A un año del impeachment en Brasil

2017-08-31 10:40:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

A un año del impeachment en Brasil

A 365 días del impeachment contra la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, encabezará un acto en Río de Janeiro (sureste) contra el gobierno de facto de Michel Temer.

"A un año del golpe de Estado"—nombre del evento— Rousseff estará en el debate político en el que elevará nuevamente su voz contra Temer, quien lleva meses de reformas neoliberales y una alta impopularidad.

El acto fue convocado por parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), que tras haber permanecido 13 años en el Palácio do Planalto, con Luiz Inácio Lula da Silva primero y luego con Rousseff.

Temer, hasta entonces vicepresidente, había sustituido a Rousseff en mayo del año pasado, cuando comenzó el juicio político que la suspendió temporalmente de sus funciones, y llegó finalmente al cargo cuando el Senado se inclinó por sacarla del poder.

A un año del impeachment en Brasil

"Lo que vimos en aquella votación fue cómo Temer compró la gobernabilidad a golpe de talonario, ofreciendo enmiendas y favores a los diputados para tenerlos de su lado. Por lo tanto es una gobernabilidad muy frágil", aseguró la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), Esther Solano, citada por el diario español Público en su portal web.

Desde entonces, Temer ha dado a un giro a las políticas de acento social desarrolladas por los Gobiernos del PT e implantó un duro ajuste fiscal de corte neoliberal, que la izquierda denuncia como un intento de acabar con derechos conquistados por los trabajadores.

El desempleo afecta al 13 por ciento de la población, la pobreza ha crecido exponencialmente, solo en este 2017 se espera que entre 2,5 y 3,6 millones de brasileños pasen a ser "nuevos pobres". También el presidente no electo de Brasil tiene un respaldo de su gestión del 5 por ciento.

A un año del impeachment en Brasil

Nuevas medidas neoliberales.

El Gobierno de Michel Temer, presidente de facto de Brasil, anunció recientemente que 57 empresas públicas y terminales aeroportuarias, serán privatizadas con el objetivo de reducir el déficit fiscal de las cuentas del país, que asciende a 150 billones de reales. La medida se dio a conocer a sólo horas de haberse comunicado la intención de venta de Eletrobrás, la mayor empresa de energía del gigante sudamericano.

Las nuevas concesiones se llevarán a cabo a través de un paquete que pretende licitar la administración de 14 aeropuertos (entre ellos el terminal de aviones de Congonhas en São Paulo), 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, 15 terminales portuarias, dos carreteras, y varias empresas públicas como la Casa de la Moneda, donde se producen los billetes y los pasaportes del país.

Las medidas han originado fuertes críticas desde organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda del país, quienes aseguran que la privatización de los activos estatales responde al favorecimiento de intereses empresariales y no ciudadanos.

En ese sentido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante una entrevista al medio brasileño Globo, que la maniobra aumentaría las deudas públicas, debiendo recurrir incluso a los recursos de reservas internacionales que, a su juicio, deberían ser el método para reactivar la economía brasileña y no para cubrir las futuras deudas que generarán las privatizaciones. "Cuando no tengan nada para vender, van a vender el alma al diablo", añadió el exmandatario.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015