Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • Presentan nueva iniciativa a favor de los Cinco antiterroristas cubanos

    2013.10.31 - 15:26:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Presentan en conferencia de prensa, campaña europea de solidaridad Voces por Los Cinco, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana. Foto: Miguel Guzmán
    Presentan en conferencia de prensa, campaña europea de solidaridad Voces por Los Cinco, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana. Foto: Miguel Guzmán

    Una Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco cubanos antiterroristas se realizará durante los días 7 y 8 de marzo del próximo año en la Sociedad de Abogados, radicada en el distrito legal de Londres.

    Esta nueva iniciativa, organizada por el Movimiento de Solidaridad Europeo y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, forma parte de la campaña “Voces para los Cinco”, que reúne a representantes de organizaciones que exigen justicia para este caso.

    La activista belga Katrien Demuynck, Coordinadora del Comité de Los Cinco en Europa, confirmó en conferencia de prensa en La Habana que “a la Comisión Internacional de Investigación asistirán reconocidas personalidades del mundo”.

    Katrien Demuynck destacó que “esta iniciativa constituirá un evento jurídico de gran magnitud, para fortalecer la campaña internacional por la liberación de los cubanos presos injustamente hace 15 años en Estados Unidos”.

    “Durante el encuentro se mostrarán testimonios acerca del proceso legal de este caso. Abogados, políticos, activistas sociales y víctimas del terrorismo contra Cuba se presentarán como testigos en una de las iniciativas más importantes convocadas a nivel mundial”, precisó la también Presidenta de la Asociación “Iniciativa Cuba Socialista”.

    El sitio web www.voicesforthefive.com convocó a que personas de todas partes del mundo se registren en línea para agregar su apoyo al de cientos de personas de renombre internacional que solicitan la libertad para los cuatro cubanos —de los cinco luchadores antiterroristas — que todavía permanecen encarcelados en territorio norteamericano.

    El académico norteamericano Noam Chomsky, la activista estadounidense Angela Davis, el escritor brasileño Fernando Morais, el investigador australiano John Pilger, el abogado norteamericano Martin Garbus, los intelectuales cubanos Ricardo Alarcón y Miguel Barnet, son algunas de las personalidades que se han unido para presentar esta nueva campaña por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

    Recuerda el comunicado publicado por el sitio web www.voicesforthefive.com que “Amnistía Internacional ha denunciado el proceso y trato que han recibido y reciben en sus encarcelamientos, por ser contrarios a las normas del tratamiento humano de los presos y la obligación del Estado de proteger la vida familiar”.

    El reconocido abogado británico Michael Mansfield ha declarado para este llamado a la solidaridad y la justicia:”Me complace respaldar la Investigación acerca del caso de los Cinco cubanos que será convocada en Londres. Servirá como una expresión de la verdad hecha por el pueblo para el pueblo. No se puede confiar en que los políticos lleven a cabo tal iniciativa”.

    Por su parte, el académico norteamericano Noam Chomsky expresó: “Ellos no son criminales. Ellos son héroes. Quiero decir que ellos dieron a conocer al gobierno de Estados Unidos crímenes que estaban siendo cometidos en Estados Unidos. Los Cinco cubanos se arriesgaron, en lo que fue un acto heroico, pero en vez de ser honrados fueron castigados severamente. Esa es la razón para que la opinión pública se sienta tan perpleja ante esta farsa. La única forma para remediar la justicia es retirar los cargos”.

    Mientras sesione la Comisión de Investigación, prevista para los días 7 y 8 de marzo del próximo año, en Londres, se realizará una jornada de manifestaciones, conciertos, exhibiciones, y otras actividades culturales y mediáticas para llegar a un público más amplio, generar más apoyo internacional y multiplicar la conciencia acerca de esta causa.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020