• Friday, 18 de September de 2020
  • Universidad cubana investiga tecnología 3D en implantes de cráneo

    2020-02-12 07:53:35 / Haciendo Radio


    Universidad cubana investiga tecnología 3D en implantes de cráneo

    El Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible de la Universidad de Matanzas, desarrolla una investigación sobre diseño y fabricación de implantes de cráneo con empleo de impresión 3D. El diseño del implante obedece a las características geométricas del defecto del paciente, de ahí la necesidad de un proceso de adquisición y procesamiento de información médica, Refiere Prensa Latina. Según expertos, en el proceso de adquisición de datos la persona aquejada se somete a examen radiológico para escanear la región afectada. Esta investigación pretende, reducir el riesgo al que es expuesto un paciente, así como el tiempo de duración de las operaciones representando un avance en la medicina cubana.

    En Cuba, trámites judiciales desde tu celular

    A partir de este miércoles, los ciudadanos podrán solicitar desde su dispositivo móvil los antecedentes penales, acceder al registro de actos de última voluntad y declaratoria de herederos. Se podrá, además, enviar quejas, inquietudes y planteamientos relacionados con todos los servicios del Departamento de Atención a la Población del Ministerio de Justicia. Ello será posible gracias a la aplicación Ilex-Minjus (disponible en la página apklis.cu), según informó Pilar Varona, viceministra de Justicia. Por otra parte, la Viceministra anunció la apertura del canal de Youtube del Ministerio, el cual devendrá espacio de intercambio y reflexión sobre temas de trascendencia jurídica para la nación.

    Rechaza Unión Africana bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

    La Unión Africana alzó su voz solidaria para reiterar la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.Una resolución sobre el impacto de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, señala al bloqueo estadounidense contra Cuba como el obstáculo principal a la implementación en la Isla de la Agenda 2030. El texto fue presentado durante la trigésimo tercera Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. En el encuentro, los representantes africanos reafirmaron igualmente su apoyo a la Resolución de la Asamblea General de la ONU que, año tras año, y en 28 ocasiones de manera consecutiva, se ha pronunciado contra el bloqueo estadounidense a la Isla.

    Incrementan Cuba y Rusia colaboración en informática y las comunicaciones

    El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, recibió a Alexei Volin, viceministro de Desarrollo Digital, Telecomunicaciones y Comunicación Masiva de la Federación Rusa. Según publica Sierra Díaz en su cuenta oficial en Twitter, en el encuentro ambas partes ratificaron el excelente estado de los vínculos entre las dos naciones, sobre todo el aumento de la colaboración en materia de informática y comunicación. Al respecto, la autoridad rusa ratificó el compromiso de su país en el avance de la colaboración en temas de interés bilateral y subrayó la determinación de contribuir en el avance tecnológico de Cuba en la esfera de las telecomunicaciones.

    Funciona en Las Tunas primer taller de banderas de la región oriental

    Con el reto de fabricar cinco mil unidades este año, entró en funcionamiento en Las Tunas un taller para la confección de banderas cubanas. La entidad es la segunda de este tipo en el país y único en la región oriental. El taller está integrado por cinco costureras y dos operarias, colectivo que en tal sólo nueve días, desde su apertura el 21 de enero, logró realizar un centenar de banderas cubanas. Refiere la Agencia Cubana de Noticias que la meta es producir 21 banderas cada día para alcanzar la cifra de cinco mil al año, destinadas fundamentalmente al sector educacional, estatal empresarial, y a la población. La Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba, se establece que se flexibiliza la confección de la Bandera Nacional al poder utilizar diferentes tejidos y materiales, siempre que estos permitan su elaboración, durabilidad y empleo conforme a los requerimientos de dicha normativa.

    Notables resultados del servicio de Neonatología en Camagüey

    Al cierre del año anterior, el servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, en la provincia Camagüey, sostuvo un 99,9 por ciento de sobrevida, Más de dos mil recién nacidos recibieron atención médica en esa sala, ubicada entre las tres mejores de Cuba, Como complemento de la labor realizada en 2019 por los especialistas de ese servicio, la institución mantuvo por cuarto año consecutivo una tasa de mortalidad infantil por debajo de dos, Así confirmó Sigfrido Valdés Dacal, director del Hospital, quien argumentó que en el calendario no hubo fallecimientos de niños con un peso crítico, de los 16 reportados con menos de mil 500 gramos, Considerado el mejor de su tipo en Cuba, el servicio de Perinatología del Hospital Ana Betancourt no registró en 2019 la muerte de ninguno de los niños, cuyas progenitoras con embarazo de alto riesgo fueron atendidas allí durante el período de gestación.

    A las puertas de la feria comercial ExpoHolguín 2020

    La feria comercial ExpoHolguín 2020, sesionará del 16 al 20 de marzo en esa ciudad cubana de los parques. El encuentro permitirá impulsar al mercado nacional, afianzar el papel de la empresa estatal socialista y propiciar la inversión extranjera. Esta edición de ExpoHolguín cuenta con el patrocinio de la aerolínea panameña Copa Airlines, y la cadena española Iberostar, la cual opera el hotel Iberostar Selection Holguín y de próxima apertura el Selection Almirante en la playa Guardalavaca. Hasta el momento han confirmado su asistencia alrededor de 70 entidades de diversos ministerios en las modalidades de expositores y visitantes profesionales. La cita será ideal para que Holguín gestione el incremento de los fondos exportables y sus potencialidades en el mercado y comercio extranjero.

    Consolidan en Guantánamo proceso de informatización

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Guantánamo consolida el proceso de informatización de la sociedad. La instalación de más de tres mil servicios de telefonía fija en 2019 y la conectividad de la televisión digital figura entre los principales retos cumplidos. La directora de Etecsa en el territorio, Reina Elvia Labañino, significó que casi 7 mil cuentas Nauta hogar se han activado desde la división territorial, que además logró la implementación de la tecnología 4G en 11 radio bases. Labañino destacó la creación de la nueva oficina comercial en el municipio guantanamero de Maisí, y la aplicación de nuevos métodos y sistemas de trabajo para cumplir con las operaciones de la red y asistencia a los usuarios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020