Abrazo solidario

2010.02.09 - 11:37:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

 

Martine Vaugien en CamagüeyCamagüey, Cuba.- Nos conocimos a través de Los Cinco: ella, desde Québec, en Canadá, sumada al clamor internacional de libertad para René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio; yo, desde mi Camagüey, multiplicando la verdad por el mundo y sumando amigos para la causa.

Transcurrió más de un año de intercambios de mensajes electrónicos: todos llegaban desde allá con el aliento para el pueblo cubano, con fotos y relatos de las actividades que los integrantes de la Asociación de Amistad Québec—Cuba realizan.

Martine Vaugien, se convirtió en una fuente para saber cuánto hacían los amigos de Québec en la lucha contra el bloqueo yanqui que intenta ahogar a la Isla desde hace más de 50 años y por la liberación de Los Cinco.

Pero ahora llegó a Camagüey otra vez, porque desde hace aproximadamente siete años, esta ágil mujer, que encuentra tiempo para seguir ayudando en cuanto puede, a pesar de que está jubilada, visita esta ciudad, que se ha convertido en otro de sus amores.

Por eso, el diálogo fluyó rápido:

--¿Por qué Cuba?

“Mira, en el año 1967 yo trabajé en la Exposición Internacional de Montreal, y el Pabellón de Cuba me quedaba al lado;  entonces yo estaba ahí, creo que aprendí de memoria la muestra de ustedes. Nació este apego, que concreté en el año 1978, cuando por primera vez viajé a Cuba, y ya no he parado…

“Creo que he venido como 20 veces por lo menos, fácilmente. En el año 1978 trabajé con dos veterinarios cubanos, en el Centro Genético de Matanzas, en un proyecto que teníamos para traer chivos reproductores de Québec, y desde entonces me enamoré de la Isla y de ustedes.

Martine es una activista en la lucha contra el bloqueo yanqui; por eso habla con tanta pasión sobre las últimas actividades de solidaridad...

“Sí, en el mes de septiembre de 2009, durante la Exposición de Agricultura, el país invitado fue Cuba, y por eso, nuestras Asociación de Amistad de Québec pudo tener un kiosco, donde montamos propagandas para explicar al pueblo la situación del bloqueo; porque  muchos  canadienses no conocen  en profundidad el problema del bloqueo contra Cuba, y tampoco conocen la situación injusta de Los Cinco que están presos en Estados Unidos. ¡Y hace tantos años, y la gente no sabe! Por eso tenemos que explicar, porque miles de quebecquianos vienen de vacaciones; pero cuando llegan a los hoteles nadie les habla de situaciones políticas, que para mí son muy importantes, que es preciso conocer; porque no es quedarse sólo en el hotel disfrutando de comodidades, sin saber lo que pasa y sufre el pueblo cubano.”

Martine tiene ya muchos amigos cubanos y camagüeyanos, y vive, comparte la vida cotidiana con la gente, por eso enfatiza:

”Yo vivo en las casas de mi amigos como todo el mundo, y veo lo que falta por culpa del bloqueo. Es una pena, hay muchas cosas que necesitan porque el gobierno de los Estados Unidos frena el libre comercio de Cuba; pero los turistas no viven esa realidad, no conocen esos problemas del bloqueo”.

Martine Vaugien también admira el arte cubano, por eso llegó hasta Camagüey para apreciar la exposición de artes plásticas de dos jóvenes pintores: Roberto Noguel y Yanel Hernández, quienes exhiben sus obras en la Galería “Amalia”, del Fondo de Bienes Culturales.

“Este joven pintor vive en el municipio de Florida y yo tengo allí también muchos amigos. Me enteré que necesitaba unos acrílicos, unas brochas y unos pinceles, que no pueden adquirir como consecuencia del bloqueo; y entonces decidí aportar algo, y le traje algunos materiales para él, y para otro joven pintor que vive cerca de la Playa de Santa Lucía. Pienso que vale la pena ayudar a estos muchachos. 

”El arte cubano es muy original, y para mí es muy fuerte, me toca muchísimo. El año pasado visité en La Habana dos o tres exposiciones de pintura moderna, y adoro el arte y la cultura cubana. Es muy importante para mí desde hace muchos años, desde que tuve mi primer contacto en 1967, en la Exposición de Montreal.”

Martine permanecerá en Camagüey varios días; pero ya se dispone, para nuevas acciones solidarias, a su regreso a la ciudad de Québec, organizadas por la Asociación de Amistad con Cuba:

“Bueno, el Primero de Mayo, de todas maneras, vamos al frente del Consulado de los Estados Unidos, para manifestarnos. Y vamos a preguntarles desde allí, ¿el bloqueo se va?, para pedir libertad para Los Cinco; y para exigir justicia e igualdad en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Además, también pediremos al gobierno de Canadá más solidaridad con este pueblo; porque mucha gente, de forma particular y a través de los grupos de solidaridad, apoya; pero es preciso que los gobiernos, los Estados tomen partido, de manera más activa. ¡Es una injusticia que ustedes sufren desde hace más de 50 años!” (Foto de la autora)

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015