Fidel, los Cinco y la certeza de una frase: ¡Volverán! (+Audio)

2017-06-23 06:49:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Fidel Castro y el encuentro con los Cinco Héroes

Fue en la Tribuna Abierta de la Revolución celebrada el 23 de junio de 2001 en el Cotorro, en La Habana, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció la emblemática frase.

Al expresar “¡Volverán!”, Fidel mostró a Cuba y al mundo la certeza de que las acusaciones que se le imputaban a los Cinco las haríamos polvo. Al asegurar que los Cinco volverían a la Patria, el país y amigos solidarios iniciaban una de las más difíciles batallas del pueblo cubano y su Revolución.

Después de largos y difíciles años de incansable lucha, y luego de que Fernando González y René González, cumplieran íntegramente sus injustas condenas; el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

Cinco Héroes cubanos.

Los Cinco regresaron y desde entonces construyen el país junto a su pueblo, enfrentando nuevos desafíos.

Durante los injustos y crueles años de encierro, los Cinco siguieron apelando a los valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que les pudo infundir el crimen de ser dignos.

En los años de presidio los acompañó siempre la dignidad que aprendieron de nuestro pueblo y de su historia.

Ellos llevaron el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias.

Confiaron en que la razón y la justicia prevalecerían por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza, y se comprendería que ellos no habían hecho ningún daño a ese país, que mereciera semejante condena.

Los Cinco antiterroristas René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, Héroes de la República de Cuba, encabezan el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. Foto: Marcelino Vázquez
Los Cinco antiterroristas René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino, Héroes de la República de Cuba, encabezan el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 1ro. de mayo de 2015. Foto: Marcelino Vázquez

Y ahora están en la Patria, libres y victoriosos frente a ese Sol que les fue negado. Porque como escribió el líder de la Revolución cubana en sus Reflexiones del 1ro. de marzo de 2015, un día después de su encuentro de cinco horas con los Cinco: “Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria”.

Ahora es muy fácil comprenderlo, pero ¿cuántas personas estuvieron convencidas de que aquel grito de ¡Volverán! que pronunció Fidel, sería cierto en medio de los numerosos obstáculos que tenía el complejo caso?

Era muy difícil el regreso a casa, pero lo prometió Fidel, y Fidel siempre cumplió su palabra.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015