la frustración ante sus éxitos frente a la Covid-19. En su cuenta de Twitter el diplomático escribió que la urgencia del Departamento de Estado norteamericano y de los políticos anticubanos de imponerle castigos a la nación caribeña, parece motivada por el hecho frustrante de que estamos a punto de controlar la pandemia. Fernández resaltó que los resultados positivos de la mayor de las Antillas se han alcanzado a pesar de los esfuerzos de la administración de Trump por destruirla. En contraste, añadió, la Covid-19 está fuera de control en Estados Unidos, donde es posible que se alcancen las 200 mil muertes en el mes de septiembre. Mientras eso ocurre, Cuba se prepara para la etapa de recuperación, gracias a su sistema de salud centrado en salvar vidas.

    Universidad de la Habana seleccionada entre las 500 mejores del mundo

    La Universidad de La Habana, Alma Máter de la educación superior cubana, acaba de entrar en el selecto grupo de las mejores 500 universidades del mundo. Así lo destaca el Ranking Mundial de Universidades QS 2021 que revela las mejores mil instituciones de educación superior de todo el mundo en la actualidad. La Universidad de La Habana es la primera y única universidad cubana en el Top 500. La prestigiosa casa de altos estudios recibe esta noticia en medio de las complejidades del enfrentamiento en el país a la COVID-19; batalla en que sus profesores y estudiantes han tenido una destacada participación. Este Ranking Mundial de Universidades es sumamente exigente y elitista. La UH de acuerdo a los resultados de este ranking se considera como una fuente de graduados altamente empleables. De acuerdo a este indicador nuestra universidad está en el puesto 376.

    Intercambia embajador cubano con senadoras italianas

    José Carlos Rodríguez, Embajador de Cuba en Roma, intercambió con las senadoras italianas Paola Nugnes y Elena Fattori, quienes condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra La Habana. Ambas legisladoras, junto a otros parlamentarios de esa nación europea, presentaron recientemente una propuesta de moción en el Senado, para solicitar al gobierno de Italia su pronunciamiento oficial en escenarios internacionales en rechazo a las restricciones de la Casa Blanca que afectan al pueblo cubano. En el encuentro también estuvo presente Maurizio Acerbo, actual secretario general del Partido de la Refundación Comunista, publica en su perfil oficial en Twitter el diplomático cubano.

    Pinar del Río aumentará siembra de tabaco tapado en venidera campaña

    La provincia de Pinar del Río prevé aumentar las áreas de siembra dedicadas al tabaco tapado, del cual se obtienen las capas que revisten los afamados habanos. A 910 hectáreas se elevará el plan de plantaciones en la contienda 2020- 2021 lo que sin dudas exigirá de mayor empeño de los vegueros y las estructuras productivas de la provincia. Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que para la etapa se cultivarán unas 40 ha más que en la anterior. Especificó en reciente reunión de chequeo de los programas del sector en el territorio que ese compromiso lo asumirán 636 productores. El tabaco cubano constituye un rubro de gran demanda y aceptación en el mercado foráneo. Pinar del Río, territorio mayor productor de la hoja en Cuba aporta poco más del 65 por ciento de la solanácea producida en la Isla, para contribuir a satisfacer las exigencias internacionales.

    Promueven en Cuba estudio genético a personas recuperadas de la COVID-19

    Para evaluar la evolución y calidad de vida de los confirmados con el SARS-CoV 2 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública promueve el estudio genético con perfil clínico, epidemiológico y biomolecular de estas personas. Margarita Argüelles Arza, directora del Centro Provincial de Genética Médica en Santiago de Cuba, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la indagación comprende la caracterización genotípica de la totalidad de los diagnosticados con la enfermedad en el territorio. El estudio parte de la selección de los grupos, clasificados en uno (asintomáticos), dos (síntomas leves), tres (síntomas severos) y cero, el cual funciona como grupo de control e incluye a los familiares de primer grado, en tanto convivieron con el paciente en el momento de la confirmación del padecimiento, pero no se afectaron por este. La especialista señaló que comenzarán con la revisión de la historia clínica hospitalaria de los confirmados, para la obtención de elementos de la estadía en el hospital militar Doctor Joaquín Castillo Duany, institución de salud donde se atienden los casos de la región suroriental del país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020