Trabajadores por cuenta propia se unen a los festejos por el 1ro. de mayo

2015.04.02 - 08:46:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

La secretaria general de la sección sindical de la tienda Cerámica 1 dio lectura a la convocatoria que de inmediato contó con el respaldo de los cuentapropistas. Foto: Alberto Borrego
La secretaria general de la sección sindical de la tienda Cerámica 1 dio lectura a la convocatoria que de inmediato contó con el respaldo de los cuentapropistas. Foto: Alberto Borrego

Con vivas a la Revolución, el compromiso de estar todos presentes en el desfile en la Plaza de la Revolución, y con sus firmas en apoyo al pueblo bolivariano y chavista y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, concluyeron el acto inicial por la jornada del Primero de Mayo, los trabajadores por cuenta propia ubicados en la tienda Cerámica 1. El local, en el céntrico municipio capitalino de Centro Habana, cambió su habitual fisonomía de estanterías de los productos que comercializan, para posibilitar el espacio adecuado para la actividad, que en las próximas horas y días se multiplicará en centenares de establecimientos y sumará a la creciente fuerza del sector no estatal a los festejos por la fecha. (Granma)

Recuperación progresiva del transporte en Cuba

César Ignacio Arocha Macid, ministro de Transporte, refrendó la voluntad del Estado cubano de continuar el avance progresivo en el programa general de recuperación del transporte de pasajeros y de carga en el país, cuya materialización comenzará a apreciarse mejor a partir del 2016, según apuntó. El titular se encuentra en Cienfuegos con el objetivo de revisar el comportamiento del sistema ferrocarrilero desde la capital hasta la Perla del Sur, y de esta a Santa Clara; así como los distintos ramales a la Refinería de Petróleo, Guabairo y supervisar la posible construcción de otro hasta Cumanayagua y La Campana, el cual iniciaría su ejecución durante el año próximo, según adelantó el ministro. (Granma)

Recibe presidente vietnamita a dirigente sindical de Cuba

El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, puso de relieve los lazos de amistad y cooperación entre su país y Cuba al recibir este miércoles al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, informó Prensa Latina. Sang agradeció el respaldo de la mayor de las Antillas a la lucha por la independencia vietnamita y evocó la visita del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en septiembre de 1973 en la provincia central de Quang Tri como uno de los símbolos de la solidaridad entre las dos naciones. Por su parte, Guilarte ofreció una información sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano, la nueva ley de inversión y el fomento de zonas industriales. (Granma)

Exhortó Gerardo Hernández Nordelo a jóvenes a estudiar la historia de los CDR

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, exhortó a un grupo de jóvenes que ingresaron a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a estudiar la historia de la mayor organización de masas del país. En la tarde de ayer, Gerardo participó en el homenaje que hicieron los CDR a la Organización de Pioneros José Martí y a la Unión de Jóvenes Comunistas, con motivo del arribo a un nuevo aniversario de ambas el próximo cuatro de abril. “En esta coyuntura que vive el país tenemos que dar una nueva fuerza a los CDR, fortalecerlos y hacer que sigan adelante con el mismo objetivo con el que fueron creados. No asuman este carné que les acaban de dar como uno más ni como un proceso burocrático, asúmanlo como un gesto grande porque la patria necesita de ustedes hoy más que nunca”, expresó Gerardo a 55 jóvenes que obtuvieron el carné que los identifica como cederistas. (Granma)

Debaten empresarios cubanos en foro online sus expectativas rumbo a Panamá

Desde la plataforma comunicacional online Pensando Américas, empresarios que representarán a Cuba en el foro de negocios de la venidera VII Cumbre de las Américas en Panamá respondieron este miércoles a inquietudes de los usuarios sobre la actualización del modelo económico nacional y otros temas de interés. Los internautas debatieron con los invitados sobre las experiencias que la Isla presentará en el Foro Empresarial de las Américas, que sesionará del 8 al 10 de abril. Esta cita reunirá a líderes del sector de negocios en el continente, con el objetivo de analizar oportunidades para el comercio y las inversiones, así como las prioridades para el desarrollo social y económico regional. (Granma)

Sobre el proceso de pruebas de ingreso a la universidad

En un recorrido del MINED con los directivos de los 423 centros que se estudia Enseñanza Preuniversitaria, constataron que los 47 151 estudiantes de duodécimo grados de la matrícula actual en el país se encuentran listos para presentarse a los exámenes de ingreso para la continuidad de estudios universitarios, según anunció Manuel Antonio Ramos, Metodólogo de la Dirección Nacional de Preuniversitarios del MINED. Actualmente dicha cifra supera el 81 por ciento alcanzado el año pasado en este proceso. El 27 de abril con el examen de Matemática comienza la primera etapa de pruebas, siguiéndole el 30 la de Español, y el cuatro de mayo, Historia. Para los estudiantes que tengan que asistir al segundo período, el mismo comienza el 18 de junio con Matemática, el 22, Español y 24, Historia. Asimismo los jóvenes que se acogen a la orden 18 del MINFAR su primera convocatoria se realizará a partir del 18 de junio.

Priorizar la ortografía es esencial para las pruebas de ingreso

En la revisión de exámenes está establecido que con 20 faltas de ortografía el alumno se considera descalificado, según anunció Manuel Antonio Ramos, Metodólogo de la Dirección Nacional de Preuniversitarios del MINED. La preparación de los educando en la ortografía es uno de los objetivos primordiales del MINED, como parte de las modificaciones que se vienen implementando en los centros educativos del país. El funcionario alegó que actualmente la provincia oriental de Las Tunas tiene una positiva experiencia en la preparación de los estudiantes de duodécimo grado estimulando la lectura, primer componente para el mejoramiento ortográfico de los mismos. El Ministerio de Educación establece que desde el ingreso al décimo grado de los alumnos se estudian los contenidos que salen reflejados en las pruebas de ingreso, por lo que insisten en la utilización del libro de texto para la consolidación básica de los conocimientos.

Abril, el mes más peligroso en incendios forestales

El mes de enero del 2015 está considerado tal vez como el de mayor número de incendios forestales de los últimos cinco años, dijo el Coronel Manuel Lama Gómez, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, y precisó que el mes de abril persiste históricamente como el de mayor peligrosidad. Precisamente este miércoles primero de abril, etapa en que comienza el periodo crítico en la ocurrencia de los siniestros, este organismo del Ministerio del Interior llamó a elevar la conciencia ciudadana, pues la causa principal recae en las negligencias que van desde la quema de pastos, la actividad de cazadores y pescadores, y la circulación de vehículos sin matachispas. (Granma)


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015