Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Anuncian jornada internacional de solidaridad con Los Cinco

    2012.09.05 - 15:43:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Cinco Héroes

    Con la iniciativa “Dame la mano por Los Cinco” lanzada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos abrió la jornada internacional de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en estados Unidos hace casi 14 años.

    Algunos de los familiares, periodistas y amigos de la causa por la liberación de los luchadores antiterroristas plasmaron las huellas de sus manos pintadas con diversos colores en un lienzo de 14 metros que recorrerá el país en los próximos meses.

    La presidenta del ICAP, Kenia Serrano explicó a Radio rebelde que la idea surgió en Europa, especialmente en Bélgica donde los amigos de Cuba por la causa de los 5 reunieron más de 4 mil huellas de manos en alegoría a los días que llevaban presos René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio.

    La manta recorrerá el país y esperamos llamadas de organismos o instituciones de las diferentes provincias para hacérselas llegar a través de las diversas delegaciones del ICAP, añadió.

    En la jornada se han activado 113 países hasta el momento, entre ellos Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Italia, Etiopía entre otros.
    Como la prisión continúa, nuestra lucha se hace más intensa -subrayó Kenia Serrano- y nuestra denuncia se hará más contundente.

    Entre las más de 100 acciones registradas hasta el momento en el mundo, se incluyen manifestaciones frente a embajadas y consulados, misas, vigilias, exposiciones artísticas, conciertos y en general llamados al sistema judicial norteamericano.

    La Coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, Graciela Ramírez anunció que hasta el 8 de octubre próximo, además de las ya habituales actividades los días 5 de cada mes, en Cuba se han planificado actividades como el Barrio debate “Por la libertad de los nuestros” en pinar del Río, y la marcha estudiantil en los municipios Ciego de Ávila y Morón el próximo 12 de septiembre, mientras que en Holguín un día antes se realizará una vigilia por “Los Cinco” en la delegación del ICAP.

    Esta será una oportunidad más –destacó Graciela- para exigir el regreso de cinco inocentes, para que la nación que dice ser líder en la lucha contra el terrorismo y sin embargo ampara a connotados terroristas, por fin haga justicia y libere a nuestros hermanos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020