Siempre hay una Luz en lo oscuro

2014.10.23 - 00:02:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Siempre hay una Luz en lo oscuro
La presentación del programa radial La Luz en lo oscuro devino un encuentro entre amigos para compartir la experiencia personal de cinco familias que por 16 años han sufrido el cautiverio de un ser querido.

Aunque duela, aunque llore, aunque extrañe, aunque les fallen las fuerzas, saben que siempre hay una “Luz en lo oscuro”. En lo oscuro de la celda, en lo oscuro de la distancia, en lo oscuro de las ausencias, siempre está en el programa de cada domingo hace más de 12 años.

El saber que existe, aunque no puedan sintonizarlo bien, calma. El saber que el sonido se realiza en Radio Rebelde, entre creadores, entre quienes se sustituyen lágrimas por ideas, donde se reinventan las palabras, música, poesía en el sentir que alienta a diario, multiplica.

Ya lo dijo Irmita, ahora que es madre y el dolor le quema dentro cuando mira a las otras: “la radio es privilegiada en encontrar el sentimiento” en la historia de esos héroes, de esos hombres más héroes, cuanto más sencillos, de quienes recibe valores para convertirlos en “resiliencia” permitiéndoles no vivir lo diario como un drama y hacer útil la idea de Mirta, madre de Tony y de todos a la vez; de juntarse los hijos para hablar de sus experiencias desde los días vividos en estos más de quince años. Juntar ideas, edades, compartir sus vidas.

Y en esa lucha implacable contra el tiempo, Mirta recopila archivos que quiere dejar a su hijo Tony, a sus nietos y a sus bisnietos, a las nuevas generaciones. Para ella el deseo recopilador le nace del propio Tony y aunque sabe que él ha leído casi todo, prefiere guardarle evidencias de su participación, y al igual que Pavón y Arleen, pide a los demás y a la radio recopilar esa historia construida en el diario de estos años.

El tesoro guardado le mantiene la esperanza de ver a su hijo, lo multiplica en cinco, en familias, en solidaridad.

Fernando habló de los más jóvenes, de los nacidos que no han vivido en esta lucha en la que los medios deben contar lo que sucede porque si ellos no conocen esas vivencias la pueden ignorar. Agradeció a la Radio, esa labor encomiable de estos años, y retorna la pregunta, ¿qué más se puede hacer?

Irmita directa, encendida, emotiva exaltó las lágrimas del auditórium, mientras Elizabeth Palmeiro intentó comunicar sus impresiones e incidencias, entre las suyas inevitables y perdía la mirada en el recuerdo o el deseo de que Ramón la acompañara, como lo ha sentido tantas veces en cada lugar en el que pudieran fallarles las fuerzas.

Recuerdos, soledades, fuerzas, hasta del primer radiecito en el que sintonizó Tony “La luz en lo oscuro”, se sucedieron en anécdotas y agradecimientos también para Radio Metropolitana protagonizado en los cinco minutos de Ricardo Gómez en, o el tiempo de Radio COCO y Radio Ciudad de La Habana. También el de Gilda, cada día en Santa Clara, igual en Guantánamo, en más de 100 propuestas radiales en cualquier parte de la geografía de esta historia que debe ser recopilada, repetida, “patrimoniada”.

Irmita habló de las soledades, reconoció: “¡Qué grande es Elizabeth con sus niñas, cuando estuvo sola!, ¡Qué grande es Mirtha!, ¡Qué fortaleza tienen!, yo no hubiera podido con mi hijito”, y la voz se le quiebra desde la madre entrañada en el querer de su pequeñito que ahora atestigua la firmeza de la lucha.

“La radio puede narrar emociones, y lo ha hecho”, agregó, ¿cómo transmitir la nobleza, el humanismo, la sencillez de esos hombres (René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando)?

Fernando cuenta que en el programa Arleen quiere interrumpir, pero Mirta no le deja. Mirta sigue pidiendo ese tiempo que necesita, quiere luchar cada día porque el día que no hace nada se convierte en un día perdido. Le nacen fuerzas porque tiene el corazón para hablar, regatea tiempo, tiempo, tiempo y agradece visitar en el éter, cada domingo, llegar en su voz a Tony, como su voluntad se empeña en ver a sus cinco hijos juntos y libres en Cuba.

Arleen agradece, repite gracias por las flores, gracias desde el colectivo, gracias desde cada detalle por ese programa que ha hecho a todos mejores personas, que le juega malabares a las lágrimas, desde una “Luz en lo oscuro” y en Radio Rebelde, Cuba. Su estrategia es sencilla seguir, queda mucho por hacer y lo dice desde Basulto, Angélica, Demetrio, desde cada persona del colectivo que recibe el premio de la constancia y el compromiso de esa luz.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015