Desde el arte, un reclamo de Libertad para los Cinco

2010.11.10 - 16:02:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

La Habana, Cuba. - Jóvenes estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas, Eduardo Abela, APAP, de la provincia de La Habana, trabajan en un proyecto para demandar la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

María Isabel Torres Alonso, directora del Centro, explicó a Radio Rebelde que la idea surge a partir de la motivación consciente de seguir demandando la liberación de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando, a partir de lo que uno sabe y puede hacer, en este caso expresándose mediante las artes plásticas.

El propósito es, según Torres Alonso, ver a los Cinco como hombres de carne y hueso, que han sabido estar a la altura de su tiempo, identificados plenamente con las motivaciones de la juventud cubana. De esa juventud, apuntó, forman parte también los estudiantes de la academia, jóvenes que a través de las artes plásticas están también defendiendo y protegiendo la libertad de los cubanos.

Los lienzos serán expuestos en el parque del municipio habanero de San Antonio de los Baños, el próximo 28 de enero, aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

La directora de la APAP, subrayó que en este encuentro con la comunidad se pretende, también, utilizar el canto y la poesía realizada por los jóvenes de la escuela y escritores del territorio para consolidar el movimiento que hoy identifica a la juventud con la demanda de libertad para los Cinco compatriotas.

La población que participe en el encuentro podrá unir también sus dibujos a los realizados por los jóvenes artistas ya que el encuentro será como un gran taller donde todos podrán expresarse a través de la plástica.

Lisbeth de la Caridad Corteguera Sopeña, estudiante de tercer año de la especialidad de ilustración, participante en el proyecto, al referirse a las motivaciones para este trabajo expresó:

“Queremos que todas las personas conozcan la visión que tenemos, como estudiantes y artistas, de nuestros Cinco héroes, cantarle a su gran labor, a lo que hicieron por todos nosotros, lo que queremos es eso, reflejar con nuestra creatividad y exponerlo para que todo el pueblo sepa y conozca nuestra opinión.

Queremos verlos desde el punto de vista humano, con sus familiares. Viéndolos como hombres con sentimientos y problemáticas y con todas las preocupaciones que tienen los seres humanos”.

Los lienzos de gran tamaño reflejan imágenes de estos compatriotas, los vinculan a sus familiares, a figuras de la talla de José Martí o Ernesto Che Guevara. Los representan también a través de girasoles o utilizan fondos abstractos dinámicos para expresar mediante símbolos, ese coraje, esa valentía esa dignidad que caracteriza a René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

Los jóvenes de la Academia Provincial de Artes Plásticas, Eduardo Abela, de la provincia de la Habana, se proponen, además, seguir trabajando en esta temática e incursionar también en el grabado y la escultura, hasta formar una gran exposición que vincule las distintas especialidades de la plástica a la lucha por la liberación de los Cinco compatriotas prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015