Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet - Radio Rebelde Audio Real en Internet - Radio Rebelde
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Solidaridad
Efemérides
Historia
Audio Bajo Demanda
 
Pronóstico del tiempo en Cuba
 
La Habana,
 Anécdotas
Siempre Presente
La actitud que debía asumir un revolucionario ante el trabajo
Victor Pérez Galdós Ortiz
Periodista de Radio Rebelde
Fuente: Libro “Un hombre que actúa como piensa”, Editora Pablo de la Torriente Brau, 1998

La Habana, Cuba.- El Comandante Ernesto Che Guevara le dio una trascendental importancia a la actitud que debía asumir un revolucionario ante el trabajo para poder contribuir a alcanzar éxitos, a escala de toda la sociedad, en la construcción del socialismo.

El Che planteó que era necesario que los trabajadores comprendieran a cabalidad sus tareas como verdaderos creadores de la riqueza de Cuba y también señaló que resultaba importante que estuvieran conscientes que eran los dueños de la producción y, por tanto, laboraban para beneficio de ellos y de toda la sociedad en su conjunto.

Precisamente el Che señaló en una ocasión que la construcción de la sociedad socialista está basada en el trabajo de las masas, y en relación con esto aseveró en otra oportunidad que nuestra tarea tiene dos caras, la de la heroicidad pura y la del sacrificio en el trabajo día tras día.

Como se puede apreciar, para el Che resultaba importante no sólo la realización de determinadas hazañas ante la defensa del país, sino también sería decisiva la batalla cotidiana que debía llevarse a cabo, en forma constante, en lo que respecta al mantenimiento y elevación de la producción y la productividad.

Sobre esta cuestión, al hablar en el acto de entrega de premios a los obreros más destacados en la producción, el Che expuso el 22 de junio de 1961:

“Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el aumento de la producción y la productividad; si importante es ganar la batalla en el campo militar, frente a las agresiones imperialistas, igualmente para la Revolución es ganar la batalla de la producción.”

Igualmente el Che expuso que la construcción del país es el producto del trabajo de todas las horas del día, y de la pasión puesta por los revolucionarios en esa construcción, y por ello había que sentir eso que se está haciendo.

Tanto en la realización de grandes hazañas durante la lucha de liberación nacional, como en el trabajo cotidiano en el cumplimiento de las responsabilidades que se le encomendaron, el Che fue un gran ejemplo.

Activo constructor de la nueva sociedad, además de trabajar diariamente durante muchas horas, fue capaz semanalmente de realizar jornadas voluntarias en áreas agrícolas y en diversos centros industriales.

En correspondencia plena con lo que fuera capaz de pensar y decir, el Che actuó en forma consecuente. Y con la fuerza que emanaba de su ejemplo, trató de influir en quienes compartían con él responsabilidades, y en todos los trabajadores en general.

En un acto efectuado el 11 de enero de 1963, al entregarle el certificado de trabajo comunista a 170 trabajadores que habían acumulado más de 240 horas de trabajo voluntario en el segundo semestre de 1962, el Che felicitó a dichos obreros, pero sobre todo los exhortó a trasmitir ese espíritu al resto de sus compañeros de labor.

“Y ese es el espíritu que ustedes están llamados a contagiar a todos los que están cerca de ustedes: el espíritu de ponerle pies, alas, cualquier cosa a todo; el espíritu de volar en la producción, el espíritu de ir hacia delante, rompiendo todos los obstáculos, barriendo con todo lo que se oponga al cumplimiento del deber social.”

 
   
Aquí más temas de su interés
  
   
   
   
  

Cancion, Hasta siempre comandante, de Carlos Puebla

   
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde