Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet - Radio Rebelde Audio Real en Internet - Radio Rebelde
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Solidaridad
Efemérides
Historia
Audio Bajo Demanda
 
Pronóstico del tiempo en Cuba
 
La Habana,
 Anécdotas
Siempre Presente
Un aprendiz de guerrero
Victor Pérez Galdós Ortiz
Periodista de Radio Rebelde
Fuente: Libro “Un hombre que actúa como piensa”, Editora Pablo de la Torriente Brau, 1998

Ernesto Guevara tenía menos de diez años cuando en España los republicanos se enfrentaron a las agresiones de los fascistas. No obstante los acontecimientos en este país influyeron en el infante y esto se reflejó hasta en sus juegos con sus amigos.

En su casa solían reunirse varios amigos de sus padres y comentaban acerca del desarrollo de las acciones bélicas en España.

“Nuestro hijo mayor escuchaba con atención todo lo que se hablaba e incluso en un mapa de España que le conseguimos fue marcando con banderitas el reporte de las batallas y combates. Pero lo más relevante no fue eso sino lo que estaba ocurriendo en el patio de nuestra casa.”

La familia Guevara vivía entonces en Villa Nydia, en la zona de Alta Gracia. Era una amplia casa que contaba además con un terreno de más de una hectárea, en donde prácticamente había un espeso monte.

Sin que sus padres lo supieran Ernesto en unión de varios de sus amigos empezó a construir en dicho terreno algunas trincheras comunicadas entre si por pasillos subterráneos.
Entonces ellos solían jugar a la guerra española y con la utilización de palos y piedras entablaban “combates”.

“Muy especialmente recuerdo un día en que estando leyendo en mi estudio llegó uno de los chicos quejándose de una pedrada en una pierna. Fui a ver que pasaba y me encontré con que en el fondo de los terrenos de mi casa, habían construido varias líneas de trincheras intercomunicadas y en ella había un verdadero depósito de piedras.

“Averigué más y supe que desde hacia muchos días jugaban a la guerra. De un lado 15 o 20, del otro lado, otro tanto. Peleaban y se defendían a pedradas. Yo, inocente creía que sus juegos no representaban ningún peligro, pero allí me di cuenta de que era un verdadero entrenamiento para la formación de hombres.

“Después me olvidé de todas estas cosas. Me olvidé del Ernesto montaraz. Pasó el tiempo y él siguió el curso de la vida. Estudió y se hizo prácticamente un científico. Nunca hubiera pensado que estas pequeñas inclinaciones guerrilleras fueran las determinantes posteriormente. Se unían en él dos cosas: el haber vivido en el campo, en contacto con la naturaleza, haciéndose experto en el dominio de ella y, el haberse hecho, al mismo tiempo un aprendiz de guerrero.”

 
   
Aquí más temas de su interés
  
   
   
   
  

Cancion, Hasta siempre comandante, de Carlos Puebla

   
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde