• Saturday, 11 de July de 2020
  • De la injusticia y otros demonios

    2010.11.15 - 13:10:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López


    Gerardo Hernández
    La Habana, Cuba. -“La justicia solo vendrá cuando la dicte un jurado de millones”. Así profetizaba Gerardo Hernández el verdadero camino de su liberación, en medio de tanto descalabro penal y la apatía de la justicia norteamericana.

    Por más de doce años Gerardo, uno de los Cinco cubanos antiterroristas, se ha visto confinado en prisiones de alta seguridad y cada día carga sobre sus hombros las dos cadenas perpetuas dictaminadas por el tribunal de Miami.

    Una de estas cadenas se asocia al supuesto cargo de Conspiración para cometer asesinato. A Gerardo se le acusa por el derribo de dos avionetas piratas de Hermanos al Rescate. Esta acusación resulta una burla a la luz del derecho más elemental: el espacio aéreo de un país no puede ser violado por otro estado y mucho menos para arrojar propaganda subversiva.

    El proceso penal de Gerardo ha estado plagado de vericuetos y subterfugios. De hecho la fiscalía alegó supuestas pruebas asociadas al delito de espionaje, muy pronto sometidas a la Ley de Información Clasificada. De esta forma la defensa se vio atada  por desconocimiento de causa.

    Ante esta tela de araña made in USA o mejor in Miami; en junio de este año se presentó una apelación colateral o hábeas corpus. Este constituye el último recurso legal en el caso de Gerardo.

    El objetivo de la defensa es lograr una reconsideración de  las cadenas perpetuas en un contexto favorecido por las nuevas revelaciones sobre los pagos secretos del gobierno de Estados Unidos a periodistas de Miami, a fin de calumniar a los Cinco, y así parcializar negativamente a la opinión pública, al jurado y a los jueces.

    A pesar del doble rasero estadounidense, Gerardo no está solo. A medida que crece la injusticia, crece el clamor internacional. A la parcialidad del sistema judicial estadounidense se oponen los miles de admiradores de este hombre, que ha sacrificado su vida para evitar que el terrorismo plante bandera en las calles de su patria.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020