Denuncian caso de los Cinco en Bulgaria

2010.05.13 - 20:22:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncian caso de los Cinco
La Habana, Cuba. -
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, denunció en Bulgaria la injusticia y manipulación del caso de los Cinco cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos hace 12 años por prevenir a su país de ataques subversivos desde territorio norteamericano.

 

Dijo al hablar durante un encuentro con miembros de la Unión Antifascista Búlgara y representantes del movimiento de solidaridad con la isla caribeña que después de siete años la justicia estadounidense llegó a la conclusión de que no existían pruebas para condenar a tres de ellos a cadena perpetua.

 

Desde el 27 de abril Labañino fue llevado al "hueco" -la celda de castigo- en espera de ser trasladado a una prisión de mediana seguridad, luego de una reconsideración de la sentencia el pasado año, reveló Palmeiro.

 

La Corte de Apelaciones resentenció a 17 años de cárcel a Fernando González (en lugar de 19), sustituyó la cadena de perpetua a Antonio Guerrero por 22 años y a 30 a Ramón Labañino, aún así siguen siendo condenas desmedidas sin que existan evidencias, deploró la esposa de Labañino.

 

Denunció que en cambio se mantiene la injusticia y la manipulación del caso respecto a Gerardo Hernández y René González, juzgados por defender a su país de acciones terroristas desde territorio norteamericano, y sentenciados a cadenas perpetuas.

 

A pesar de que la Fiscalía alegó falta de pruebas para incriminar a Gerardo por el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo cubano, un jurado de Miami lo condenó, recordó la cónyuge de uno de los cinco luchadores antiterroristas, invitada al XV Encuentro Europeo de solidaridad, en Sofía, el 15 y 16 de este mes.

 

Evocó los casi 12 años de encierro injusto y cruel a que son sometidos, así como la permanente violación de los derechos fundamentales de los Cinco, como la de recibir visita de sus familiares.

 

Con Gerardo y René el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el recurso de la negativa de visas a sus esposas para obstaculizar ese derecho, lo cual demuestra la intención de causar más dolor y angustia, denunció Palmeiro, al exhortar a redoblar los esfuerzos solidarios y la presión internacional para hacer justicia por los Cinco, como se les conoce mundialmente.

 

Elizabeth reconoció, por su parte, los logros tras muchos años para romper con la censura de la prensa occidental que silencia la causa de los cubanos antiterroristas, y ponderó la solidaridad de miles de amigos que en Europa se han unido a otras voces por su excarcelación.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015