Tributo de Gerardo Hernández a los héroes de Playa Girón (+Audio)

2015.04.16 - 15:37:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

En el libro de los visitantes el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, escribió unas palabras dedicadas a los caídos en Playa Girón Foto: Mireya Ojeda
En el libro de los visitantes
el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, escribió unas palabras dedicadas a los caídos en Playa Girón Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo inició un recorrido que se extenderá hasta el sábado por esta provincia del centro sur, la primera que visita después del regreso a la Patria.

Junto con su esposa Adriana Pérez lo recibió el pueblo cienfueguero concentrado en el Cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional, donde rindieron tributo a los caídos en la invasión mercenaria por Playa Girón perteneciente a la provincia de Matanzas y en el levantamiento popular de marinos y civiles ocurrido en esta ciudad, el cinco de septiembre de 1957.

“Constituye un verdadero honor estar en este lugar en una fecha como la de hoy, con genuinos representantes del pueblo, que no han dejado morir el legado de los héroes y mártires y ponen los mejores esfuerzos cada día para continuar construyendo la obra por la que ellos ofrecieron sus vidas. Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria, con el abrazo revolucionario de Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo”. Así escribió en el libro de los visitantes.

Las palabras de clausura del acto por el aniversario 54 de la batalla de Girón fueron pronunciadas por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria en la provincia acompañada de la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cordero.

El Héroe cubano Gerardo Hernández y la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse depositan flores a los caídos el 5 de Septiembre. Foto: Mireya Ojeda
El Héroe cubano Gerardo Hernández y la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse depositan flores a los caídos el 5 de Septiembre de 1957. Foto: Mireya Ojeda

Brunet se refirió a las tradiciones combativas del pueblo y los compromisos por la defensa de la Revolución y significó “hoy tenemos en casa a los héroes como resultado de la batalla librada por Cuba y los pueblos amigos”.

Gerardo destacó también que “ese grupo de patriotas que se conoce como Los Cinco Héroes, no hubieran podido hacer nada si no fuera por el legado, ejemplo e inspiración de los héroes y mártires de la Patria y entre los que ocupan un lugar importante los de Playa Girón y el cinco de Septiembre. Estamos cumpliendo una deuda antigua y nos sentimos contentos. Saludos a los cienfuegueros”.

Por otra parte fueron depositadas ofrendas florales en los monumentos a los caídos por la defensa en Girón y el cinco de Septiembre, así como en los dedicados a Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós Torrado.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo en un abrazo con combatientes y héores de  Playa Girón. Foto: Mireya Ojeda
El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo en un abrazo con combatientes y héores de  Playa Girón. Foto: Mireya Ojeda

Gran acogida recibió en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde significó el trabajo de solidaridad con Los Cinco: “No es casualidad que Cienfuegos sea la primera provincia que visito después de nuestro regreso. Ustedes estuvieron siempre en la primera fila del trabajo de solidaridad con Los Cinco y el ICAP desarrolló una labor muy destacada. Me alegra poder estar aquí. Les adelanto nuestras felicitaciones por el 55 aniversario del ICAP y en nombre de Los Cinco, gracias”.

Muchos abuelos de la casa Sonrisa feliz ubicada frente del ICAP lo esperaban con los brazos abiertos, las sonrisas y lagrimas de felicidad y hasta ellos llegó el Héroe para saludarlos, besarlos y recorrer la instalación del Ministerio de Salud Pública.

A los abuelos dedicó sus palabras: “Luego de tantos años en correspondencia con ustedes, enviándonos cartas y tarjetas y recibir las noticias del trabajo. Nos satisface enormemente poder estar aquí. Quedan personas queridas por conocer, entre ellas María Orquídea.

Estos días van a ser intensos pero nos sentimos contentos y la palabra que no puede faltar: Muchas gracias por lo que hicieron por nosotros”.

“El ejemplo de ustedes fue fundamental también para trazarnos el camino. No hubiéramos podido resistir, porque Los Cinco necesitamos a nuestros propios héroes para resistir”, expresó Gerardo.

Posteriormente fue recibido en las oficinas de la Contraloría General de la Perla del Sur, así como en las empresas de carpintería MICALUM y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. También en el Central 14 de Julio, del municipio Rodas y en una casa de canastillas, de trabajadores por cuenta propia, quienes le habían enviado ropas de niña para su hija Gema.

Para esta noche se prevé una gala cultural con artistas locales frente a la Casa de Los Cinco, de María Orquídea Artiles y allí le entregarán la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015