Abierto en Francia gran debate nacional

2019-01-16 09:01:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Abierto en Francia gran debate nacional

El sábado último hubo más movilizaciones en Francia de los indignados por las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron y en particular contra el aumento de los impuestos sobre el carburante.

El presidente francés dio inicio este martes a un gran debate nacional, organizado para responder sobre todo al descontento del movimiento de los chalecos amarillos.

Durante dos meses, los franceses están invitados a pronunciarse sobre cuatro temáticas generales a través de reuniones públicas, por internet o vía postal. El gobierno se compromete a elaborar “un nuevo contrato para la Nación” a partir de esta consulta.

El debate Nacional es la respuesta del presidente Emmanuel Macron a la crisis, que desde hace 9 semanas protestan contra el gobierno francés, cuya popularidad está por los suelos.

Para el lanzamiento de la consulta, Macron eligió una pequeña localidad de Normandía, en lo que supone su primera salida pública en un mes.

El dispositivo encabezado por el gobierno se apoya en un debate que se desarrollará hasta el 15 de marzo y reviste distintas formas. La primera modalidad consiste en encuentros de iniciativas locales, que se organizarán "en todas partes en Francia, por iniciativa de los alcaldes o de los ciudadanos", indicó el Primer Ministro.

A partir del 21 de enero, las contribuciones de los franceses podrán también presentarse en el sitio web www.granddebat.fr o enviarse por correo postal a la Misión Grand Débat (244, boulevard Saint-Germain, París VIIe).

Los chalecos amarillos tuvieron su precedente en el movimiento Nuit Debout que se celebró en la capital francesa durante el 2016 contra la ley del trabajo, unas movilizaciones con el objetivo de converger en la lucha con otras plataformas sociales de izquierda.

Pérdidas económicas

Las protestas están teniendo las primeras consecuencias para la economía del país. A mediados de diciembre, el ministro de Finanzas Bruno Le Maire dijo que las protestas podrían hacer perder a Francia 0.1 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque rechazó rebajar el objetivo anual del gobierno para el 2018, de 1.7% del PBI.

Por su parte el banco central francés confirmó el viernes su propia previsión de crecimiento para el cuarto trimestre del 2018, que pasó a 0.2% del PBI frente al 0.4% de la previsión anterior, en un contexto de ralentización general en Europa.

Las manifestaciones continúan afectando la actividad económica en el 2019 pero en sectores específicos y de manera menos intensa de la que algunos economistas habían previsto.

Hay además consecuencias para el empleo. Y las llegadas aéreas internacionales a París cayeron en diciembre entre 5% y 10%, indicó Christian Mantei, director de Atout France, la agencia que promueve el turismo francés en el extranjero. "Los estadounidenses y los asiáticos son los más afectados, igual que la clientela de gama alta", asegura.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015