Mariposa de cristal

2011.08.26 - 15:28:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Greta, mariposa.
La Habana, Cuba. -
Es cubana, ciento por ciento, y su imagen cristalina constituye su mayor defensa ante los depredadores.

Le hablo de la Greta cubana o mariposa de cristal, como también se le conoce, debido a la transparencia de sus alas y a la fragilidad de su cuerpo. Perteneciente a la familia Ithomiidae, es endémica de la mayor de las Antillas, es una mariposa diurna de singular belleza.

De alas transparentes, solo los bordes del ala, 28 mm, y la celda – área venosa- de color negro junto a la línea de un cuerpo frágil, permiten distinguirla.

Según los especialistas, cuando vuela solo se ven las manchas de color oscuro de sus alas. Actualmente, solo habita en las montañas del centro y el oriente de  nuestro archipiélago, siendo más abundante a finales del verano, o bien entrado el otoño, por lo general hacia los meses de octubre y noviembre.

Otra de sus singularidades es su vuelo muy débil y lento, es tan mansa que se puede agarrar cuando se posa. Las larvas de este lepidóptero son masticadoras y se alimentan, en lo fundamental, de hojas y partes blandas de las plantas.

Precisamente, la Greta cubana es una de las especies reflejadas por Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes, en sus acuarelas que podrán apreciar quienes visiten el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, a partir del próximo 12 de septiembre.

La idea del proyecto partió del Doctor Reinaldo Rojas Consuegra, director de la citada institución científica. En esta tarea contó con la asesoría y la coordinación del Doctor Jorge Luis Fontenla Rizo, biólogo y especialista en mariposas. En tanto las imágenes que le sirvieron de referencia pertenecen a las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba y fueron retratadas por el prestigioso fotógrafo Liborio Noval.

Al concluir sus acuarelas el luchador antiterrorista dijo: Casi me parecía un sueño y sí ha sido un sueño realizado; espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan al Museo Nacional de Historia Natural en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y al mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y de nuestra flora.

Tres curiosidades: el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, organiza con periodicidad bianual el Festival Imagen de la Naturaleza, Rosa Elena Simeón in Memoriam, evento que permite el intercambio de experiencias sobre alternativas para la conservación del medio ambiente y la adaptación social a los cambios climáticos. Este certamen tiene como símbolo a la Greta cubana, ejemplo de fragilidad y belleza.

Por otra parte, con la palabra Greta se designa la grasa transparente con la que vidrian el barro los alfareros (de ahí el nombre de la mariposa). Asimismo, podemos apreciar este lepidóptero en el Gabinete curatorial que se encuentra en las exhibiciones del Museo, y ahora gracias a las acuarelas de Tony Guerrero.

Aguardamos por la Administración Postal Cubana para que realice, en los próximos años, una emisión de sellos de correos que reproduzcan las coloridas y bellas acuarelas donde uno de nuestros Cinco Héroes ha dejado atrapada la belleza de las mariposas endémicas de nuestro país y se reproduzca el poema que les dedicara.

Dentro del grupo de los insectos se encuentran las mariposas, cuyas alas, de frágil armadura cristalina, son delicia de los ojos por sus deslumbrantes colores.

Pueden ser diurnas y nocturnas. En el caso de Cuba, las primeras comprenden unas 177 especies, de ellas 28 son endémicas, es decir, exclusivas de nuestro país, viven fundamentalmente en las zonas de bosques y son muy fáciles de diferenciar de las nocturnas por la forma de sus antenas, las cuales tienen los extremos en forma de maza.

Mientras las del segundo tipo son mucho más diversas. Este grupo está muy poco estudiado en nuestra patria y se cree que sus especies ascienden a varios centenares, como mínimo.

Entre ellas existen especies con hábitos de vuelo, coloraciones vivas y diseños llamativos como las llamadas "diurnas". Las mariposas nocturnas se diferencian de las diurnas en que sus antenas nunca son en forma de maza, sino alargadas de forma similar o también en forma de plumas.

Mariposas de Tony



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015