• Sunday, 12 de July de 2020
  • El abrazo de Cuba a los Cinco (+Audio y Fotos)

    2016-12-17 06:13:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Los Cinco juntos, en la Patria
    Los Cinco juntos, en la Patria

    Cuando en junio de 2001, el Comandante Fidel Castro aseguraba al mundo que los Cinco volverían a la Patria, el país y amigos solidarios iniciaban una de las más difíciles batallas del pueblo cubano y su Revolución.

    Después de largos y difíciles años de incansable lucha, y luego de que Fernando González y René González, cumplieran íntegramente sus injustas condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

    Los Cinco junto a sus familiares y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz
    Los Cinco junto a sus familiares y al Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz

    Pero, ¿cómo los Cinco encontraron Cuba después de más de 16 años de ausencia? Las respuestas de aquellos que nos enseñaron durante ese tiempo de su infinita lealtad, dignidad y valentía, son también lecciones invaluables.

    Los Cinco regresaron y desde entonces construyen el país junto a su pueblo, enfrentando nuevos desafíos.

    René, como dijiste en tu alegato: no perdemos las esperanzas en la raza humana y en su capacidad de guiarse por los buenos valores, después de todo, como tú, tampoco creo que Washington, Jefferson y Lincoln fueran mayoría en la época en que les tocó dejar sus huellas en la historia de esa nación.

    Lo cierto es que como expresaste, ustedes siguieron apelando a esos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que les pudo infundir el crimen de ser dignos.

    La felicidad de los Héroes, en su rencuentro en La Habana
    La felicidad de los Héroes, en su rencuentro en La Habana

    Fernando, también tú nos enseñaste que todo hombre que se respeta a sí mismo, se debe antes que nada a su Patria. En los años de presidio te acompañó siempre la dignidad que aprendiste de nuestro pueblo y de su historia.

    Ramón, cumpliste lo que sentenciaste con firmeza. ¡Llevaste el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias! Advertiste que era un juicio político y, como tal, ustedes eran prisioneros políticos! ¡Aquí está escrita la historia: y ella se encargó de hacer verdadera justicia!

    Ramón junto a su familia
    Ramón junto a su familia

    Gerardo, sufrimos por todos tus hermanos, pero especialmente contigo se nos oprimía el corazón. La fiscalía consideró que debías pasar el resto de tu vida en una cárcel. Sin embargo, confiaste en que si no era en ese, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerían por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza, y se comprendería que ustedes no habían hecho ningún daño a ese país, que mereciera semejante condena.

    Gerardo y Adriana durante su feliz rencuentro en La Habana
    Gerardo y Adriana durante su feliz rencuentro en La Habana

    Lamentaste no tener más que una vida para entregar a tu Patria. Y durante todos estos años tu situación fue motivo de angustia para millones de cubanos, por eso no te asombres cuando niños, jóvenes, adultos y ancianos quieran todo el tiempo besarte y abrazarte. Es que tu hermano René, desde su regreso, nos recordaba a toda hora que si no nos movilizábamos con efectividad, tú podías morir en la prisión.

    A su regreso, los Cinco compartieron con los oyentes de Radio Rebelde, a través del programa La Luz en lo Oscuro
    A su regreso, los Cinco compartieron con los oyentes de Radio Rebelde, a través del programa La Luz en lo Oscuro


    Tony, en tu memorable alegato, tomaste los versos libres de Martí: Y citaste al poeta uruguayo y universal Mario Benedetti: "...la victoria estará como yo ahí nomás germinando..."

    Tenías razón, porque al final están en la Patria, libres y victoriosos frente a ese Sol que les fue negado.

    Gracias a los Cinco por su decoro y coraje, y sobre todo, gracias a “los necios”, que siguen construyendo Cuba.


       Sonia      Peru

    18.12.2016 - 8:02 am

    Gloria a Marti. .. Y la victoria estará como yo ahí nomas germinando ... Viva Marti. Viva Cuba libre...


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020