Adiós al Decreto 883 en Ecuador

2019-10-14 08:55:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Adiós al decreto 883 en Ecuador

El gobierno de Ecuador derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y por el cual se había generado una ola de protestas. Esa medida se acordó en el contexto del diálogo realizado entre el gobierno del presidente Lenín Moreno y los movimientos indígenas.

Las conversaciones se instalaron en las afueras de Quito y con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto", anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

Esa normativa establecía un conjunto de medidas económicas como la eliminación del subsidio a los combustibles, una baja de salarios de hasta un 20% en contratos temporales del sector público, así como la reducción de vacaciones de 30 a 15 días para empleados públicos y un aporte de 1 día de salario mensual, entre otras.

Esos “ajustes” respondían al acuerdo que alcanzó en febrero el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el país obtuvo créditos por US$4.209 millones en tres años, de los cuales US$900 millones ya fueron entregados.

Lo pactado pone fin a una oleada de protestas que jaquearon al gobierno y dejaron una semana y media de duros choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Por estos días, y bajo la declaratoria de estado de excepción, se reprimió con dureza la protesta indígena, sobre todo el sábado último cuando el gobierno dispuso la militarización y el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito. Los 12 días de protestas dejan al menos siete muertos, según el recuento de la Defensoría del Pueblo.

El diálogo

El pulso entre los pueblos indígenas y las autoridades no se libró solo en la calle. En los últimos días hubo intentos de acercamiento que quedaron finalmente frustrados.

Los indígenas habían tildado de "fantochada" la oferta inicial de Moreno, quien incluso llegó a desplazar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, segunda ciudad del país.

El acuerdo fue anunciado luego de la realización de una primera ronda de pláticas de la mesa de diálogo donde pudieron verse las posiciones enfrentadas, en las cuales, desde la parte indígena se insistía en la derogación del decreto.

La dirigente de Sarayaku, Miriam Cisneros, pidió al Gobierno derogar el Decreto 883, así como pidió la liberación de todos los detenidos en las protestas sociales. La mujer amazónica aclaró que su lucha ha sido pacífica. Relató que sus territorios están siendo concesionados y solicitó al presidente Lenín Moreno ponerse en los zapatos de ellos.

“La lucha no solo es por los indígenas, es por todo el Ecuador”, exclamó.

Adiós al decreto 883 en Ecuador

También dijo al mandatario:

“No te duele cuando tus hijos tienen que estar en la calle gritando y mandas a militares a repelerlos, que en tu conciencia quede los hermanos caídos”.

El hecho de que el Gobierno presente un nuevo decreto para sustituir al 883 no significa necesariamente que vaya a abandonar todos los ajustes que planeaba.

Además de su resistencia, los indígenas han evidenciado su capacidad de diálogo y preparación.

Sesión hoy de la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, de las filas del movimiento oficialista Alianza País (AP), convocó a la sesión 623 del Pleno con el propósito de analizar la situación social y política que atraviesa el Ecuador.

La reunión, según la convocatoria, se realizará hoy en la tarde en el auditorio Ciudad la Libertad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en la provincia de Santa Elena.

Increíblemente durante las jornadas de protesta no hubo sesiones del Pleno ni de sus comisiones.

Detención de última hora

La prefecta de Pichincha Paola Pabón fue detenida esta mañana . “Esto es una violación de los derechos humanos”, dice la prefecta Pabón en un video de su cuenta en la red social Facebook, donde se muestra la detención por parte de la Policía.

Pabón fue subdirectora en Quito del movimiento Alianza País, fundado por el expresidente Rafael Correa.

En las elecciones legislativas de 2009 fue elegida asambleísta nacional en representación de la provincia de Pichincha, y reelecta en 2013.

También fue coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de octubre de 2009 hasta mayo de 2013. En enero de 2016 asumió la Secretaría de la Gestión Política.

En mayo de 2017 el presidente Lenín Moreno la ratificó en su puesto. Sin embargo, en agosto del mismo año renunció al cargo tras mostrarse en contra de lo que percibió como una generalización por parte del presidente Moreno al criticar la administración de Correa por supuestos actos de corrupción.

Paola Pabón ganó las elecciones para la Prefectura de Pichincha, desde este cargo ha planificado construir "La Nueva Pichincha" enfocando su plan de gobierno en fortalecer la producción, el turismo y la vialidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yobanis herrera      yobanish@yahoo.com      EE.UU.
   15.10.2019 - 8:45 am
Saludos Radio Rebelde: Les informo que desde el q2 de octubre estan fuera del aire en internet. Miles de cubanos en el mundo echamos de menos su programacion. Espero se resuelva pronto ese problema .


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015