Economía cubana
  • Wednesday, 21 de October de 2020
  • La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey (+Fotos)

    2015-10-20 22:10:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

    Camagüey, Cuba.- En la Universidad Ignacio Agramonte, de esta provincia, la primera integrada y certificada en el país, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, recibió la Distinción Elegía Camagüeyana, un facsímil de la obra homónima del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, máximo reconocimiento que otorga ese centro de la Educación Superior en Cuba.

    De visita en la ciudad de Camagüey, Tony, uno de Los Cinco patriotas cubanos, quien sufrió injusta prisión en los Estados Unidos, intercambió con estudiantes y profesores de esa institución.

    En la Universidad de Camagüey, la primera construida por la revolución en Cuba, Antonio Guerrero recibió información sobre varios proyectos investigativos, entre ellos el de desarrollo de moldes metálicos para el sistema constructivo de viviendas, de la Facultad de Electromecánica, en el que se involucran además, estudiantes de las especialidades de arquitectura e ingeniería civil.

    La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

    El ingeniero civil Antonio Guerrero no desaprovechó la oportunidad para interesarse en costos, aplicación y primeros resultados de la experiencia, en fase de prueba en La Habana, y además, indagó sobre las ventajas y sobre sistemas tradicionales constructivos.

    El héroe cubano además, conoció sobre otros proyectos que aportan al desarrollo productivo y económico del territorio, como la bio-refinería piloto y la planta de alimento humano, donde efectúan sus prácticas estudiantes de las especialidades de química y alimentos.

    La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

    El encuentro con los jóvenes universitarios estuvo marcado por efusivas muestras de cariño y respeto, quienes lo acompañaron durante el recorrido por varias áreas del recinto universitario, hasta la plazoleta donde lo esperaban atletas para una simultánea de ajedrez.

    Aunque sin tiempo para completar una partida, Antonio Guerrero, hizo el primer movimiento en uno de los tableros dispuestos y recordó “los vínculos que lo unieron a la Universidad de Camagüey, desde la prisión norteamericana, a través del juego ciencia”.

    Tony informó a los jóvenes sobre el libro “Ajedrez hacia la Luz”, en proceso editorial y en coautoría con el Maestro Internacional Lázaro Bueno.
    La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

    “El texto, -explica Tony- será publicado por Ediciones El Lugareño, sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), y comenzó a gestarse en septiembre del 2012, por el estímulo del colaborador y amigo Lázaro Bueno Pérez, profesor de esta Universidad de Camagüey.
    “Pensamos y asumimos el compromiso de tener el libro en febrero del 2016, para la próxima Feria del Libro”, afirmó durante el intercambio con los jóvenes ajedrecistas y estudiantes, quienes le entregaron reconocimientos por su dedicación al juego ciencia.

    En el diálogo, Antonio Guerrero exhortó a los jóvenes “a superarse constantemente para ejercer con éxito sus futuras profesiones, y alcanzar mayor cultura y preparación sobre lo que sucede en el país y en el ámbito internacional, con el fin de poseer suficientes argumentos para establecer un debate y defender principios y valores, ante los nuevos desafíos y retos que enfrenta la nación”.

    La huella de Antonio Guerrero en la Universidad de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo

    En la jornada de este martes además, Antonio Guerrero también visitó la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, interesado “en la formación de los futuros maestros, tarea a la que hay conceder especial importancia pues constituye la garantía fundamental para la educación de los cubanos”.

    En la jornada del 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, ratificó en nombre de Los Cinco, el agradecimiento al pueblo de Camagüey por el apoyo en la batalla por la libertad y el regreso a la Patria


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020