Acuerdan las dos Coreas erradicar la amenaza de guerra en la península

2018-09-19 11:25:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Acuerdan las dos Coreas erradicar la amenaza de guerra en la península

Los líderes de las dos Coreas anunciaron este miércoles un acuerdo para erradicar la amenaza de guerra en la península que comparten ambas naciones.

La decisión es parte de una declaración conjunta del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un, y su colega surcoreano, Moon Jae-in, al término de su tercera cumbre, cumbre, celebrada en Pyonyang.

A su vez, en presencia de Moom y Kim, los ministros de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y el norcoreano No Kwang-chol, firmaron un pacto militar para ayudará a dar pasos para convertirla la península que comparten los dos países en una zona de paz libre de armas nucleares.

Entre los principales puntos acordados por Kim y Moon en su cumbre figura la promesa de Corea del Norte de desmantelar el polígono de misiles Tong-chang-ri y el reactor experimental ubicado en el centro nuclear de Yong-byon, bajo la observación de especialistas internacionales.

Además, Kim y Moon pactaron convertir la zona desmilitarizada en un área de paz y comenzar los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.

En torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas se establecerá una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería, cesando allí los vuelos militares.

También se reducirá el número de puestos fronterizos, retirarán a sus soldados de la zona desmilitarizada y desarmarán al personal del municipio fronterizo de Panmunjom.

Ambas partes anunciaron la creación de una zona de 80 kilómetros donde No se realizarán ejercicios militares en las zonas fronterizas del mar Amarillo y de Japón.

Aparte de estas medidas, las dos Coreas planean la creación de un comité conjunto, con representantes de sus respectivos mandos militares para resolver los problemas relativos al establecimiento de la confianza mutua.


Asimismo, Seúl y Pyongyang acordaron enviar una delegación conjunta a los Juegos Olímpicos del 2020 y presentar una oferta en común para acoger esa competición en el 2032.

Al comentar los resultados de la cumbre, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitará Seúl hacia finales del año y que ese viaje será un momento crucial en las relaciones inter-coreanas.

Moon señaló que ambos mandatarios aspiran a convertir la zona desmilitarizada en un área de paz, y que pronto comenzarán los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas, objetivo que deberá cumplirse para finales de año.

Por su lado, el líder norcoreano, Kim Jong-un indicó que lo alcanzado en la cumbre de Piongyang con su par surcoreano, Moon Jae-in, permitirá avanzar a una era de paz y prosperidad en la península que comparten los dos países.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015