Desde la altura de los principios nobles, carta abierta a Obama

2010.06.08 - 15:00:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Cinco Héroes
Holguín, Cuba.-
Establecido como unánime acuerdo por los más de dos mil profesionales del derecho que conforman la filial de esta provincia en la Asociación de Juristas de Cuba, ganadores este año de las celebraciones nacionales principales, el punto culminante de la jornada convocó a los jurisconsultos holguineros a un encuentro muy especial, por el contenido de su programa, y por la sede escogida para efectuarlo.

Así, una nutrida representación, unida a la de otros profesionales, intelectuales, periodistas, y de las organizaciones populares asentadas en la región marcharon hasta la cima de la conocida Loma de la Cruz, sitio más alto y emblemático que circunda a Holguín a más de trescientos metros sobre el nivel del mar, para desde allí propagar al mundo el contenido de una carta abierta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, para que disponga, tal como puede hacerlo, la inmediata excarcelación de los Cinco Héroes Cubanos, quienes desde hace más de once años, permanecen injustamente tras las rejas de recintos penitenciarios de ese país.

Félix Jardines, Presidente de la Asociación de Juristas en Holguín, subrayó la irrestricta decisión de continuar la lucha legal por la liberación de los Cinco cubanos. Sus palabras fueron refrendadas con la ovación de los asistentes a tal especial encuentro.

Para los juristas, expresó Jardines, el caso de los Cinco es el de mayor prioridad porque con ellos se está violando un grupo de leyes internacionales y también de leyes norteamericanas.

El texto de la carta abierta a Obama, leída a más de trescientos metros de altura, desde la Loma de la Cruz de Holguín, incluye también una demanda jurídica para que le sean concedidas las visas correspondientes a las ciudadanas Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas respectivas de dos de los héroes cubanos.

Durante la celebración de este encuentro principal en la Jornada de los Juristas Cubanos, en la sede de sus reconocimientos  nacionales de este año, se realizaron otras valiosas intervenciones a fin de multiplicar la batalla unida por el regreso al seno familiar de los Cinco combatientes antiterroristas.

Para los asistentes quedó el eco de las últimas líneas de esta carta abierta dirigida a quien puede cambiar, solo con su firma, el destino de estos jóvenes cubanos, ¨Presidente Obama: en sus manos está la libertad de nuestros hermanos, los juristas cubanos esperamos que usted lo decida pronto¨.

Esta Jornada de los Juristas Cubanos, cuya sede nacional ha sido Holguín, dedicó sus espacios fundamentales a destacar los logros del trabajo de los miembros de la Organización que los agrupa, y a divulgar entre similares estructuras internacionales la actualización del caso de los Cinco, aspecto que precisamente en Holguín adquiere una dimensión mayor por ser esta región de Cuba la sede permanente de los ya históricos Coloquios Mundiales por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que se desarrollan desde hace más de un lustro anualmente cada mes de noviembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015